Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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27 de mayo de 2012

28 de mayo, Día Internacional del Juego


El 28 de mayo es el Día Internacional del Juego, una celebración que pretende recordarnos que jugar es algo muy serio, un derecho que deberíamos ejercer todos los días del año.


Jugar es una necesidad, un impulso primario y gratuito, que nos empuja desde la infancia a descubrir, conocer, dominar y amar el mundo y la vida. Es imposible hablar del ser humano sin hablar de juego. No es casualidad, pues, que los niños de todas las épocas y culturas jueguen, y que se reconozca el derecho a jugar en la Convención de los Derechos del Niño de 1989:

“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación. La sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.” (Resolución núm. 1386 [XIV] de la Asamblea de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1959. Ratificada en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la ONU en su resolución 44/25 de 20 de noviembre de 1989).

Pero más allá de la infancia, el juego sigue siendo saludable, practicable y necesario para nuestra salud física y mental a cualquier edad. Pero si además jugamos mayores y pequeños juntos en armonía lúdica, la dimensión del juego se vuelve extraordinaria, porque refuerza nuestros vínculos y complicidades. Por todo ello, el 28 de mayo queremos celebrar el Día Internacional del Juego.
Daros permiso para disfrutar jugando y regalaos un día que os permitirá conoceros mejor y divertiros hasta donde vuestra imaginación os lleve.


28 de mayo, Día Internacional del Juego, ¡porque Jugar es un derecho!

24 de mayo de 2012

La motivación a la lectura


La autoestima es la valoración positiva que se dan las personas, e incluye el autoconcepto como una parte fundamental; por eso, su desarrollo e integración en el niño, contribuye al fortalecimiento de la autoestima.
 

Ante los pocos estímulos para la lectura y el creciente bombardeo mediático de los medios de comunicación, nos podemos preguntar: ¿Cómo influye esto en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños?, y ¿qué tipo de valores (o antivalores) están nutriendo su autoconcepto y están generando su identidad?


Seguramente las respuestas son interesantísimas, estarán en la línea que  básicamente son modelos de agresión, competencia y comercialización que los desorienta y los hace interiorizar características ajenas y manipuladas.
 

Por eso, la motivación a la lectura de textos adecuados, es una actividad importante de estimulación para que los pequeños se desarrollen lo mejor posible de acuerdo a sus capacidades.
 

Si ofrecemos a los niños una selección apropiada de lecturas, cercanas a sus afectos e intereses, serán un puente para que conozcan su mundo interno, para que exploren lo que son y su manera de presentarse ante una sociedad, y para que consideren también cómo el mundo los mira a ellos.



Leer diariamente con los niños es algo de lo más importante que los padres pueden hacer por sus hijos.

Web  :  LIBROS RECOMENDADOS por edades
http://elvelerodigital.com/libros/index.html  (Esta web sugiere libros, no los vende.)

Acerquemos a los niños a un universo amplio de libros, en donde puedan encontrar diversidad de temas y de géneros. Dos es mejor que uno y mil es mejor que cien. Entre más libros haya en su entorno su alrededor, más posibilidades habrá de que se enamoren de ellos.
Si mostramos al niño los libros como un aspecto fascinante del mundo, como algo que forma parte de nuestra vida cotidiana, él los integrará a su mundo.


19 de mayo de 2012

100.000 VISITAS!!!


Cuando cree el Blog, jamás se me pasó por la cabeza  a llegar hasta aquí... ¡De hecho, todavía no me lo creo  supere  las  100.000 VISITAS !!!!  GRACIAS por apoyarme.

18 de mayo de 2012

17 de mayo día de internet


El 17 de mayo se celebra el día de internet es un proyecto que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Se trata de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

He encontrado algunos carteles muy interesantes en relación con este día que quiero compartir sobre todo para alertar y concienciar del buen uso del mismo para nuestros pequeños.






15 de mayo de 2012

Día internacional de la familia

La familia no se mide por el número de miembros si no por la unión que hay entre ellos.



15 de mayo se celebra del Día Internacional de la Familia, desde que en el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió elegir este día para su conmemoración.

La familia, es sus diferentes formas, es el elemento más importante de la sociedad humana, donde los niños crecen y son educados, donde deben recibir amor, cuidados y protección, además de una formación integral como seres humanos.

La celebración anual del Día Internacional de la Familia se orienta sobre todo a mejorar la capacidad de las naciones para entender y buscar soluciones a los problemas que las familias estén sufriendo creando políticas efectivas de protección.



Es por todos sabido que uno de los principales ejes que debe tener la educación  es la familia y escuela, éstas han sufrido modificaciones y transformaciones a lo largo de los últimos tiempos, por ejemplo, la familia se ha nuclearizado y urbanizado, ha habido un gran incremento de familias monoparentales, las  mujeres están incorporadas al mundo laboral, también  la familia ha incrementado el número de horas dedicado al ocio, y  está incorporando a sus hijos antes en la escuela, etc.

Las experiencias de aprendizaje empiezan en casa. El éxito escolar es un esfuerzo conjunto.  Cuanto más involucrados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, mucho más seguro será que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. El éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje.



Responsabilidades educativas desde la perspectiva de los padres

- Proveer un ambiente familiar cariñoso y de apoyo.

- Practicar escucha activa, mantener conversaciones y mostrar que está interesado en lo que el niño tenga que decir.

-  Estilo de vida sano y correcto a fin de  que este preparado para las actividades del día, y descansado después de dormir en la noche. De  no seguirlo   puede afectar su progreso en la escuela.

- Ofrecer crítica constructiva, si es necesario.



En definitiva

a)   Transmisión de normas, valores, costumbres, etc.

b) El desarrollo de habilidades sociales de autonomía;

c) Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas.

d) Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares.


Los niños criados en un ambiente de aprendizaje adecuado, llegan a la escuela con las habilidades fundamentales y las actitudes necesarias que los maestros igualan con éxito.


14 de mayo de 2012

TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE Y TDAH

TOD/ TDAH

El trastorno de oposición desafiante (TOD) se define por un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad Si bien el TOD tiene una relevancia clínica importante, hay una falsa creencia de considerar este trastorno como una variante o una manifestación del trastorno de conducta (TC).

El TC trastorno de conducta es un trastorno más grave caracterizado por un patrón repetitivo y persistente de conducta que comporta una violación de los derechos básicos de los demás, de las normas sociales o de las leyes.

Para su diagnóstico se requiere la identificación de conductas ubicadas por lo menos en tres de los siguientes grupos:


1) agresión a las personas o animales;

2) conductas no agresivas que comportan destrucción de la propiedad;

3) fraude o robo;

4) violación grave de las normas. Resulta preciso que dichas conductas comporten un desajuste social, académico o laboral

Los problemas de conducta constituyen, junto a las dificultades escolares, la repercusión más negativa del TDAH.

Muchos de estos problemas surgen de la dificultad que tiene el niño con TDAH es en el manejo o control de sus emociones y su actividad.

Los niños con TOD se suelen identificar a partir de los 2-3 años por motivo de sus conductas disruptivas. La disrupción familiar que ocasionan puede ser muy importante y crea serios problemas en la convivencia familiar.

las funciones ejecutivas también están implicadas en el desarrollo de las conductas disruptivas Entre ellas se incluye la ‘memoria de trabajo’, la autorregulación, la flexibilidad cognitiva o capacidad de cambio y la habilidad para resolver problemas gracias a la planificación y organización

El niño con dificultades en la memoria de trabajo tiene dificultades para discernir las consecuencias de un determinado comportamiento basándose en la experiencia previa. Por la misma razón, no puede anticipar las consecuencias potenciales de sus actos. Estas dificultades cognitivas del niño pueden contribuir a la aparición de una gran variedad de comportamientos que son considerados oposicionistas.

La mayor parte de las conductas disruptivas se pueden conceptualizar como conductas inflexibles y/o explosivas. El niño inflexible-explosivo tiene unas características que son:

  • Dificultad para controlar las emociones
  • Muy bajo umbral de frustración
  • Muy baja tolerancia a la frustración
  • Baja capacidad de flexibilidad y adaptabilidad
  • Tendencia a pensar de forma muy radical: sólo blanco o negro
  • Persistencia de la inflexibilidad y mala respuesta a la frustración
  • a pesar de un alto nivel de motivación
  • Episodios explosivos por motivos triviales
  • Mientras que otros niños pueden estar más irritables cuando están cansados o hambrientos, los niños inflexibles-explosivos pueden estar totalmente bloqueados en estas circunstancia



Para finalizar tener siempre en cuenta que el niño no escoge ser explosivo o ir en contra de las normas .

BIBLIOGRAFIA :

TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE Y TDAH, Juan Antonio Arance Maldonado

9 de mayo de 2012

PAUTAS TDAH


14 REGLAS BÁSICAS A SEGUIR CON UN NIÑO CON TDAH:

(adaptado de Barkley , 1995)



1. Los refuerzos deben ser inmediatos. Las contingencias que apliquemos a la conducta del niño deben ser al momento, no demorarse en el tiempo.


2. Dar feedback (retroalimentación) con mucha frecuencia. Retroalimentar se refiere a hacer comentarios al niño sobre la adecuación o no de su conducta en cada momento y en cada contexto y de manera contingente (próxima en el tiempo en que ocurre).
 

3. Las recompensas deben ser más duraderas y eficaces. Es conveniente dedicar el tiempo que haga falta a reflexionar y planificar sobre las recompensas más adecuadas.


4. Mejor aplicar recompensas a la conducta deseada que castigos a la conducta a evitar.


5. Es conveniente hacer referencias al tiempo (por ejemplo: avisar que queda poco tiempo para jugar y empezar con la tarea) y tender puentes cuando sea necesario (relacionar y anticipar tareas).
 

6. También es necesario concretar la información más importante de la tarea. Hacer énfasis en aquellos aspectos más importantes, más de lo habitual, así se evitan errores.


7. Explicar la fuente de motivación del trabajo. Recordar la consecuencia positiva pactada por la realización de una determinada tarea.


8. Hacer más tangible los pensamientos y la resolución de los problemas. Resulta muy útil acostumbrarse a verbalizar los pensamientos y los pasos para resolver un problema, para que el niño lo tenga como modelo y a la vez facilitar que él mismo use esta estrategia.


9. Ser coherente. Actuar de forma consecuente, es decir cumplir los pactos además de utilizar el mismo criterio para las situaciones que puedan surgir en el tiempo.


10. Actuar más que quejarse.


11. Planificar con antelación las situaciones problemáticas. Usted conoce a su hijo y si le presta atención a su conducta va a poder detectar las características de las situaciones en las que el niño tiene problemas, por ello, es bueno avanzarse a los problemas.
 

12. Mantener la perspectiva de sus dificultades. No culpabilizar al niño, puesto que a los niños con problemas de hiperactividad les cuesta mucho hacer cosas que la mayoría de los otros niños hacen sin problemas. Tener presente que se trata de un problema de base neurobiológica, que no pueden controlar.


13. No personalizar los problemas y el trastorno. Tal y como se menciona en el punto anterior no hay que culpabilizarse ni culpabilizar al niño o a otros. Recordar el punto 10 !!


14. Sea indulgente. Cuando no sea necesario, no sea demasiado exigente con su hijo, escoja aquellos 2 ó 3 aspectos concretos que considera prioritarios, que más interfieren, y sea más permisivo con otras conductas.



” El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices” Oscar Wilde



“En la educación de los niños es más conveniente decir no en voz baja que decir si gritando”.Goni



  



Bibliografía: El TDAH y su tratamiento, Dr. José Angel Alda, Sr. Eduardo Serrano, Dr. Juan J. Ortiz, Dr. Luis San Servicio de Psiquiatría y Psicología infanto-juvenil Hospital Sant Joan de Déu

6 de mayo de 2012

FELIZ DIA DE LA MADRE !!


El Día de la Madre se celebra en España el primer domingo del mes de mayo. En el resto del mundo también se fijó, en general, en el mes de mayo pero en distinta fecha a la española.

La festividad del Día de la Madre se remonta a la época de la antigua Grecia cuando se rendían honores a Rea, madre de Zeus (Dios del cielo y el trueno), Poseidón (Dios del mar) y Hades (Dios del inframundo) hacia mediados del mes de marzo.

En los últimos doscientos años ha habido dos movimientos significativos respecto a la celebración del Día de la Madre. El primero, en 1870 por Julia Ward Howe. Esta mujer fue una decidida pacifista y activista en pro de la posibilidad de sufragio para la mujer. En 1870, Ward fue la promotora de la Proclamación del Día de la Madre.

Después como muchas celebraciones se desvirtúa por la comercialización de la misma pero nos quedaremos solo con lo bonito ¡!  , yo esta mañana con los dibujos de mis pequeñas y el “ eres la mejor mama del mundo..” ya toque el cielo!!  FELIZ DIA A TODAS ¡!

Os dejo con este poema que he encontrado y me ha encantado por eso lo comparto con vosotras ¡

Retrato de una Madre

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.

Una mujer que siendo joven tiene la reflexión de una anciana y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud.

 Una mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños.

Una mujer que siendo pobre se satisface con la felicidad de los que ama y siendo rica daría con gusto su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.

Una mujer que siendo vigorosa se estremece con el vagido de un niño y siendo débil se reviste a veces con la bravura del león.

Una mujer que mientras vive no sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan,  pero después de muerta daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un solo instante,  por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios.

De esa mujer no me exijáis el nombre si no queréis que empape con lágrimas vuestro álbum porque ya la vi pasar en mi camino.

Cuando crezcan vuestros hijos leedles esta página y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido,
ha dejado aquí para vos y para ellos un boceto del retrato de su Madre.

Ramón Angel Jara

3 de mayo de 2012


Trastornos del lenguaje



Motivos de consulta:
 
El niño que tarda en hablar
El niño que deja de hablar
El niño que habla mal
Otros trastornos…



Como norma general hablamos de retraso en la adquisición del leguaje si a los 16 meses no ha iniciado la expresión de palabras aisladas con sentido propositivo o si a los 2 años no construye frases de 2 palabras.

Se considera que existe un retardo simple del lenguaje (RSL) cuando hay una buena comprensión y la evolución del lenguaje es similar a la mayoría de niños normales aunque con una cronología moderadamente retrasada. En realidad, se trata de un retraso madurativo que corresponde al límite de la normalidad para el desarrollo del lenguaje.

El trastorno específico del lenguaje (TEL), llamado también disfasia - término en desuso consiste en la alteración en el desarrollo del lenguaje en un contexto de normalidad en los demás parámetros evolutivos.

En los TEL se constata que el lenguaje, además de ser adquirido tardíamente, no es correcto en cuanto a su fonética, a su estructura o a su contenido.

Aparte de la falta de adquisición o perdida de lenguaje, son motivo frecuente de consulta las anormalidades en la forma de hablar.



El niño que habla mal:

Tartamudez
Disartria
Dislalia
Trastornos de la prosodia
Voz nasal


La tartamudez es un trastorno que comporta una falta de fluidez en la emisión de palabras. Si bien el diagnóstico no ofrece dificultad, sus causas no han sido todavía totalmente aclaradas. En un niño con tartamudez debe valorarse la existencia de un TEL o trastorno de Tourette. En este último caso el diagnóstico se sustenta en la presencia de tics motores y tics vocales. Los casos leves y de inicio precoz suelen remitir espontáneamente.

 La disartria es un trastorno neuromuscular que altera globalmente las capacidades articulatorias necesarias para la expresión oral. Sus causas son extraordinariamente amplias.

La dislalia es un error en la articulación específica para determinados sonidos de consonantes, casi siempre es transitoria.

Los trastornos prosódicos se refieren a la entonación y el ritmo del habla. Son frecuentes en los TEA, especialmente en el síndrome de Asperger. La voz nasal es una alteración estructural del aparato bucofonatorio que altera el timbre de voz. Se da en algunos síndromes tales como el síndrome de Williams y el síndrome alcohólico fetal.
 

- MANUAL PARA PADRES CON HIJOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.




Bibliografía: García-Nonell C, Rigau-Ratera E, Artigas- Pallarés J. Perfil neurocognitivo del trastorno de aprendizaje no verbal. Rev Neurol 2006; 43: 268-74.

PREMIOS :


PREMIOS !!!!  Que contenta que estoy, despues de unos dias de descanso me encuentro con estas dos supersorpresas para mi blog ! muchas gracias a todas !

El Blog de Cristina Material de Isaac para Educacion Especial me ha concedido el premio :

DARDOS

Las reglas del premio son:

  • Poner la foto en el blog.
  • Poner el link del blog que te lo otorgó.
  • Dar el premio a 6 blogs.


Tambien la amiga  Sandra Luz  de MISALA AMARILLA http://salaamarilla2009.blogspot.com.es/

 se  acordo de mi blog al repartir este otro  premio :

BLOG ORIGINAL

Condiciones para pasar este premio:

1.- Citar el blog del que viene
2.- Escribir una frase que nos defina
3.- Regalarlo a otros  blogs amigos





MUCHISIMAS GRACIAS A TOD@S  !!!
 

Y yo los quiero compartir con :

 Mj    Caniego  del  Faro de Alejandría
Sara de   dabadebedúm

ELENA E. MEDINA  en   EN EL AULA DE APOYO
Mariela Parma en Todopreescolar

Borja Borrachero Tamame en "QUINCE CUENTOS PARA CRECER
IMAGAR en   LA DESPENSA LOGOPÉDICA