Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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31 de enero de 2013

Síndrome de Asperger


 
Seguimos poniendo nuestro granito de arena en la divulgación del trastorno, en esta ocasión con la definición del trastorno de A. Rivière.

 
Definición sintética del síndrome de Asperger según Ángel Rivière.
 
Trastorno cualitativo de la relación:

Incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente “dobles intenciones”.


Inflexibilidad mental y comportamental:


Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por “partes” de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes.


Problemas de habla y lenguaje:


Retraso en la adquisición del lenguaje, con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación, etc. Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber “de qué conversar” con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.

Alteraciones de la expresión emocional y motora:


Limitaciones y anomalías en el uso de gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal torpe.

 
Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos.


Capacidad normal de “inteligencia impersonal”:


Frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

  

Fuente : Federación Asperger España

29 de enero de 2013

Dia de la Paz


El treinta de Enero, se  celebra además de mi cumpleaños el día de LA PAZ, me hace especial ilusión que el día de mi cumple coincida con una celebración tan bonita!

 

 

 

La cultura de paz se define como un conjunto de

 
«valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano ya su dignidad y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas »

 

FELIZ DÍA

Prevención y detección del ciberacoso: ideas falsas


 En los últimos días en prensa y televisión hemos oído hablar de El 'informer' de cotilleos, el nuevo fenómeno en las universidades catalanas, y no solo de las universidades, ahora esta en  la mayoría de colegios, barrios etc.

Para la mayoría de padres “un horror”, para la mayoría de adolescentes “una broma”, ¿quien pone los límites?
 
 
En la prevención y detección del ciberacoso debemos descartas  ideas falsas ...

Se dice...                                                       
El acoso a través del móvil o de Internet sólo son bromas, cosas de niños y es mejor no meterse.
En realidad...
Si bien a veces puede ser difícil distinguir entre broma o situación de abuso, pero cuando el joven ciberacosado se empieza a asustar ya no se trata de una diversión y los adultos deben intervenir para pararlo.
Se dice...                                                       
El acoso ha existido siempre, forma parte del crecimiento, imprime carácter. El ciberacoso es eso mismo pero utilizando las tecnologías
En realidad...
Aprender a afrontar los problemas ayuda a formar el carácter, pero el acoso provoca un sufrimiento que bloquea los jóvenes y no les ayuda en su desarrollo personal y emocional. El ciberacoso, además, permite agredir a las víctimas en cualquier lugar ya cualquier hora y puede llegar a un número elevado de espectadores de manera continua.
Se dice...                                                       
Las tecnologías (TIC) son un factor de riesgo para los adolescentes.
En realidad...
Siempre que se haga un buen uso, las TIC no deben ser un peligro. En todo caso el riesgo estará asociado al mal uso o al abuso de estas herramientas.
Se dice...                                                       
Sólo agreden los chicos y chicas que tienen problemas familiares o conflictividad social. Las víctimas son personas débiles.
En realidad...
Se ha demostrado que el ciberacoso se da en todos los niveles socioeconómicos. Y que  todos los jóvenes pueden ser víctimas de ciberacoso en un momento dado por cualquier motivo.
Se dice...                                                        
Cuanto más larga es la lista de contactos más popular es y más éxito social tiene.
En realidad...
Debemos ser prudentes y no agregar o añadir a nuestros contactos cualquier persona que nos lo pida alegando que es amigo nuestro o que conoce algún amigo o familiar nuestro.
Se dice...                                                       
La red es anónima y, por tanto, el ciberacosador se siente seguro.
En realidad...
Hay programas informáticos que permiten hacer el seguimiento de los mensajes recibidos y enviados e identificar así el ciberacosador.
Se dice...                                                       
Ante una acción de ciberacoso es mejor no ponerse.
En realidad...
Ante situaciones de ciberacoso no se puede mantener una postura neutral; se debe intervenir. "Si no intentas solucionar el problema te conviertes en parte del problema." En caso de que seamos víctimas o testigos de ciberacoso es importante denunciarlo.
Se dice...                                                        
La mejor manera de defenderse del ciberacoso es volver a él.
En realidad...
La mejor manera es no volver a ella. Guarde las pruebas y denuncie el hecho.
Se dice...                                                       
Solo la victima necesita ayuda
En realidad...
Los ciberagresor también necesitan ayuda para aprender nuevas formas de relación con los demás.

 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :

 Familia i escola  : GENERALITAT DE CATALUNYA


 


 
 



 

24 de enero de 2013

Síndrome Asperger


 
Conociendo mejor el trastorno
 

El próximo 18 de febrero se celebra el día internacional del Síndrome de Asperger, la carpeta de Olga colabora en la difusión y concienciación del trastorno.
 


La sociedad valora, en gran medida, a un individuo según su apariencia, su comportamiento y su habla. La persona con S.A. no presenta aspectos físicos distintivos, pero, la gente lo ve sobre todo diferente por la peculiaridad de su comportamiento social y de sus habilidades en la conversación.

 

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

 

Estrategias generales de intervención

1) Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.
Las personas con SA destacan por ser buenos “pensadores ". Procesan, comprenden y asimilan mejor la información que se les presenta de manera visual. Por ello es importante emplear apoyos visuales en cualquier situación de enseñanza, aprendizaje académico o de habilidades de la vida diaria, como listas, pictogramas, horarios, etc., que les faciliten la comprensión.


2) Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.
Las dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas y la falta de estrategias para adaptarse a cambios ambientales exigen asegurar ciertos niveles de estructura y predictibilidad ambiental, anticipando cambos en las rutinas diarias, respetando algunas de las rutinas propias de la persona, etc.


3) Favorecer la generalización de los aprendizajes.


Las dificultades de generalización que presentan estas personas plantea la necesidad de establecer programas explí­citos que permitan transferir los aprendizajes realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales y asegurar, en la medida que se pueda, que los programas educativos se llevan a cabo en los contextos más naturales posibles.

4) Asegurar pautas de aprendizaje sin errores.


Las personas con SA, sobre durante la etapa escolar, suelen mostrar bajos niveles de tolerancia a la frustración, y esto, unido a las actitudes perfeccionistas, puede llevar a enfados y conductas disruptivas cuando no consiguen el resultado adecuado en una tarea. Para evitar estas situaciones y favorecer la motivación hacia el aprendizaje es fundamental ofrecer todas las ayudas necesarias para garantizar el éxito en la tarea e ir reduciendo poco a poco las ayudas ofrecidas.


5) Descomponer las tareas en pasos más pequeños.

Las limitaciones en las funciones ejecutivas obstaculizan el rendimiento en las personas con SA durante la ejecución de tareas largas y complicadas. Para compensar estas limitaciones y facilitarles la tarea, es importante descomponerla en pasos pequeños y secuenciados.

6) Ofrecer oportunidades de hacer elecciones.


Suelen mostrar serias dificultades para tomar decisiones, por eso, desde que son pequeños, se deben ofrecer oportunidades para realizar elecciones (inicialmente presentando solo dos posibles alternativas a elegir) para que puedan adquirir capacidades de autodeterminación y autodirección.


7) Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.


8) Enseñar de manera explí­cita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada.


Con las personas con SA no se puede dar nada por supuesto. Habilidades como saber interpretar una mirada, ajustar el tono de voz para enfatizar el mensaje que queremos transmitir, respetar turnos conversacionales durante los intercambios lingüí­sticos, etc., van a requerir una enseñanza explí­cita y la elaboración de programas educativos especí­ficos.


9) Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del Sí­ndrome de Asperger.


Es decir, con las dificultades de relación social, limitación en las competencias de comunicación y marcada inflexibilidad mental y comportamental.

10) Incluir los temas de interés para motivar su aprendizaje de nuevos contenidos.

11) Prestar atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.


12) Evitar en lo posible la crí­tica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio

 

 
 

16 de enero de 2013

PROBLEMAS DE LENGUAJE



Aplicamos este término cuando estamos ante una  dificultad de adquirir o usar el lenguaje. En los niños, se denominan trastornos en el desarrollo del lenguaje y su gravedad varía mucho de un niño a otro.

Cuando hablamos de trastorno específico del lenguaje (TEL)  hablamos de un retraso en la adquisición del lenguaje bastante evidente,  al menos uno o dos años respecto de la edad cronológica del alumno. Esto se traduce en problemas expresivos que consisten, por ejemplo, en dificultad para articular los fonemas de una palabra. Y también pueden coexistir problemas de tipo comprensivo y expresivo, en que el alumno no sólo tiene dificultades para pronunciar en forma correcta, sino para comprender aquello que está leyendo o escuchando.

Los principales síntomas presentados son:

1.    Dificultad en hablar y comprender el lenguaje hablado

2.    Gramática pobre y vocabulario limitado

3.    Dificultad en leer y escribir

 

Fases adquisición del leguaje,

Atención a los signos de alerta!

La primera fase del lenguaje la encontramos en el balbuceo, éste es un indicador de que el bebé está produciendo su primera estructura básica para hablar .El primer signo de alerta  que podemos encontrar de manera evolutiva es la de falta de balbuceo en un bebé.

Para fomentar el balbuceo es importante hablarles a los bebés

La segunda fase del lenguaje, que se presenta entre los siete y los 14 meses, se caracteriza porque el bebé repite constantemente una sílaba de manera continua.

Aproximadamente para los 14 o 15 meses el bebé ya empezará a imitar sonidos de manera más constante, ya tendrá claras ciertas palabras ( mamá, papá , agua, tambien acostumbran a  emplear una palabra para nombrar varias cosas)

Durante esta fase es importante hablarles, explicarle verbalmente las cosas

La siguiente fase del lenguaje es de los 18 meses a los tres años, durante la cual el niño irá día a día aprendiendo nuevas palabras e integrándolas a su vocabulario,

A partir de los tres años, aproximadamente, el niño iniciará su lenguaje telegráfico, el cual consiste en unir dos o más frases, todavía con pocos conectivos, con irregularidad en los tiempos verbales y con algunas yuxtaposiciones.

De los tres a los cinco o seis años de edad el niño establece ya una estructura gramatical correcta, emplea los conectivos de manera adecuada y maneja regularmente casi todas las conjugaciones verbales, también el vocabulario se ve enriquecido de manera importante.

 

A partir de los seis años el niño va  estructurando su lenguaje de manera cada vez más compleja y que ya no tenga problemas en la pronunciación de todos los fonemas .

 

PROBLEMAS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

Se refiere a la dificultad para comprender y utilizar el lenguaje escrito y hablado. Los individuos con esta dificultad pueden presentar problemas con la lectura, la escritura, el habla, la concentración y alteraciones con cálculos matemáticos.

RECOMENDACIONES

- Los niños que presentan TEL, tienen seriamente comprometida la  comprensión lectora, por lo que hacerles leer textos complejos redunda en su autoestima y motivación,  hay que partir de textos sencillo, divertidos que sean motivantes.

- Dada su dificultad para interpretar los mensajes verbales,  hay que asegurar que ha entendido la indicación, así que en la medida de lo posible utilizar un lenguaje familiar, simple y fácilmente comprensivo.

- Protegerlo de la posible marginación entre sus compañeros,  alerta de posible acoso.

- Repetir  en la medida de lo posible de manera individual . aspectos esenciales de la clase, instrucciones dadas, deberes…

-  El idioma añadido  suele ser un hándicap  para estos niños, el aprendizaje de un idioma extranjero debería flexibilizarse.

-  En la medida de lo posible hay que facilitarle el discurso cuando intenta explicar algo y no mostrar impaciencia si por el contrario es lento o repetitivo.

- Los errores  hay que corregirlos, intentaremos  con sutileza  corregir, pero evitar que se convierta en una interrupción constante que daña el discurso y la autoestima  del niño. Así que ante un discurso confuso le repetiremos la frase con el fin que escuche la interpretación de lo que ha dicho.

- La dificultad para la comunicación puede generar tensión y en consecuencia problemas de  conducta, la mejor opción es intervenir no sobre la conducta , sino que lo que se debe intentar es favorecer, facilitar la expresión de sentimientos a fin de poder comprender la situación.

Existe una gran comorbilidad entre los trastornos del lenguaje con el TDAH y  la Dislexia.

Cuando nos encontramos con problemas de lectura a menudo se plantea la posibilidad de una visión incorrecta, el importante un descartar en un primer momento problemas de visión.

 

REF. BIBLIOGRAFICAS:

 -      J. Vicebte “ Trastornos del Lenguaje y la memoria, ed. Uoc 2005
- N. Buisan, C. Carmona y  otros “El niño incomprendido”  ed. Amat  Barcelona 2009