Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

22 de abril de 2012

Bona diada de Sant Jordi !!

La diada de Sant Jordi


Sant Jordi es el patrón de los enamorados en Catalunya en recuerdo a la gesta del santo al salvar a la princesa del dragón. La tradición de regalar una rosa parece que se remonta al siglo XV con la ‘Feria de los Enamorados’ que se celebraba en Barcelona. Se regalaba también  una rosa a todas las chicas que asistían a la misa que se celebraba en la capilla dedicada a Sant Jordi en el Palau de la Generalitat.

Otras dicen que para celebrar la festividad del Santo, en Barcelona, la nobleza celebraba en el Born, torneos, justas y otros juegos de armas, donde las damas eran obsequiadas con rosas y flores. La costumbre de obsequiar a la amada con una rosa fue extendiéndose hasta llegar a ser como lo que conocemos en la actualidad.

Por otra parte el 23 de abril coincide con la fiesta del ‘Día del Libro’. Esta fiesta empezó a celebrarse el 7 de octubre de 1926, a instancias del escritor y editor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, para conmemorar el nacimiento de Cervantes. El presidente del gobierno español, Primo de Rivera, lo aceptó y el Rey Alfons XIII firmó el decreto instituyendo la ‘Fiesta del Libro Español’. En el año 1930 se trasladó al día 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes. En 1995, la Unesco declaró esta fecha, en que también murieron William Shakespeare y Josep Pla, ‘Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor’.

Personalmente es una de las festividades que mas me gusta, pasear por las calles llenas de paradas de libros, de gente, de flores, es un día especial,  FELIZ DIA A TOD@S !!


17 de abril de 2012

Mejorando la autoestima

 
La familia es el lugar principal de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo. Es el lugar en el que una persona es querida por lo que es y se le acepta como es. La valoración de la imagen que el niño va haciendo de si mismos depende de la forma en que va percibiendo que cumple con las expectativas de sus padres, en cuanto a la consecución de metas y conductas que esperan de él.
 

El lenguaje y la comunicación son muy importantes a la hora de fomentar la autoestima en los niños. Los actos de autoestima, alta o baja, suponen pensamientos y frases, así como juicios, comparaciones, ideas y criterios, todo ello capacidades que un niño de corta edad tiene limitadas. La autoestima que un niño pequeño tiene depende en gran medida de lo que oye, le dicen y de esos mensajes repetitivos que recibe, y que más tarde se los dice a sí mismo.
 

“La repetición de mensajes acaba por hacer propia una valoración”


Una baja autoestima conlleva problemas en la estructura mental del alumno, en su atención y concentración, lo que termina influyendo notablemente en su rendimiento.


Una buena  autoestima:


Constituye el eje central de nuestra  personalidad

Nos ayuda a superar dificultades personales y a afrontar los problemas

Nos hace más responsables

Aumenta la creatividad

Determina la autonomía personal

Posibilita una relación social saludable.


Algunos de los puntos en que puedes trabajar para fomentar la autoestima de los niños en casa  son:

  • Ofrece a los niños oportunidades para que tengan éxito
  • Fomentar la socialización
  • Trasmite a los niños el valor de compartir
  • Enseña a disfrutar de las pequeñas cosas
  • No compares con otros niños
  • Si se equivoca, no le critiques
  • Permite que se equivoquen o cometan errores
  • Juega con los niños
  • Ayuda a que puedan ponerse metas realistas
  • Guía a tus hijos a aprender nuevas tareas
  • Confía en los niños
  • Infunde hábitos saludables a tus hijos
  • Busca razones para elogiar a tus hijos
  • Inculca a tus hijos la idea del esfuerzo
  • No presiones a los niños para que tengan éxito
  • Escucha con atención los planteamientos de su hijo
  • Enseña a tus hijos a valorar a las demás personas
  • Muestra hábitos y costumbres positivas
  • No eduques a niños que se sientan culpables

PAUTAS PARA CORREGIR:


BIEN :


Describir la conducta incorrecta con un lenguaje no valorativo. Ej: Me has interrumpido cuatro veces
 
Dar una razón para el cambio. Ej: Si me interrumpes no puedo seguir contando el cuento

Reconocer los sentimientos, criterios o motivos del niño. Ej: Entiendo que quieras hacer preguntas

Expresar una formulación clara de lo que se espera de él.


QUE EVITAR:


Usar un lenguaje destructivo. Ej: Eres un desastre

Emplear la hipergeneralización. Ej: Lo haces todo mal

Retirar la palabra y/o el afecto,  Ej. “Ahora no te quiero, mira lo que has hecho..”

Utilizar amenazas. Ej: ahora veras lo que es bueno, te vas a enterar..

  

Frases positivas  

MOTIVACIÓN POSITIVA                                                       ACTITUD MOVIDA      
(frases dichas por los padres a sus hijos)                                      (en los hijos)


Has sido capaz de hacerlo -                                            Soy capaz

Muy bien. Yo sé que lo harás -                                        Soy capaz

No dudo de tu buena intención -                                      Soy bueno

Juan tiene un alto concepto de ti -                                  Juan es mi amigo

Si necesitas algo, pídemelo -                                          Amigo

Sé que lo has hecho sin querer -                                     No lo repetiré

Estoy muy orgulloso de ti                                            Satisfacción

Sabes que te quiero mucho                                         Amor

Yo sé que eres bueno -                                                   Soy bueno

Te felicito por lo que has hecho -                               Alegría, ganas de mejorar

Qué sorpresa más buena me has dado -                          Alegría

Cuando me necesites, yo te ayudaré -                               Amor

Así me gusta, lo has hecho muy bien -                             Satisfacción

Noto que cada día eres mejor -                                        Ganas de serlo

Creo lo que me dices, sé que lo harás -                           Confianza

Sabes que quiero para ti lo mejor -                                   Amor

Tú te mereces lo mejor -                                                  Satisfacción

No esperaba menos de ti -                                              Confía en mí

Puedes llegar a donde tú quieras -                                  Puedo hacerlo

Seguro que las próximas notas son mejores -                  Estudiar más



Bibliografia: guiainfantil.com

11 de abril de 2012

Afrontar el tercer trimestre escolar

Si bien las vacaciones de Semana Santa se convierten en un descanso necesario después de meses de duro esfuerzo para desconectar de la presión del colegio, actividades extraescolares, exámenes y rutinas. También implica este descanso, además, marca la bienvenida a otra etapa definitiva en el calendario escolar: el tercer trimestre que  vislumbra cada vez mas cerca el final de curso y con el las vacaciones.
Esta circunstancia conlleva para aquellos en los que las notas del segundo trimestre no han sido buenas una carga adicional de estrés y la sensación de que se lo juegan todo en este ultimo trimestre, por un lado hay que recuperar el ánimo  y por otro alentar el esfuerzo para reconducir este ultimo tramo.
¿Cómo ayudar a estudiar mucho más para poder tener unas buenas notas en los exámenes de la recta final?
En primer lugar, no desesperar, hay que explicar a los niños que deben hacer un último esfuerzo porque el trimestre, verdaderamente importante, es el tercero. Además, pueden obtener motivación asumiendo que se trata del último esfuerzo previo a las largas vacaciones.


Las ventajas de estudiar y aprobar son muchas:

- Pasar de curso, poder seguir en clase con los compañeros de siempre.
- Satisfacción emocional.
- Aprendizaje, nuevos conocimientos…
No hacerlo nos aboca a REPETIR,  el hecho de repetir, según indican algunos expertos no debe ser considerarse como un trauma, estudiando bien el caso, permite al alumno adquirir madurez y mejorar las destrezas básicas que evitarán el fracaso escolar posterior.
Este punto es muy controvertido, yo no estoy a favor entiendo que siempre es mejor un buen plan individualizado que permita el correcto desarrollo del niño y que le ayude en su dificultad. Pero por desgracia nuestro sistema educativo la normativa respecto a la promoción de curso obliga a repetir a los alumnos que no alcanzan las competencias básicas en los primeros años y a quienes obtienen un máximo de materias con evaluación negativa en ciclos posteriores.
Y aunque llega el buen tiempo que  invita a las distracciones, a los juegos y al ocio, se ha de intentar establecer un  calendario de tareas que se han de seguir de una forma regular, este punto es básico para afrontar en buenas condiciones el fin del trimestre. Aprovechamos el fin de semana para liberar toda la tensión acumulada, romper con las obligaciones escolares y pasarlo muy bien en familia.
El pensamiento positivo también ayuda a los niños a sentirse seguro. Por ello, repítele siempre que puedas: “Sé que eres capaz de aprobar el examen”.
Como hacer un horario de estudio
Tiene que ser realista y además tener en cuenta:
Horario de estudio personal.
El horario personal debe tener en cuenta todas las actividades que se realiza y debemos cumplirlo todos los días, aunque no haya exámenes cercanos.
Al elaborar un horario personal deberás tener en cuenta:

- Las 8 horas dedicadas al sueño.

- Las horas dedicadas a clase.
- El tiempo dedicado al aseo.

- El tiempo dedicado a comer.

- Si realizamos deporte, el tiempo dedicado.

- El tiempo que dedicamos al descanso o a la diversión.

Solo el estudiante que debe realizar el trabajo sabrá que atención y tiempo se dedicará a las áreas.


Como norma general: SI PARTES DE CERO...

Si no estudias habitualmente, es difícil que puedas empezar estudiando tres horas al día. Te proponemos un plan:

- Durante cinco días fuérzate a trabajar media hora.

- Luego, aumenta 10 minutos cada día hasta alcanzar la duración que sea tu objetivo.

- Cada 50 minutos de trabajo fija 10 de descanso.

- Si algún día no cumples tendrás que volver al nivel del día anterior.

- No comiences este plan en fechas de exámenes.

Objetivos de trabajo diario:
De 7-12 años: 30' a 2 h
De 12-16 años: 2 a 3 h
Más de 17: lo que necesites