Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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30 de septiembre de 2012

El déficit de Atención y los trastornos del lenguaje I


 
Lectura


Uno de los trastornos que aparecen con más frecuencia asociado TDAH son las dificultades en el desarrollo del lenguaje

 
En los alumnos con TDAH las tareas lingüísticas se ven afectadas debido a que éstas requieren de un adecuado nivel de atención y control inhibitorio por lo que pierden mucha información verbal a causa de su disfunción ejecutiva.

 

Reeducación de la lectura en los alumnos con TDAH.

 

El modelo de lectura que se suele utilizar normalmente para leer se centra básicamente en la ruta fonológica y en la ruta visual.

 

La ruta fonológica consiste en el proceso en el que al leer una palabra, una frase o todo un texto, vamos convirtiendo las letras en sonidos y así vamos leyendo letras, silabas, palabras. Es decir una decodificación lectora.

 

Si un niño tiene dificultades en la ruta fonológica observaremos que su velocidad lectora es lenta y que realiza errores de lectura natural tales como adicciones, inversiones, omisiones, sustituciones…

 

Los niños con TDAH  además de cometer errores de tipo fonológico, también pueden cometer errores por la ruta visual y las dificultades para decodificar la palabra al leer, llevando a  confundirla con otra palabra similar almacenada en su memoria.

  

Para aumentar la conciencia fonológica se pueden trabajr con diferentes ejercicios:
 

1.- Ejercicios de corrección en la exactitud lectora: como ejercicios de atención entre dos conjuntos de letras:

 
 

C S A U G E D B F R T  E P R C B T D M Z
T R E U N D S U G B W A X Y R Q S M L P
  
T J  R H K E L B S V N S Y Z C X F A Z C
U G D V N S M Q X M A S I F S T A V O P

 

A partir de los dos grupos de letras contesta a las siguientes preguntas :
 

a.- ¿que letra aparece en el primer grupo y no aparece en el segundo grupo?

 
b.- ¿Cuantas letras están colocadas en el mismo orden entre los dos conjuntos?


c.- ¿cuantas letras se repiten en ambos conjuntos?


d.- En que conjunto se repiten más letras? ¿Cuál es?

 
 

2.- Ordenar  correctamente letras  desordenadas  de una lista de palabras por ejemplo:

 

- ñ / o/ c/ a/ n  : cañón.

 

Dependiendo de la edad y de la dificultad se pueden dar pistas: como poniendo alguna de las letras, dando pistas como por ej. Palabras relacionadas con la informática…

 

  • /d / e / r / a/ n / d/ o / r :  

o­_ _ e_ _ d _ _

 

  •  d / o / t / c / a / e / l :

_ _ _ _ _ _ _


 

3.- Ordenar correctamente las silabas para construir una palabra:

 
ca – es – ra – le  :  escalera


ter – lin – na :


len – ca- da- rio :
 

fo- te- no – le :

 
 

4.- Ordenar las palabras de una frase para que tengan sentido:

  

ordenador – me – lo – jugar- es – al – que – gusta- más.

 
5.- lectura de pseudopalabras que no existen  o textos que tengan  palabras que no existen.
 

ubsabor /  ugofu / frisó / saplur / quenta / irinyi /


gurgira / javintot / sicu / ricunoicer/ burulla /
 

De esta forma tiene que fijar la atención ya que tiene que leer con cuidado fijándose letra por letra.

 

 

 

 

 

Fuente del recurso : Didactica escolar para alumnos con TDAH, Angel M. Casajús ed. Horsori

16 de septiembre de 2012

Retos de un TDAH al empezar el curso


Un poquito más de comprensión¡!!
 

Ya ha empezado el curso,  estamos intentando coger el ritmo después de un largo periodo de vacaciones, los niños están muy motivados, vuelven a ver a sus compañeros, los nuevos libros, los nuevos profesores… de momento todo va bien, pero para muchos niños este relato no muestra su realidad, para ellos el reto es  otro, ellos no tienen motivación y solo esperan mayor comprensión que en el curso pasado y no siempre la encuentra, ellos ya tienen una etiqueta “ TDAH”  o  lo que es lo mismo “el que siempre molesta o el que no se entera de nada, el que no hace nada porque no quiere… y así hasta una larga lista.
 

Es el eterno problema con el que se enfrentan los padres y profesores: “¿es que no puede hacerlo o no quiere hacerlo?”. Podemos decir que en el niño hiperactivo se dan ambas cosas: “tiene dificultades para hacerlo y no quiere hacerlo”.

 
Esta el la guerra a la que cada inicio de curso se enfrentan muchas madres la “guerra de la comprensión”  es difícil en con los tiempos que corren y los recortes económicos que muchas escuelas puedan disponer de recursos suficientes para atender a toda la diversidad escolar, pero también es cierto que muchas veces no es cuestión de recursos sino de voluntad, no!!! que no se me enfaden los docentes que me explico mejor…

 
Con voluntad me refiero a corregir ciertas conductas adquiridas como por ejemplo a intentar dirigirse en positivo a los niños, me encuentro con  muchísimas notas en las agendas de los niños como “ otra vez no ha hecho los deberes ….” “ de nuevo no ha traído el material necesario…”   COMPRENSIÓN, es TDAH y muchas veces no los apuntara porque no quiere pero en general no los apunta porque no ha estado atento en ese momento otra cosa reclamó su atención y luego ya se fue otra y después a otra y los deberes  ups ¡!! Ya no los apunté ¡! Soluciones hay muchas : “ un compañero tutela que apunte siempre los deberes, el profesor verifica al final de la clase que los haya apuntado correctamente…  si que es cierto que todo lleva su tiempo y el día a día en clase no siempre es fácil, pero verificar que ha apuntado  Lengua : pag. 45 ej. 5 -6-7-9-.
 
RECORDAMOS ESQUEMATICAMENT ALGUNAS PAUTAS BASICAS PARA AYUDARLES EN CLASE
 
Forma de dar órdenes
- Deben ser breves, claras y concisas.
- Mantener contacto visual con el alumno.
- Es primordial prestar atención al alumno cuando realice algo positivo y reforzar sus acciones con el contacto físico (abrazos, tocar el hombro, chocar la mano…).
Control de estímulos
- Sentar al alumno cerca del profesor y acordar con él una señal que evite su distracción.
Supervisión de tareas
 
- Crear rutinas para toda el aula y estructurar el funcionamiento de las clases.
- Incluir en la rutina cinco minutos diarios para la organización del material.
- Avisar con tiempo de los cambios en las rutinas.
- Mostrar paso a paso lo que hay que hacer en cada tarea.
- Establecer compañeros de supervisión y estudio que ayuden al alumno, de tal modo que la dedicación del profesor disminuya.
 
Cuando el alumno ve que se le valora una determinada actitud, tenderá a repetirla   
 
Para  los alumnos de Secundaria la idea es la misma que para los niños de Primaria, las pautas para controlarlos, son también similares, aunque hay que adaptarlas a la edad y capacidad de cada uno. 
 
En las clases:
 
- Fomentar la motivación, participación y refuerzo multisensorial.
- Evitar la abundancia de explicación verbal
- Las rutinas ayudan a una mejor organización.
- Explicar con detalle los procesos sobre cómo hacer las cosas.
- Enseñar técnicas de estudio, con aplicación práctica en el aula.
- Fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos para ayudar en la dedicación continua a una misma tarea.
- Dividir el trabajo para ayudar al cumplimiento de cada una de las tareas.
 
Y sobre todo
Tratar de empatizar con el alumno sin dejar de ejercer una actitud de autoridad pero ofreciendo apoyo y confianza, para que se sienta respaldado en el proceso del aprendizaje.
 
 

13 de septiembre de 2012

Educamos motivando la autoestima ?


 

“Parece difícil  pero es posible
 

Es muy fácil educar en casa de otro, es muy fácil dar una lista de pautas de comportamiento, es muy fácil… lo difícil es el día a día, lo difícil es ser  consecuente las veinticuatro horas del día, que no te afecte el cansancio de una complicada jornada de trabajo y llegar a casa y encontrarte  con una lucha para hacer los deberes, debes ser exigente y no rendirte a las pataletas, motivarlos para que hagan los deberes, para que se bañen, preparar la cena, la comida del día siguiente y estar contenta y activa para dedicarles un rato de juego y leer un ratito con ellos. -Es el mensaje que nos transmiten muchas madres-.


A simple vista la tarea  es complicada dejarnos llevar por el desanimo es fácil, pero el premio del esfuerzo supera con creces cualquier expectativa, el tiempo que pasamos con nuestros hijos no es tiempo perdido, al principio puede parecer imposible pero el trabajo diario, la rutina en las tareas hace que cada vez requiera menos esfuerzo realizarlas y  poco a poco irán asumiendo mas autonomía.

Las rutinas sirven al niño para interiorizar el orden en su forma de vida, cuando la interiorizan la realizan sin esfuerzo y es difícil que aparezcan las rabietas, es importante  también verbalizar  las instrucciones para que aprenda el significado.

 

La manera en que nos dirijamos a nuestros hijos repercute directamente en su autoestima, un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y física del organismo.

 
¿Cómo favorecemos la autoestima de nuestro hij@?
 

AYUDÁNDOLE A:


1. Tomar decisiones sobre sus cosas: amigos, dinero, diversión, ropa, actividades, deportes, etc.


2. Ser responsable y tener seguridad en sí mismo/a.

 
3. Ser conscientes de quién  es, cómo es,  qué piensa, etc.


4. Ser optimista.

 
5. Sentirse orgullo, satisfecho, contento por sus logros, por lo que va consiguiendo,  poco a poco.

 
6. Valorar lo positivo, y lo negativo que hay en él/ella.

 
7. Tolerar el no salirse con la suya cuando no puede ser.
 

8. Aceptarse a sí mismo como es e intentar cambiar aquellas conductas  en  las que no esté de acuerdo.
 

9. Expresar y comprender  sus emociones: alegría, tristeza, enfado....

No hay que olvidar que
 

 

8 de septiembre de 2012

8 de Septiembre


DÍA INTERNACIONAL  DE LA ALFABETIZACIÓN

8 de Septiembre

Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que sirve para potenciar las capacidades humanas y ponerlas al servicio del progreso y el bien común.

UNESCO

El Día Internacional de la Alfabetización celebrado por la UNESCO cada 8 de septiembre desde el año de 1967, insta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil a priorizar y luchar contra el analfabetismo.

Mientras que las sociedades acceden a la información y a la tecnología avanzada a grandes velocidades, en el mundo existen 870 millones de analfabetos de los cuales 500 millones son mujeres. A ellos se suman los 113 millones de niños y niñas que no tienen acceso a la educación.

 

3 de septiembre de 2012

Vuelta al cole !


Tanto para adultos como para niños se nos  hace difícil  la vuelta a la normalidad tras el periodo vacacional, en septiembre vuelven las clases y los niños deben empezar a retomar su rutina para afrontar los nuevos retos del curso. En casa ya nos estamos organizando con el material escolar… los cambios ya se empiezan a notar.

 

Depende mucho de la actitud de los padres el que los niños puedan afrontar esta situación en las mejores condiciones. Para ello es fundamental, en primer lugar, que les trasmitamos los aspectos positivos que tiene la vuelta al colegio: reencuentro con los compañeros y amigos, nuevas cosas que hacer, nuevas cosas que aprender... recordar los buenos momentos del curso anterior.

 

En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje, suelen  presentar mayor ansiedad a la hora de afrontar a la vuelta al cole ya que  les cuesta más  ver esos aspectos positivos  según a la presión que hayan estado sometidos en  el curso anterior, ¿Querrán  jugar conmigo los demás niños en el recreo?, ¿Volveré a sentirme solo?, ¿Conseguiré tener amigos?, ¿Podré controlar mi irritación y/o enfado?, ¿Las tareas serán muy difíciles?, ¿Tendré que hacer muchos deberes?…  en ese caso  nuestro esfuerzo deberá ser aún mayor ,pero es importante que lo hagamos. Paciencia, organización y previsión serán nuestros aliados. Los niños con TDAH son especialmente sensibles a las sorpresas y los cambios repentinos, anticipar para ellos es un paso esencial.

 
Y una petición para las instituciones:

 

 Los alumnos con dificultades de aprendizaje no son  alumnos inferiores son  simplemente  ALUMNOS CON DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE  con  las mismas capacidades para el aprendizaje que los demás alumnos  pero con una  peculiar “manera de aprender”.  NO LOS ETIQUETEMOS!!

GRACIAS ¡!

Qué sorpresa he recibido este  sellito de parte de ROCIO OLIVARES. EL AULA DE PT.

 

Lo  comparto de todo corazón con    tod@s vosotr@s  que compartis  vuestras vivencias ,  materiales y cariño.

Un beso enorme

De vuelta !


Ya estamos de nuevo con las pilas bien cargadas para afrontar el  próximo curso, espero contar con tod@s vosotr@s para seguir aprendiendo junt@s y gracias por estar ahí.
Un abrazo enorme y feliz entrada de curso.