Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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22 de octubre de 2011

DECÁLOGO PARA MOTIVAR

He encontrado este artículo de la Junta de Andalucía que reproduzco en parte y que me ha parecido muy interesante sobre la motivación en los alumnos.
Són muchos los estudios que han mostrado que son más eficaces el elogio y el premio que el reproche y el castigo. Pero también se ha demostrado que es más conveniente censurar y castigar que el no intervenir por sistema
 Normalmente existen dos tipos de motivación que conviene explicar y diferenciar:
 - La que se basa exclusivamente en procedimientos externos al individuo: alabanzas, reproches, premios, castigos, etc. Estos procedimientos no tienen relación natural con la tarea que pretenden estimular. Se trata de una estimulación artificial y desde fuera: es una motivación extrínseca.
- Cuando se da una relación natural entre la tarea que se espera y el estímulo, se produce una motivación intrínseca. Así tenemos que un estudiante que desea escribirse con amigos de su edad y decide leer mucho para mejorar su ortografía y no cometer faltas escribiendo las cartas, tiene una motivación intrínseca, pues el motivo para estudiar nace de una necesidad interior. Esta motivación recibe el nombre técnico de MOTIVACIÓN DE LOGRO
DECÁLOGO PARA MOTIVAR
1. Los elogios aumentan la confianza en sí mismos de los niños/as.
2. Contar con la aprobación de los padres ayuda a aceptar el esfuerzo.
3. Ante un fracaso hay que estimular un propósito de mejora.
4. No debe alabarse a la persona, sino el trabajo realizado.
5. Es bueno informar periódicamente a los niños/as de los progresos. Lo ideal es que el mismo individuo pueda descubrir sus progresos.
6. Hay que dejar ver que siempre se espera algo más de ellos y que se confía en sus posibilidades.
7. No conviene alabar siempre o de forma excesiva. Esto fomenta el engreimiento y el falso concepto de uno mismo, además hace que se valore poco lo conseguido.
8. Los premios son más efectivos porque fortalecen la conducta correcta. Para que éstos no favorezcan el hecho de actuar por el premio y no por la obra bien hecha, han de graduarse hasta llegar a las motivaciones de logro (ver cuadro anexo).
9. Los premios y halagos han de:
·         Estar relacionados con la conducta que se desea valorar.
·         Enlazar con los intereses y aficiones personales.
·         Establecerse a corto plazo.
·         Evitar las recompensas económicas o los regalos materiales por sistema.
·         No premiar todo lo que se hace bien.
10. Los efectos del castigo son primordialmente emocionales, malogrando la realización y no cambiando el aprendizaje. Éstos deben reunir algunas condiciones para que sean educativos:
·         Que no sean un mero desahogo del enfado de los padres. Que no sean interpretados como una represalia.
·         Que sean proporcionales a la falta cometida.
·         Que estén en relación al carácter y edad del niño.
·         Que se impongan sin demora.
·         Que la sanción se imponga tras un diálogo con el niño/a, de forma que éste comprenda por qué ha actuado mal y vea el castigo como una forma de reparar la falta cometida. El castigo es una ayuda para mejorar.
EJEMPLOS PRÁCTICOS Y/O CONSEJOS PARA ALCANZAR LA MOTIVACIÓN DE LOGRO Edad de los Niños

1ª Infancia (0-4 años)
 - Premios e incentivos de tipo material, relacionados con la tarea requerida
 - Alabar con gestos y palabras las actitudes positivas que queremos conseguir.
 - Las amenazas incumplidas perjudican más que otra cosa. Es preferible amenazar menos con castigos y cuando se haga cumplirlos a rajatabla.
 - El castigo ha de ser proporcional, como regla general, a la falta cometida, y ha de hacerse lo suficientemente cercano en el tiempo para que el niño/a sea consciente.
 2ª Infancia (5-8 años)
- Los premios de tipo material deben ser esporádicos e ir aumentando paulatinamente los halagos, muestras de alegría y demás actitudes que dejen ver al niño que la tarea en sí misma tiene finalidad.
 - El niño/a tiene que ir aprendiendo que estudiar y hacerlo bien es bueno para sí.
 - En estas edades se comienza a ver la diferencia entre alumnos/as que tienen una base adecuada para alcanzar una motivación de logro y los que no.
3ª Infancia (8-12 años)
- No totalmente, pero las motivaciones de los niños, de cara a los estudios, deben ser en su mayoría de tipo intrínseco.
- Es aconsejable preocuparse por sus tareas escolares, facilitarles el estudio y ayudarles. Si hay éxito, mostrarles nuestra alegría y si no, pedirles por lo menos esfuerzo.
 - Un ambiente en casa que sea estable, organizado, ayuda al éxito. Se debe hacer ver que no todo necesita un premio material.
 - Para favorecer una motivación intrínseca hay que presentar el estudio como un trabajo con sentido:
* Informar acerca de qué se espera del niño/a en el trabajo escolar.
* Explicar de vez en cuando el por qué de determinadas tareas.
* Ayudar a que se propongan metas relacionadas con el estudio.
* Fomentar la superación continua de sí mismo.
* Explicarlos los criterios de evaluación de los profesores.
* Aplicar lo que estudian a situaciones prácticas.
* Valorar las ideas propias sobre cómo organizar el trabajo.
* Exigir esfuerzo proporcionado a la capacidad.
* De vez en cuando, como premio al esfuerzo, que no al resultado, se puede ofrecer al alumno algún motivo externo, siempre relacionado con la tarea que se le exige. De esta manera, un viaje (necesitamos aprender para poder viajar), un ordenador (nos facilitará el aprendizaje), una bicicleta (nos permitirá hacer deporte que es sano para el cuerpo y para la mente), etc. pueden ser motivos válidos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_argantonio/links_pdf/LA%20MOTIVACION%20EN%20LOS%20ALUMNOS.pdf

7 de octubre de 2011

TDAH y el rendimiento en las Mates

Detrás un rendimiento académico inferior al que se espera para su edad e inteligencia se encuentran  la mayoría de los niños y niñas diagnosticados de TDAH, explicable  por la propia sintomatología del trastorno.

La hiperactividad, la impulsividad o la dificultad de atención como compañeros de clase no son la mejor compañía para el desarrollo normal del proceso de  aprendizaje. Esto no quiere decir que no tengan la misma capacidad que otro alumno, si bien es cierto que el trastorno se suele ser comorbido a  otras dificultades de aprendizaje, sobre todo ante actividades tales como  lectura, escritura, cálculo y matemáticas,


El TDAH se diagnosticara si los síntomas no se explican mejor por la presencia de otros trastornos mentales,  en estos trastornos a diferencia del TDAH, los síntomas de desatención tienen típicamente un inicio posterior a los 7 años

Los alumnos afectados de TDAH suelen cometer errores en la lectura cambiando una palabra por otra, cometen más faltas de ortografía y en  las matemáticas un ejemplo de esta impulsividad puede se  por ejemplo, responder que el producto de 3 y 4 es 7.

En este post me centraré en las Dificultades y estrategias en las matemáticas.

Dificultad de comprensión de los enunciados

Suelen tener dificultades para entender enunciados sencillos, que no representan ningún problema para el resto de alumnos. La causa esta en  lectura impulsiva  que suelen hacer del enunciado, sin prestar atención ni analizar lo que se pide. Si hay dos preguntas seguramente responderán a la primera.


Estrategias

- Autoinstrucción ante los enunciados de los problemas: subrayar los datos y remarcar las palabras clave que identifican la operación.

- Intentar que el alumno describa el enunciado con sus palabras.
- Autoinstrucción por el reconocimiento de la operación: reconocer la operación que se pide antes de realizar ningún cálculo.

Errores en la aplicación de los signos


Muchas veces es posible que a sabiendas que la operación que tiene que hacer es una suma  pero al hacer la operación procede incorrectamente y hace una resta, no hay reflexión/revision de la operacion. Otro error común sería cambiar el signo a la hora de pasar los datos del enunciado en la hoja de cálculo.


Estrategias


Pintar los signos de diferentes colores, y siempre del mismo, antes de comenzar la operación: la + verde, la - rojo, la x azul, y  la : naranja.


Dificultad de abstracción de conceptos matemáticos


El niño con TDAH puede presentar más dificultades en la comprensión de problemas abstractos o lejanos a la realidad.  Es aconsejable que los enunciados que hablen de situaciones cercanas a ellos con objetos o cosas que les son familiares por ejemplo para los mas pequeños: Julia  tiene 3 caramelos y Helena 2, cuántos tienen entre las dos? , se incrementara la dificultad pero  con datos conocidos  para que el esfuerzo se concentre en la operación no en el significado.


Estrategias
Manipulación de material o representación gráfica de los datos: manipular material (fichas, legumbres,...) o representar gráficamente los datos mediante un dibujo puede ayudar al alumno a la comprensión de los contenidos que se le presentan, como las unidades de medida, las decenas, las centenas,...
Como ya apuntaba antes crear problemas lo más arraigados en la realidad posible, que no exijan al alumno un ejercicio de abstracción importante.


También ayuda a comprender el concepto más abstracto de las operaciones.

Pocas habilidades para resolver adecuadamente los problemas

Los niños con TDAH suelen presentar menos de organización, así como dificultades para identificar las partes más importante y relevantes de un problema. Dificultades también  para aplicar los conocimientos previos, aunque los hayan interiorizado, les falta capacidad para aplicar una secuencia lógica en la resolución de problemas, cometiendo errores en cálculos o resolviendo de forma imprecisa.


Estrategias


Una estrategia que ha demostrado muy efectiva en estos niños, en la resolución de problemas matemáticos, es la aplicación de autoinstruccines.

STOP / PARA / PIENSA/ ACTUA

Se puede utilizar una señal para que el niño sepa que hay que detener a pensar antes de proceder a llevar a cabo una actividad. Esto hará que aumente su concentración y capacidad de reflexión.


Dificultades con el cálculo

Con frecuencia incurre en errores elementales, incluso ante operaciones muy sencillas, como consecuencia de una respuesta impulsiva, de falta de reflexión antes de dar una respuesta.


En general hay que darles  más tiempo para pensar, ayudar a crear y alcanzar por sí mismo el hábito del repaso, y dejarlo rectificar. Se le debe incentivar a tomar decisiones con calma y reflexión.


Estrategias


Entrenamiento en el cálculo mental: Realizar a diario operaciones sencillas de cálculo mental para reducir el uso de dedos, y ganar estrategias de cálculo, así como disminuir el número de errores.

En las clases a la hora de dar instrucciones es necesario que establezcamos un contacto visual o proximidad física con los alumnos con TDAH, para captar su atención. Conviene darles las instrucciones de una en una, y que éstas sean cortas, concretas y en lenguaje positivo.
 
Los alumnos hiperactivo, debido  a sus características, tiene necesidad de efectuar distracciones a intervalos breves de tiempo. Si este ha sido entrenado en HABILIDADES de regulaciones de la atención, estás distracciones serán breves, pero si no las distracciones tenderán a ser lo suficientemente largas como para hacerle imposible realizar las tareas asignadas en el tiempo establecido para los Alumnos no hiperactivos.


Cuando se expliquen contenidos académicos, hay que ser, por un lado, organizado en las explicaciones, y por otro, motivar y acercar el contenido académico a la vida real, de forma que el alumno se sienta protagonista de su aprendizaje. Favorece mucho hacer participar a los alumnos en las diferentes explicaciones, para mantener la atención de todos y así asegurarse de que está entendiendo lo que se explica.


En la asignación de deberes deben ser en la cantidad de justa, y si son actividades muy largas fragmentarse de alguna manera, e ir marcando objetivos a corto plazo. Conviene que utilice la agenda de forma sistemática y supervisar que realizan las actividades e insistir en que se planifique bien el trabajo para hacer en casa.


Es muy conveniente hacerles practicar el uso de esquemas y resúmenes, muy importante para la preparación de controles y exámenes.



Bibliografía :


- Guía Clínica y Protocolo de Actuación Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Unidad de TDAH del Hospital Parc Taulí de Sabadell. / 

 -  Trastorn per dèficit d’atenció amb o sense hiperactivitat (TDAH) Marta  Lluch García-Valdecasas.