2 ABRIL DÍA MUNDIAL DE AUTISMO
Esta es mi pequeña contribución para el dia mundial de autismo,mi blog tambien se viste de azul.
- Alteración o dificultades en la interacción y las relaciones con otras personas
- Alteración o dificultades en el comportamiento, los intereses y las actividades.
- Todos se balancean o tienen aleteo.
- Son agresivos.
- Nunca llegan a mostrar interés por comunicarse.
- No son capaces de establecer vínculos efectivos con los demás.
- El origen del problema esta relacionado con la administración de vacunas, intolerancias alimentarías (gluten o caseína) o intoxicaciones por metales pesados (mercurio, plomo).
- El niño puede encontrar el aprendizaje compartido confuso.
-A veces puede parecer que el niño se desconecta y que no puede sintonizar con la actividad de la clase.
- El niño va a necesitar que se le enseñe a qué prestar atención si hay muchos factores de distracción en el aula.
- Tenga en cuenta que un niño que parece tranquilo y de buen comportamiento puede estar en mayor riesgo en el aula.
- Cuestiones problemáticas que no se ven bien pueden ser pasadas por alto hasta que explota por una intensa frustración en arrebatos verbales y / o físicos.
- En el aula, un niño con autismo puede tener dificultades para leer las intenciones del profesor y entender por qué las cosas suceden de la manera que lo hacen.
- El niño con autismo podría no entender que es parte de un grupo y puede hacer caso omiso a las instrucciones dadas a la clase como un todo.
- El niño puede tener dificultad con la toma de turnos y puede hacer muchas preguntas irrelevantes, constantemente interrumpir el profesor u otros estudiantes.
- Otros niños pueden ser molestos e irritantes con niño con TEA cuando el maestro no ve y puede causar que el niño tenga arrebatos y quiera trabajar solo.
- Es importante que el maestro tenga un enfoque positivo y de apoyo hacia el niño con autismo, los otros niños se darán cuenta de esto y también podrán adoptar una actitud de bienvenida.
- Las instrucciones escritas, o una combinación de texto e imágenes deben ser utilizados para apoyar a las instrucciones verbales siempre que sea posible.
- Sea explícito al dar instrucciones verbales – no asuma que el contexto en el cual se da hará que el significado sea claro.
- Asegúrese de que el niño entienda la rutina diaria con un calendario por escrito reforzado con imágenes.
- Tenga cuidado con los compañeros que pueden, obviamente, o sutilmente molestar al niño y asegurarse de que no se sienten juntos.
- Considere la posibilidad de llevar al niño fuera del aula a un área reservada por períodos cortos a enseñar a los nuevos conceptos en un ambiente libre de distracciones.
- Evite hacer cosas para el niño que el niño puede hacer o puede fácilmente aprender a hacer. Recuerde que el objetivo es desarrollar la independencia.
- Aproveche el número y la calidad de los programas informáticos educativos disponibles – si el niño tiene un interés especial en las computadoras que podía ser recompensados por el buen comportamiento con un tiempo extra en el equipo. Un niño que tiene dificultad con el escrito las tareas debe ser alentado a escribir e imprimir su trabajo. Los programas de computación presentan información en un formato previsible, lógico y secuencial, perfectamente adaptado al estilo de aprendizaje del niño con autismo.
- No asuma automáticamente que el niño no está escuchando si no responde a una instrucción. El niño tiene que entender que ellos son parte del grupo. Diga el nombre del niño para llamar su atención antes de darle instrucciones.
- No asuma que el niño va a leer sus intenciones a partir de su comportamiento.
- No asuma que el niño pueda comprender el significado de cualquier tarea o actividad a menos que las instrucciones hayan sido muy explícitas.
- El niño no puede concentrarse en lo que consideran que es el foco obvio de atención. Una vez más, ser explícito. Puede que tenga que decir: “Mira lo que estoy sosteniendo.” No simplemente, “Mira hacia aquí”.
- Siente al niño en el lugar más adecuado en el aula, donde haya menos probabilidades de que niño sea perturbado por el movimiento y la proximidad de los demás.
- Si el niño tiene dificultad para sentarse en el suelo en el momento del grupo, marcar un punto especial. Si el niño está teniendo dificultades de procesamiento sensorial (es decir, no puede tolerar la sensación de la alfombra), puede ser necesario proporcionar un almohadón para que el niño se siente. Si el niño aún está demasiado distraído puede necesitar que se siente en una silla junto a la alfombra, por lo que el niño todavía es parte del grupo pero evita distraerse con problemas sensoriales.
- Si el niño se resiste a trabajar en pequeños grupos, dejar que el niño esté con una Maestra integradora y empiece a trabajar de a pares antes de pasar a un grupo mayor.
- Permita periodos de soledad. Las demandas sociales de la clase pueden ser exigentes y frustrantes para un niño con autismo.
Información extraida de :
El autismo es una posibilidad dentro del abanico de los TEA , es una alteración que afecta el desarrollo del niño en la comunicación, el lenguaje, las relaciones sociales, al juego y la capacidad para enfrentarse a cambios y situaciones nuevas o para desarrollar comportamientos variados.
Un niño con un trastorno del espectro autista muestra las siguientes características:
- Alteraciones o dificultades en las características de su comunicación y lenguaje.- Alteración o dificultades en la interacción y las relaciones con otras personas
- Alteración o dificultades en el comportamiento, los intereses y las actividades.
FALSAS CREENCIAS SOBRE EL TEA
- Los niños con autismo rechazan siempre el contacto físico como los abrazos, besos… de las otras personas.
- No sonríen, no miran a los ojos, no hablan.- Se trata de un trastorno producido por un trauma infantil.
- Presentan buenas capacidades pero no quieren demostrarlas.
- Todos los niños con TEA tiene retraso mental.- Todos se balancean o tienen aleteo.
- Son agresivos.
- Nunca llegan a mostrar interés por comunicarse.
- No son capaces de establecer vínculos efectivos con los demás.
- El origen del problema esta relacionado con la administración de vacunas, intolerancias alimentarías (gluten o caseína) o intoxicaciones por metales pesados (mercurio, plomo).
Pautas para mejorar la interacción en el aula del niño con TEA
Puntos a tener en cuenta
- Un niño con TEA puede tener problemas sensoriales que hacen que se sienta amenazado por la proximidad de otros estudiantes. El trabajo en grupo puede causar ansiedad y el niño puede insistir en que trabaja solo.- El niño puede encontrar el aprendizaje compartido confuso.
-A veces puede parecer que el niño se desconecta y que no puede sintonizar con la actividad de la clase.
- El niño va a necesitar que se le enseñe a qué prestar atención si hay muchos factores de distracción en el aula.
- Tenga en cuenta que un niño que parece tranquilo y de buen comportamiento puede estar en mayor riesgo en el aula.
- Cuestiones problemáticas que no se ven bien pueden ser pasadas por alto hasta que explota por una intensa frustración en arrebatos verbales y / o físicos.
- En el aula, un niño con autismo puede tener dificultades para leer las intenciones del profesor y entender por qué las cosas suceden de la manera que lo hacen.
- El niño con autismo podría no entender que es parte de un grupo y puede hacer caso omiso a las instrucciones dadas a la clase como un todo.
- El niño puede tener dificultad con la toma de turnos y puede hacer muchas preguntas irrelevantes, constantemente interrumpir el profesor u otros estudiantes.
- Otros niños pueden ser molestos e irritantes con niño con TEA cuando el maestro no ve y puede causar que el niño tenga arrebatos y quiera trabajar solo.
¿Qué puede hacer?
- El niño responde mejor en un ambiente de clase que está ordenada y tranquila con una atmósfera que es alentadora y no crítico.- Es importante que el maestro tenga un enfoque positivo y de apoyo hacia el niño con autismo, los otros niños se darán cuenta de esto y también podrán adoptar una actitud de bienvenida.
- Las instrucciones escritas, o una combinación de texto e imágenes deben ser utilizados para apoyar a las instrucciones verbales siempre que sea posible.
- Sea explícito al dar instrucciones verbales – no asuma que el contexto en el cual se da hará que el significado sea claro.
- Asegúrese de que el niño entienda la rutina diaria con un calendario por escrito reforzado con imágenes.
- Tenga cuidado con los compañeros que pueden, obviamente, o sutilmente molestar al niño y asegurarse de que no se sienten juntos.
- Considere la posibilidad de llevar al niño fuera del aula a un área reservada por períodos cortos a enseñar a los nuevos conceptos en un ambiente libre de distracciones.
- Evite hacer cosas para el niño que el niño puede hacer o puede fácilmente aprender a hacer. Recuerde que el objetivo es desarrollar la independencia.
- Aproveche el número y la calidad de los programas informáticos educativos disponibles – si el niño tiene un interés especial en las computadoras que podía ser recompensados por el buen comportamiento con un tiempo extra en el equipo. Un niño que tiene dificultad con el escrito las tareas debe ser alentado a escribir e imprimir su trabajo. Los programas de computación presentan información en un formato previsible, lógico y secuencial, perfectamente adaptado al estilo de aprendizaje del niño con autismo.
- No asuma automáticamente que el niño no está escuchando si no responde a una instrucción. El niño tiene que entender que ellos son parte del grupo. Diga el nombre del niño para llamar su atención antes de darle instrucciones.
- No asuma que el niño va a leer sus intenciones a partir de su comportamiento.
- No asuma que el niño pueda comprender el significado de cualquier tarea o actividad a menos que las instrucciones hayan sido muy explícitas.
- El niño no puede concentrarse en lo que consideran que es el foco obvio de atención. Una vez más, ser explícito. Puede que tenga que decir: “Mira lo que estoy sosteniendo.” No simplemente, “Mira hacia aquí”.
- Siente al niño en el lugar más adecuado en el aula, donde haya menos probabilidades de que niño sea perturbado por el movimiento y la proximidad de los demás.
- Si el niño tiene dificultad para sentarse en el suelo en el momento del grupo, marcar un punto especial. Si el niño está teniendo dificultades de procesamiento sensorial (es decir, no puede tolerar la sensación de la alfombra), puede ser necesario proporcionar un almohadón para que el niño se siente. Si el niño aún está demasiado distraído puede necesitar que se siente en una silla junto a la alfombra, por lo que el niño todavía es parte del grupo pero evita distraerse con problemas sensoriales.
- Si el niño se resiste a trabajar en pequeños grupos, dejar que el niño esté con una Maestra integradora y empiece a trabajar de a pares antes de pasar a un grupo mayor.
- Permita periodos de soledad. Las demandas sociales de la clase pueden ser exigentes y frustrantes para un niño con autismo.
Información extraida de :
Guía para la atención del alumnado universitario con Síndrome de Asperger
http://www.box.com/shared/parpvpode1vcmcugmiue
muy importante este día, para conocer más acerca del autismo y concientizar a los demás de lo qué realmente significa y cómo es la mejor forma de tratarlo. Un beso enorme!! OlgA!
ResponderEliminarMuchas gracias Olga , por tu aporte para difundir,esclarecer y conocer sobre este tema de una manera muy clara y útil!
ResponderEliminarTambién he colgado un globo azul en mi salita.
Un beso grande.
Que te diviertas y descanses en tus merecidas vacaciones, un abrazo!
ResponderEliminarHola Olga, entre todos conseguiremos un mundo azul!!! mi blog también se ha teñido de azul hoy para conmemorar este día tan especial.
ResponderEliminarUn abrazo