Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

29 de marzo de 2011

Déjame jugar que estoy aprendiendo.

Juegos e infancia son inseparables. Un niño que no juega está perdiendo la herramienta de aprendizaje más poderosa con que cuenta en este periodo de su vida. Aunque los niños juegan continuamente de manera espontánea, es tarea de los papás estimularles adecuadamente y guiarles en sus juegos.

El juego es libre, espontáneo, no condicionado por refuerzos o acontecimientos externos, es un modo de expresión.

El juego es una conducta intrínsecamente motivada, que produce placer, en el juego predominan los medios sobre los fines. El niño es un ser único en el que, de manera integrada, se dan actitudes, deseos, creencias, capacidades relacionadas con el desarrollo físico, afectivo, cognitivo, etc...; pues todos esos componentes son puestos en juego en la actividad lúdica, contribuye al buen desarrollo psicomotriz del niño, que sentará las bases para su posterior etapa de aprendizaje.

A través del juego, el niño se ve obligado a pensar en posibles soluciones, lo que influye en su desarrollo cognitivo; a idear soluciones originales, lo que fomenta su creatividad; a relacionarse con otras personas, lo que ayuda a sentar las bases de su desarrollo socioemocional; a adoptar puntos de vista externos a sí mismo, lo que ayuda a la construcción del pensamiento infantil, y un largo etcétera de mecanismos que serán muy útiles para el niño en su vida adulta.

Marginar el juego de la educación equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc.

El papel del educador infantil, consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños, les ayuden a aprender y a desarrollarse.

Veamos algunas características del juego:

• Es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz), como mental, porque el niño durante su desarrollo pone todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación.

• Tiene un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, a un conocimiento más realista del mundo.

• Es un medio de expresión afectivo-evolutiva, lo que hace de él una técnica proyectiva de gran utilidad al psicólogo y educador, sobre todo a la hora de conocer los problemas que afectan al niño.

• El juego tiene además un valor “substitutivo”, pues durante la primera y segunda infancia es tránsito de situaciones adultas: por ejemplo, al jugar a las muñecas, a las tiendas, etc.

• El juego proporciona el contexto apropiado en el que se puede satisfacer las necesidades educativas básicas del aprendizaje infantil. Puede y debe considerarse como instrumento mediador dada una serie de condiciones que facilitan el aprendizaje.

• Su carácter motivador estimula al niño o niña y facilita su participación en las actividades que pueden resultarle poco atractivas, convirtiéndose en la alternativa para aquellas actividades poco estimulantes o rutinarias.

• A través del juego el niño descubre el valor del "otro" por oposición a sí mismo, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivo-social y a la consecución del proceso socializador que inicia.

Fuente:dinosaurio.com

24 de marzo de 2011

Concienciación sobre el autismo

Bueno esta es mi pequeña contribución  para dar a conocer mejor el trastorno .El día 7 de noviembre del 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como el "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", con el objetivo de alertar acerca de este síndrome, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. Esta preocupación, promovida por el Estado de Qatar, fue respaldada por otros 50 países, aprobándose por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.


El documento de la Resolución recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas, "son vitales para el crecimiento y desarrollo de las personas afectadas por este trastorno

20 de marzo de 2011

Buenas practicas en la enseñanza de la lectura

He encontrado este manual de buenas practicas ante la enseñanza del proceso de lectura que me ha parecido muy interesante, esta editado por el Gobierno Vasco, creo que puede ser de utilidad. La lectura es una habilidad compleja en la que intervienen diferentes procesos mentales y conocimientos (de tipo fonológico, ortográfico, sintáctico y semántico, textual y contextual) para extraer e interpretar el significado de la información escrita.


Considero que es fundamental un buen aprendizaje de la lectura para la población escolar, un déficit en la lectura afecta a tanto a la comprensión de textos, como en la adquisición de conocimientos en otras áreas.

Fases iniciales del proceso lecto-escritor
Para el profesorado que enseña a leer es útil conocer las fases por las que puede (no podemos ignorar que hay expertos que conciben el desarrollo lector como un proceso continuo) transcurrir el desarrollo lector de un aprendiz. Se habla de fases y no de estadios porque no necesariamente es preciso pasar por una para alcanzar la siguiente. Estas fases son: prealfabética, parcialmente alfabética, plenamente alfabética y alfabética consolidada (Erih, 2005).

Fase prealfabética (entre los 3 y 4 años)
El aprendiz en esta fase lee algunas palabras siempre que logre recordar algún signo visual sobresaliente de la palabra leída (Ej., nombres de productos que tienen una tipografía especial). Pero como no conoce el alfabeto, no usa las reglas de asociación entre letras y sonidos para leer palabras y puesto que pocas palabras tienen signos distintivos, se trata predominantemente de un niño o una niña que no lee.

Fase parcialmente alfabética (alrededor de los 5 años)
El aprendiz en esta fase ha aprendido el nombre o el sonido de algunas letras y usa este conocimiento para leer. Pero no usa todas las letras, sino sólo algunas que generalmente son las letras iniciales y a veces la final. Por tanto, leerá incorrectamente palabras que tengan letras semejantes.

Fase plenamente alfabética (alrededor de los 6 años)
Cuando el aprendiz aprende todas las conexiones entre las letras y sus sonidos y puede, por tanto, utilizar estas conexiones a lo largo de la lectura de una palabra, se sitúa en la fase plenamente alfabética. En esta fase la lectura es exacta y las palabras de letras semejantes rara vez son confundidas.


Adjunto enlace del manual completo.

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/ensenanza_lectura_c.pdf

19 de marzo de 2011

Día del padre !

En estos momentos, la situación actual en la que se esta viviendo, ante la falta de tiempo de los padres para la educación de sus hijos, sobre todo del padre, se hace muy necesario reflexionar… he encontrado esta frase que me ha parecido genial y la cual suscribo letra a letra.

Dentro de cincuenta años no importará:
El tipo de coche que condujiste.
El tipo de casa donde viviste.
La cantidad de dinero que tuviste en el banco
Ni la calidad de la ropa que usaste.

Pero el mundo tal vez sea un poco mejor
Porque fuiste importante en la vida de un niño

Bueno es mi pequeño homenaje a los muchos papis que se involucran de lleno en la educación de sus hijos, que viven por y para ellos, feliz día papis!! Y en especial para ti papi nunca imagine un  papa mejor para mis niñas.

9 de marzo de 2011

Conocer mejor el autismo

Al igual que con cualquier niño con necesidades especiales, una identificación temprana es esencial para permitir realizar cualquier tipo de intervención. En el caso del Autismo, ésta debe darse antes de que la desviación o el retraso de los patrones normales del desarrollo hayan progresado demasiado.
El diagnóstico del Autismo rara vez se da antes de los dos años y frecuentemente mucho más tarde. Esto requiere de un asesoramiento exhaustivo y especializado, lo que significa que los trabajadores de la sanidad primaria han de estar alerta a la aparición de rasgos del trastorno y hacer una apropiada remisión.

Los niños con Autismo varían según la personalidad y las habilidades, a la vez que están influidos por el ambiente. Las señales y síntomas tempranos son sutiles y vagos. Los padres pueden percibir que sus hijos son diferentes de los otros de edades similares pero no son capaces de precisar cual es la diferencia. Siempre es importante escuchar las preocupaciones de los padres, no importa lo imprecisas o vagas que sean.

Hoy en día se suele hablar de Espectro Autista como un continuo. Se había hablado de rasgos autistas porque se reconocía que no siempre se presenta el cuadro completo de Kanner (autismo típico) sino que se representaban diferentes tipos de manifestaciones y de gravedad.
Aparece antes de los 30 meses y estadísticamente 4 niños por 1 niña.
Algunas ideas básicas sobre los niños con autismo:
Es un trastorno crónico, no se cura pero se puede mejorar.
Los niños con autismo no son sólo una enfermedad, primero son niños y muestran también capacidades.
Los niños con autismo no son solo una lista de síntomas, detrás de cada síntoma podemos suponer una vivencia, una emoción… un sentido.
Cada niño con autismo es distinto.
Los niños con autismo sí tienen emociones.
Los niños con autismo sufren i hacen sufrir.
Es básico entenderles y ayudar a que les entiendan.
Es básico ayudarles a entender, conocer y prever el mundo que les rodea.
Sus formas de expresión son muy reducidas, pero lo que provoca una reacción repetitiva puede ser algo distinto.

Su mundo interno
Extremada y exagerada sensibilidad.
Baja tolerancia a la frustración.
Pensamiento rígido.
Dificultad para vivenciar y gestionar el mundo emocional.
Autosensorialidad.

¿Que nos hacen sentir? Según Jose MªBrun
Proyección masiva de …
Sentimientos de ignorancia
Sentimientos de impotencia
Sentimientos de rabia
Sentimientos de omnipotencia
Sentimientos de estar manipulados
Sentimientos de no poder llegar a ellos.
Sentimientos de rechazo
Poca gratificación
No te escuchan, no te hablan, no se explican.
No te dejan pensar

Síntomas comunes ( L. Viloca)
1.- Alteración de la interrelación: AISLAMIENTO
- Desconexión, ve pero no mira. Evitación de la mirada
- No hay motivación en conocer ni explorar el medio.
- Tendencia a la auto estimulación de sensaciones en lugar de establecer una relación. - Evita el contacto corporal ( o se deja hacer sin colaborar)
- No utiliza las manos ni para dar ni para recibir.
- No hace gestos anticipatorios que comuniquen una demanda de relación.
- No existe sonrisa comunicativa
- Hacen una acción sin mirar al otro, sin compartir el placer, No atención compartida.
- Deambula sin intencionalidad, maniobras que ponen de manifiesto su estado de indiferenciación con el entorno: coge la mano del adulto y le hace coger objetos, parece tratar a la persona como objeto.
- Oye pero no atiende, ni se gira si se le llama por su nombre.
- Generalmente no señala.
2- Apariencia de felicidad, de no frustración.
3- Fijación en los movimientos repetitivos o esteriotipados.
4- Resistencia a los cambios-
5- Alteración en la manipulación de los objetos. No juego simbolico

Puntos clave
El Autismo en un trastorno orgánico que afecta a varias áreas del desarrollo infantil.
El Autismo se presenta desde el nacimiento, o muy poco después de este, pero la naturaleza del trastorno puede implicar que el diagnostico se demore meses o incluso años.
Una intervención temprana puede mejorar el funcionamiento a largo plazo y ayudar a los familiares.
Los bebés con Autismo pueden manifestar características en la mirada, la audición y en el desarrollo social y del juego.
Los profesionales que trabajan con bebés y niños pequeños están en una posición clave para reconocer estas características y aconsejar a la familia un asesoramiento especializado.
Las dificultades en el aprendizaje pueden o no estar presentes en niños con Autismo.
Siempre hay que escuchar a los padres. Ellos suelen sospechar que algo va mal incluso cuando no son capaces de precisar que es.

Información extraída de una clase magistral impartida por el profesor Rafael Villanueva sobre el Autismo y en http://www.psicoarea.org/autismo.htm  y http://autismodiario.org/

8 de marzo de 2011

Feliz dia a todas !!

Con el permiso de Berenice me he traido este regalito de su blog,  si no lo conoceis visitarlo merece la pena de verdad !!

4 de marzo de 2011

Que mejora la autoestima

La autoestima es la valoración que hace uno de sí mismo en función de sus percepciones internas y externas.  

¿Qué mejora la autoestima?
El tipo de mensaje y comunicación que se establece con el niño / a.
Realizar diferentes actividades donde se pueda tener éxito.
Conseguir metas que parecían imposibles.
Dar la oportunidad de practicar la oportunidad para poder mejorar la actividad.
Ser autosuficiente en los hábitos básicos de autonomía.
Tener diferentes entornos sociales donde poder identificarse.
No convertir los deseos en obligaciones.
Mantener unas EXPECTATIVAS REALISTAS
Los interlocutores somos quienes mostramos al niño quien es él :
De una sonrisa aprende que es encantador.
De una caricia, aprende a sentirse seguro.
De nuestra respuesta al llanto, aprende que es importante.
De una mala respuesta, aprende que no es merecedor.
Cómo escuchar: ¡míralo!
Muestra interés y disposición. Cuando escuchamos estamos diciendo:"eres importante, lo que me estás diciendo me interesa, tú me interesas"
Míralo a los ojos, puesto a su altura.
No pienses en que tienes que arreglar las cosas.
No des consejos.
No des sugerencias.
No resuelvas tú el problema.
Cómo escuchar: ¡Déjalo que encuentre la solución!
No interrogue. Sabes lo frustrante hablar con alguien que te interrumpe constantemente?
No prives al alumno de la oportunidad de llegar él solo a su propia solución.
Quizás él no busca una solución, sólo quiere comunicarte una experiencia.
Da respuesta a los sentimientos. Busca pistas en su postura física y su tono de voz (una frente arrugada, una sonrisa, unos pies que se arrastran...)

Cómo escuchar: ¡Busca cómo se siente!
Acepta los sentimientos negativos del niño / a.
No niegues su sentimiento
No le digas lo que debería sentir
No lo compares con otros
No respondas con sarcasmos o ridiculizaciones
No utilices amenazas ni castigos
No critiques, no sermonean, no ridiculizar...
Podemos no estar de acuerdo en lo que nos cuentan pero tenemos que empatizar con sus sentimientos y se oyentes activos.

Ayudándole a reflexionar...
Escucha reflexivamente: "Hoy parece que..."
Pídele que explore alternativas: "Que puedes hacer ante esto?"
Ayúdale elegir: "¿Crees que esto puede funcionar mejor?"
Califique ventajas y desventajas: "Que crees que puede pasar si ..."
Haz que se comprometa a probar las nuevas alternativas: "¿Qué vas a hacer? ...
¿Cuándo?"
Planifica una re-evaluación: "Que te parece si mañana hablamos de cómo funciona el nuevo plan?"

No discutimos...!
Empatizar: ya veo que ...
Damos la orden : ahora es hora de ...
Cerramos la discusión: DISCO RALLADO:
"eso lo hablaremos después, eso lo hablaremos después, eso lo hablaremos después, eso lo hablaremos después, eso lo hablaremos después, hablaremos después ... "

Para que nos escuchen:
Establecer contacto ocular.
Anunciar lo que se dirá antes de decirlo. Después, decirlo. Y luego, repetir lo que se acaba de decir. REPETIR, REPETIR, REPETIR. No cansarse de repetir, y además, sin enfadarse.

Para motivarlos:
Iniciar la tarea juntos.
Pedir objetivos realistas, que le sirven para demostrar de que lo sabe hacer.
Reconocer públicamente un trabajo bien hecho.
Para que se organicen:
Proporcionar un entorno simple, con pocos objetos, fácil de ordenar.
En tareas escritas, no más de una pregunta por párrafo.
Marcar el tiempo del que disponen a través de un reloj que ellos mismos puedan controlar.

Para que controlen mejor su comportamiento:
Definir qué significa llevarse bien: caminar sin prisas, hablar con respeto, comida utilizando los cubiertos...
Dejar límites muy claros de lo que sí se puede hacer y lo que no se puede hacer.
Crear rutinas.
Pedir objetivos realistas.
Pactar las normas y consecuencias con anterioridad.

Esta información ha sido extraída del curso sobre Habilidades sociales impartido por TDAH Valles, en el cual asistí a una clase maravillosa de la Psicóloga Infantil Silvia Noguer sobre Habilidades sociales y del libro editado por la asociación “El niño incomprendido” (2009).

1 de marzo de 2011

Estreno cabecera !!!

Ya tengo cabecera !!
Desde que vi los dibujos de Gemma Laura Díaz quede encantada con sus dibujos, excelente diseñadora gráfica e ilustradora, así que con el arte de Gemma estreno la imagen que a partir de ahora será mi tarjeta de presentación y en la que estoy representada junto con mis pequeñas , espero que os guste.

Cuando empecé con el blog la primera idea fue la compartir mi proceso de aprendizaje en este mundo tan interesantísimo como es el de psicopedagogía, el objetivo final era profundizar en lo aprendido y ponerlo a disposición de otros estudiantes y agentes del mundo educativo que les pudiera interesar. Mi única pretensión, ser lo más rigurosa posible en los artículos publicados.

Lo que no podía imaginar la cantidad de historias explicadas desde el corazón que iban a regalarme muchas de las personas que se han interesado por él.
Me llenan de energía historias de madres que se crecen como “Gullivert” ante las dificultades que presentan sus hijos, verdaderos “titanes” de energía positiva que hace que pequeños problemas queden reducidos a meras anécdotas, también el de maestras que comparten sus experiencias con el objetivo de dar lo mejor a los niños, a pesar de la falta de recursos con la que se enfrentan día a día y que compensan con creces con el amor y el cariño con el que realizan su trabajo.