Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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27 de enero de 2012

30 de enero: Día Escolar de la No-violencia y la Paz

Bonita casualidad  que el día de mi cumpleaños coincida con el día de la paz, os dejo unos bonitos poemas que hablan de ella.
FELIZ DIA DE LA PAZ!!

 
Humildemente me esforzaré
en amar,
en decir la verdad,
en ser honesto y puro,
en no poseer nada que no me sea necesario,
en ganarme el sueldo con el trabajo,
en estar atento siempre a lo que como y bebo,
en no tener nunca miedo,
en respetar las creencias de los demás,
en buscar siempre lo mejor para todos,
en ser un hermano para todos mis hermanos.
 Mahatma Gandhi
PAZ




Los Poemas de  los niños
http://www.poemitas.com/

Ë
Con las letras de la PAZ
Quiero una P, quiero una P
para parar, para parar
peleas y guerras que nos harán llorar.

Quiero una A, quiero una A
para abrazar, para abrazar
todo el amor que tú puedas soñar.
Y ahora también, y ahora también
para el final quiero una Z para zapatear.

Ë
"Los niños piden juguetes,
los presos la libertad,
y yo le pido a la PAZ
que no nos deje jamás.
La paz es justicia,
la justicia es amor,
y el amor es todo
lo que quiero yo.
Suma tu alegría,
resta tu crueldad,
multiplica los amigos
y no te olvides de la PAZ.
La paz es amor,
la paz es amistad,
deja la guerra
y vamos a jugar
en libertad".
Verónica Barbero, Laura Culpián e Isabel Mª Cabrerizo.
 1º ESO
EE.PP. "Sagrada Familia". Linares (Jaén).

25 de enero de 2012

EL ADOLESCENTE Y EL TDAH

Para los niños  con TDAH  la llegada de  la primera etapa de la adolescencia (entre los 11 y los 14 años), varios factores pueden  afectar su habilidad para salir adelante.
La educación de un adolescente con TDAH es un reto, en muchos casos  no responden a las recompensas y castigos ni aprenden de sus errores en la misma medida que los adolescentes sin TDAH,   claro que  dependerá también de :

  • El grado de TDAH.
  • El medio ambiente familiar.
  • La presencia de otros problemas o trastornos que el adolescente tenga, pueden ser problemas del aprendizaje, trastornos de la ansiedad, problemas del comportamiento como el Trastorno de la Oposición o el Trastorno de la Conducta…
No  es necesario que vaya acompañado de un trastorno adicional para que  él y su familia tengan dificultades  para adaptarse a esta etapa del desarrollo. Los adolescentes más jóvenes normalmente tienen más dificultades para aceptar que sufren del TDAH, y usualmente son menos cooperativos para tratar formas distintas de salir adelante, como la modificación de las clases, intervenciones para cambiar el comportamiento o medicinas. Los adolescentes mayores (de los 15 a los 19 años) aceptan su TDAH más normalmente, y son más activos en buscar soluciones para sus problemas.
Como ya hemos dicho dependiendo del nivel de conocimiento que tanto el adolescente como la familia tenga  del TDAH y de la aceptación y compromiso para ayudar a solucionarlo redundara en  el grado de conflictividad  entre la familia y el adolescente.
El principal problema  a nivel social está en las relaciones  con iguales y con el rechazo que estos hagan del adolescente por su nivel de impulsividad, hiperactividad y distracción que ocasionan un ambiente disruptivo para su integración en el grupo de iguales.

Por otro lado esta claro que si el adolescente con TDAH ha sido un niño con TDAH grave y sin apoyo académico nos vamos a  encontrar un  adolescente que esta fracasando en la ESO, que conlleva en muchas ocasiones el abandono de estudios, y sentimientos de incapacidad e inadecuación en el plano educativo, incluso es común el rechazo a la escuela o a cualquier sistema educativo que implique un desafío al control de los síntomas de la enfermedad.
 

Intervención Cognitivo-conductual para Adolescentes con TDA
 

La mejor intervención que podemos plantear es  la intervención cognitivo-conductual, tal y como la conocemos ahora es una técnica mixta que combina estrategias cognoscitivas, conductuales, afectivas y sociales donde las conductas y las emociones se modifican mediante cambios en los patrones de pensamiento.
 

ORIENTACIONES PARA AFRONTAR LA ADOLESCENCIA
 

Seguir usando refuerzos positivos y negativos.
Las grandes d’s: democracia y disciplina.
Ajustar las expectativas.
Divertirse juntos..
Tratar al hijo como un igual en el proceso de tratamiento.
Ofrecerle opciones.
Negociar compromisos.
Despersonalizar los problemas.
Asumir buenas intenciones.
Mantener una buena comunicación.
Estimular la expresión de sentimientos.
Evitar mensajes negativos inconscientes.
Conocer los factores que influyen en su conducta.
Negociar un contrato.
Negociar Conductas responsables por privilegios.
Ponerle límites/Transmitir expectativas.
Continuar siendo su supervisor.
Estimularle para que dé lo mejor de sí mismo.


ALGUNOS CONSEJOS PARA ADOLESCENTES CON TDAH

- Utiliza soportes  externos: las agendas, listas, notas, códigos de colores, rutinas, archivos y recordatorios varios. Es útil todo lo que facilita la atención y evita el olvido.
- Estructurar y organizar el tiempo libre: El ejercicio físico es una de las mejores opciones para ellos.
- Aprender a priorizar y el  control tiempo: Es importante  con el fin de evitar  sentimientos de frustración  a la hora de hacer  las  tareas es conveniente  poner en marcha un sistema de control del tiempo, una opción es   descomponer en periodos cortos de tiempo aquellas tareas de mayor duración, combinar tareas mas complicadas con otras mas ligeras y atractivas.
- Utiliza pausas: Se trata de dedicar un tiempo a reorganizar, con tranquilidad, las propias perspectivas. Sobre todo cuando te encuentres cansado, preocupado o agobiado, puede ser útil que te apartes temporalmente de la situación.
-  Es mejor darle la oportunidad de elegir una persona de referencia para que le ayude, puede ser un tutor, un amigo, o uno de tus progenitores pueden ayudar en la organización de las actividades, recordarle lo que debe hacer y darle ánimos.
 
Cuando el adolescente es suficientemente maduro puede ser a la vez   educador y educado. Una vez consciente del trastorno quizá le  conviene saber más. Leer libros y hablar con profesionales sobre este tema. Desde su experiencia puede ayudar a muchas otras personas que se encuentran en su misma situación
Y siempre, siempre conviene utilizar el sentido del humor.  Tanto para aquellos que  quieran ayudar  ya que  evita que se  genere frustración, ansiedad o agresividad. Por otra parte,  conviene reconocer los propios síntomas de TDAH desde esta perspectiva del humor.

EJERCICIOS  ATENCION PARA ADOLESCENTES:

El principal problema que encontramos a la hora de tratar a los adolescentes es que la mayoría de material atractivo esta destinado a los mas pequeños. Algunas propuestas,  el concepto es el mismo ejercitar la atención y la concentración,  pero con ejemplos menos infantiles para que no se sientan ridículos haciéndolos:


Ejemplos:

-  Localizar datos  (atención)
-  Ajedrez
-  Lotos / Bingo  en el que la recompensa sea algo gratificante para ellos   a la vez que  atraemos su atención.
-  Sopa de letras  (atención)
- Lee y elije la palabra adecuada  (refuerzo lenguaje)
- Ordena secuencias   (función ejecutiva) ej. Secuenciar tiras de comics
- Ordena la secuencia de pasos para completar una acción (función ejecutiva)
- Mandalas
- Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas
- Otras actividades como :  Taller de teatro
                                                 Taller de música


Aprovechando las diferentes inquietudes preparar pruebas con dicho contenido a fin de hacerlo mas atractivo.


Bibliografía:

- Miranda Casas, A., Amado Luz, L., Jarque Fernández, S. (2001).Trastornos por
déficit de atención con hiperactividad .Una Guía Práctica . Málaga: Aljibe.
- Asociación Balear con niños con déficit de atención.
 

20 de enero de 2012

Blog muy muy recomendable

 Hola acabo de descubrir el Blog de Manu y me ha parecido genial, os dejo el enlace de este post que viene muy bien con los tema que habitualmente se presentan en mi blog  "Beneficios de jugar al ajedrez desde la infancia. "

http://ajedrezsolidariotumueves.blogspot.com/2011/12/beneficios-de-estudiar-ajedrez-desde-la.html

Espero que os guste !!

16 de enero de 2012

Seguimos trabajando la atención

Seguimos con el tema de la atención, he encontrado este documento interesantísimo del Departamento de Orientación del Colegio San Gabriel de Madrid, que reproduzco en parte  a continuación, todas las ideas son  muy aplicables y junto con una buena dosis de estimulación  de todo  positivo que el niño realice puede dar  muy buenos resultados para trabajar y potenciar la capacidad de la atención. Me dispongo a trabajar ampliando alguno de los apartados que se proponen trabajar, con diversidad de materiales.
 

PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN


- Presentar las actividades de la forma más motivadora posible.
- Actividades variadas
- Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
- No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
- No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
 

ACTIVIDADES PARA POTENCIAR Y ESTIMULAR LA ATENCIÓN

Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención son muchas las opciones que se nos presentan. En todos los casos, las posibilidades para encontrar ejercicios, actividades y juegos para este fin resulta de extrema sencillez y facilidad.

Por un lado, debemos ser conscientes de que muchas de estas actividades son de carácter eminentemente escolares, por ejemplo:


- Caligrafía. En esta web permite crear hojas de ejercicios de copia (hasta 10.000 caracteres) en formato PDF.

http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES  o el Blog de Carlos  que tiene recursos tambien muy interesantes.



- Copia de un texto.
- Corrección de dictados u otras tareas que deban controlarse mediante la pizarra.
- Seguimiento auditivo de un cuento u otra narración.
- Seguimiento de la lectura colectiva.
- Etc.

Otro tipo de actividades que permiten trabajar y entrenar de manera más específica la capacidad de la atención. Como por ejemplo:

Jugar online :



Asociación Visual

Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga).



Percepción de diferencias

El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.

Es una actividad que se puede plantear a partir de los 4-5 años a no ser que sean elementos muy evidentes. Pautas:

 



- Visión general de la ilustración.

- Comparación por partes: visión parcial de una ilustración e inmediatamente comparar la misma porción o parte con la otra ilustración.

- Seguir rastreando con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo.

- Señalar con una marca (una cruz o una raya) cada diferencia (ausencia de detalle) que se encuentre.

- Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado todas las diferencias.

La web del Ayuntamiento de Zaragoza tiene además de actividades online para trabajar las diferencia se puede aprovechar para la educación vial.



Integración Visual

El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.



Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,...) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles.




Y en el extraordinario  Blog de Maestros de audición y lenguaje tambien encontramos material muy interesante.


  

Identificación de aciertos y errores

Son actividades en las que el niño debe analizar ordenadamente todos los detalles que se le plantean para poder identificar aquellos elementos que no son correctos.

Su repercusión en los aprendizajes es clara, ya que el niño en muchos momentos debe corregir errores que comete él mismo o los demás. Se sugieren las siguientes pautas:

Ej.: Se ponen unas operaciones con el resultado reflejado.

- Hacer el cálculo de cada una de las operaciones y comparar el resultado con el que aparece impreso.

- Rectificar cuando se detecte el error.

- Verbalizar en qué consiste el error.



Ej.: A partir de una copia o un dictado:

- Formar frases con la palabra escrita correctamente.

- Corregir textos en el cuaderno de trabajo habitual del alumno/a.
 

Discriminación visual. Agudeza visual

 El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,...), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales.

Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas:
 
- Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.
- Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.
- Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).
 

-Laberintos: En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafomotrices y atencionales.
Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún "tropiezo".
 
Para todo ello, se sugiere:

- Visión general/ global de la tarea.
- Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: "voy bien", "así", "con cuidado", "ahora a la izquierda para no tropezar", etc.
- Rectificar si se produce algún error en el itinerario.

Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.

 - Seguimiento visual


Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran "entrelazadas" unas con otras y que conducen desde un punto a otro.

En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la "ruta" correcta, trazar con rotulador el

camino de la trayectoria localizada.



Alguna web donde encontrar modelos :




-  Figura-fondo

Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).
Un ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una con unos números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.



Ejemplos en : http://www.pekesapiens.com/figura-fondo.html y  en el magnifico blod de Maestra de pedagogia terapeutica http://maestraespecialpt.blogspot.com/2011/02/figura-fondo.html


- Atención auditiva

Este tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga al alumnado a escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona (profesor/a, padres ...) siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra y señalarla. Al finalizar la lectura se hace un recuento de las marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.

- Localización rápida de datos

Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos de entre un contexto que ofrece ya cierta dificultad para entresacar determinada información. A través de textos muy usuales como son: la programación de T.V., anuncios de periódicos, información meteorológica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos ejercicios son fácilmente aplicables a cualquier documento o texto que se quiera utilizar en el aula o en casa.

A su vez, constituye un "juego divertido para los niños y niñas de Educación Primaria en un intento de "batir récords" en el tiempo de búsqueda empleado.


Webs interesantes :

 
 

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 1er CICLO E.P.

- Contar una historia, como por ejemplo: “Una tribu de indios van de caza. Se montan en los caballos y empiezan a cabalgar (damos palmadas sobre las rodillas, con ritmo). Suben a una montaña (ritmo más lento). Bajan (más rápido). Cruzan un puente de madera (damos palmadas en el pecho). Ven a los animales. Afilan las flechas (nos frotamos las manos abiertas). Cargan el arco. Tiran la flecha (ziiiuuuuuuu.....). Grito final de victoria”. Podemos repetir algunos elementos e inventar otros nuevos.

-  El niño tiene una lista de diez palabras, y otra persona, la misma lista con una palabra menos o con una palabra diferente. El objetivo será encontrar la que falta o la que es distinta.

- Hacer el mismo juego anterior pero con objetos.

- Hacemos que un niño se suba a una silla. Los demás lo observan durante un tiempo. Sale fuera y le cambiamos siete detalles (le desabrochamos un botón, le bajamos un calcetín...). Vuelve a entrar en clase y el resto de compañeros/ as han de decir las diferencias que observan.

 En casa podemos jugar varios: papá, mamá, hermanitos,...

-Tenemos en la mesa de comer todos los utensilios, sin embargo falta algo (el pan, un tenedor, un vaso,...) el niño debe descubrirlo y reponerlo.

- Se puede hacer lo mismo que en el juego anterior pero con objetos de la habitación, del salón, etc.
 

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 2º CICLO E.P.

-Pronunciar una palabra; el niño tiene que responder con otra palabra que esté relacionada con ella. Ejemplo: padre-hijo, maestra-alumna, médico-paciente,...

- Emparejar objetos de la clase o juguetes en función de sus características.

- Decir una lista de palabras y emparejarlas siguiendo una cualidad: naranja, coche, ruedas, pera; etc.

-  El mismo juego con una lista de palabras pero identificando la que no pertenece a la familia: manzana, pera, melocotón, melón, paraguas; etc.

- Hacer dibujos simétricos en el cuaderno de cuadritos.

- Dar órdenes sencillas para que los niños las sigan (se puede hacer de forma  individual).

Por ejemplo: No hagas nada hasta que termine de hablar: Levántate. Acércate a la

pizarra y coge una tiza azul. Dibuja un círculo y después un cuadrado a su derecha. Deja la tiza y vuelve a sentarte.

- Trabajar la observación: Por ejemplo: En el dictado que escribiré en la pizarra se escapó un error. Vamos a ver quién es capaz de descubrirlo. Tenemos que levantar el dedo cuando, al leer, encontremos el error.
 

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 3er CICLO E.P.

- Indicar al niño que hagan tantas rayas como palabras (o sílabas) haya en una frase que el adulto les leerá. Por ejemplo: “Me gusta la mermelada de fresa”.
 
- Se muestran distintas figuras durante un determinado tiempo. Posteriormente se elige uno y los niños deben dibujarlo atendiendo a todas sus características (debe estar a la vista de todos). Se pueden elegir los dos o tres dibujos más semejantes al objeto.

- Leer una narración o una historia en la que se cuenten distintos hechos o  acontecimientos, con objetos o personas de diversas características, etc. Posteriormente, se lee otra vez la misma historia pero añadiendo, quitando o modificando algunos detalles (el orden establecido, un color, una característica, etc,.). Los niños deberán encontrar los cambios que han tenido lugar en el texto.
 
- Dar un texto a los niños y pedirles que subrayen en él todas las letras “a”, redondeen las “e” y pongan un recuadro en la “i”. Se puede hacer con sílabas, o adjetivos, nombres y verbos, etc.
 
Otras webs con recurso para mas mayores :
 

14 de enero de 2012

EL TEMPO COGNITIVO LENTO

No son perezosos ni desobedientes. Lo que les ocurre es que tienen una capacidad de respuesta menor. La madurez y el apoyo psicológico juegan a su favor…”

Dentro del grupo de diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se ha descrito un subgrupo que comparte ciertas características con el denominado inatento; se le ha llamado tempo cognitivo lento (TCL);

Descripciones como ‘lento’, ‘olvidadizo’, ‘soñoliento’, ‘apático’, ‘con tendencia a soñar despierto, perdido en sus pensamientos’, ‘desmotivado’, ‘en las nubes’, ‘confundido’, junto con un bajo rendimiento en algunos tests neuropsicológicos –como el subtest de claves de la escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada (WISC-R) o la prueba de búsqueda visual son características que se han asociado a este trastorno , descripciones opuestas a TDAH  que son hiperactivos, extrovertidos, entrometidos, impulsivos, sin medición de riesgos, etc…,

El término tempo cognitivo lento surgió como constructo para aglutinar estas características que reflejaban un estado de alerta y orientación irregulares.

El TDA-H es un trastorno 3 ó 4 veces más común en niños que en niñas. Pero esto no parece ser así en el caso de los inatentos, donde se ven muchas más niñas que en el grupo de los hiperactivos.

La explicación de este trastorno está en una sustancia llamada dopamina, que hace la conexión entre las neuronas, tanto de ida como de vuelta. Es decir, cuando yo recibo un mensaje, se activa la dopamina y riega las neuronas para que yo interactúe frente a ese mensaje y dé una respuesta. El problema de los niños que lo sufren es que en ellos la dopamina actúa de manera ralentizada provocando, por tanto, una velocidad de respuesta mucho más lenta que la del resto de los niños de su edad. Este problema, si no se ataja a tiempo, y sobre todo antes del término de la pubertad, puede influir en el desarrollo no solo intelectual, sino también social, de esa persona.

Características

- Suelen tener mayores equivocaciones  mientras realizan actividades escolares.

- Tienden a tener mayor problema con capacidades verbales y memoria de largo plazo, pero mejor capacidad en las habilidades visuo-espaciales.

- Presentan un procesamiento del pensamiento más desorganizado, con un grado mayor de torpeza y propensión a perder objetos más fácilmente.

- Presentan mayor dificultad en el razonamiento abstracto, la lectura y el
cálculo.

- Presentan mayores problemas de comorbilidad psiquiátrica, tales como una elevada predisposición a la ansiedad y depresión, así como problemas sociales (aislamiento social).

Su naturaleza tímida y de respuesta lenta puede ser malinterpretada como desinterés por los demás; estos pacientes tienden a ser ignorados y no rechazados, como les sucede a los pacientes con TDAH hiperactivo y combinado


Son niños que sueñan despiertos, lentos, por debajo del nivel de respuesta, lentos en sus movimientos, aletargados, espesos, ausentes, apáticos o desmotivados, hipoactivos, tímidos aunque están interesados en relacionarse con los demás, dudosos, cometen muchos más errores en las tareas escolares que los TDAH, no son impulsivos.

Muchos de los síntomas de los pacientes con TDAH se manifiestan antes de la etapa preescolar, mientras que los niños con TCL típicamente se presentan a consulta en edades un poco mayores. Estos pacientes muestran mayor dificultad con las actividades académicas y menor dificultad para socializar, en comparación con TDAH hiperactivo o de tipo combinado.

De la descripción adecuada de la distrabilidad del niño dependen muchas de las recomendaciones que luego  se aplican al programa de trabajo, especialmente en casa. Su bien unos no pueden dejar de escuchar todo lo que ocurre a su alrededor, por lo que es conveniente que  trabajen en un ambiente tranquilo  alejados de ruidos, otros en cambio  el factor de distrabilidad es visual, no se pueden abstraer de estímulos visuales.
Cuando hablamos de inatentos estos se distraen solos. Son incapaces de separar la intención de ejecutar una tarea de sus propios pensamientos. Pueden tener varios pensamientos al mismo tiempo, y saltar de uno en otro.

El trabajo del TDAH en el aula no es tan difícil  y junto con una dosis de sentido común el beneficio es claro.

DIDÁCTICA
  • Órdenes precisas y claras y en un lenguaje positivo.
  • Asegurarse realmente de que la instrucción o mensaje se ha entendido.
  • Explicaciones en clase que resulten motivadoras, dinámicas y que permitan la máxima participación del alumno.
  • Utilizar diferentes registros.
  • Repetición de instrucciones por parte del profesor.
  • Mantener contacto visual.
  • Evitar exceso de estimulación.
  • Explicar al niño lo que se espera de él.
  • Ser concretos en las demandas, si hace falta individualmente.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • Tener ordenado y organizado su espacio de trabajo (dar un tiempo diario si hace falta)
  • Supervisión frecuente por parte del adulto.
  • Organizar los horarios y posarlos en un sitio visible.
  • Utilización de la agenda para mejorar la organización personal y al mismo tiempo comunicación escuela familia.
ENTORNO DE AULA
  • Evitar estímulos distractores que estén situados cerca del alumno (murales, ventana...) Ubicación en la clase en las primeras filas.
  • Anticipar los cambios.
  • Ofrecer un entorno estructurado, con recordatorios, repeticiones ...
TRABAJO / ACTIVIDADES.
  • Combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
  • Combinar diferentes formatos o tipo de actividades.
  • Dar más tiempo para la realización de las actividades.
  • Actividades cortas y secuenciadas, contemplando la posibilidad de que pueda moverse pasado un tiempo determinado.
  • Actividades ajustadas a sus capacidades.
  • Reducción de las actividades:"menos se más"
  • Permitir ratos y momentos de descarga física (por ejemplo participando en las rutinas o encargos de clase)
  • Permitir los movimientos del niño que no molesten al trabajo propio y ajeno.
  • Material atractivo, con predominio de contenido visual.
  • Estrategias de reflexión (Técnica STOP: paro, miro, decido, sigo, repaso)
EVALUACIÓN
  • Adaptar las estructuras y el formato del examen.
  • Destacar en el enunciado de las preguntas la palabra clave.
  • Reducir el número de preguntas.
  • Evaluación continuada dando importancia a la evaluación oral y al proceso.
  • Dar más tiempo para la realización de pruebas escritas.
  • Fijarse más en la calidad de la tarea que en la cantidad

BIBLIOGRAFIA i webgrafia :
-Francisco José Urrutia Torres, Tempo cognitivo lento (sluggish cognitive tempo) ¿Un subtipo de TDAH o una entidad diferente? Archivos de investigación infantil Vol. II, no. 2 • Mayo-Agosto 2010