Niños competentes
Educamos a los niños para que sean competentes?
El otro día coversando con las compañeras sobre el
objetivo de la escuela de padres, lo que pretendíamos transmitir,
cayó en nuestras manos el artículo de Carme Thió de Pol. Psicóloga y asesora
escolar y familiar que suscribo y
comparto con vosotros.
Uno de los objetivos de la educación pasa por enseñar a los niños para que sean competentes, responsables y con criterio propio.
¿Cómo pueden conseguir este objetivo las familias?
Estableciendo unas relaciones con
los niños basadas en tres ejes fundamentales de la educación:
AFECTO:
Estimación explícita, con
palabras, con contacto físico, pero también con la aceptación de tal y como son
y de la dedicación que necesitan; con un trato que transmita: “me gusta como
eres, me gusta estar contigo”...,"
Me interesas: “ qué dices, qué piensas, qué
sientes...",
De generosidad: “ me importa que te sientas bien..." y
disfrutando con los niños de su proceso de aprendizaje y de nuestro
acompañamiento en el día a día.
- Dejar a un lado los tópicos y acercarse a cada niño sin prejuicios.
Al escuchar e intentar entender sus
razones permito poder conocer la de verdad y, en consecuencia, entenderla.
- Tener en cuenta opiniones, gustos, sentimientos y
emociones de los niños y aceptarlos, sin dejar por ello de poner límites a sus deseos, ni hacer siempre
el que quieran.
- No etiquetarlos. Hace falta diferenciar la
persona de lo que hace y evitar identificar la conducta con la persona, es
decir, criticar, si hace falta lo qué se ha hecho o dejado de hacer, nunca la
persona. Por ejemplo: "esto es una tontería y no eres un tonto" .
La etiqueta condena y a la vez justifica,
hiere la autoestima. Criticar la acción deja la puerta abierta para la
rectificación y la mejora.
- No ofenderlos hablando de ellos delante suyo,
no regañarlos en público.
- No engañarlos así podrán ir elaborando recursos por afrontar las
dificultades y conflictos y, a la vez, por salvaguardar la confianza. Un niño o
joven que no puede confiar con sus adultos de referencia está perdido, no podrá
confiar con nadie.
- Confiar en sus capacidades de aprender y de
esforzarse; en sus ganas de hacer bien. La confianza de los otros nos da
fuerza, nos estimula y nos empuja. Nadie quiere defraudar la confianza de las
personas que quiere. Es como una joya a preservar y cultivar en las relaciones
entre las personas, tengan la edad que tengan.
El afecto, el trato que
recibimos, refleja la imagen que los demás tienen de nosotros (espejo) y
contribuye a nuestra autoestima, pero no hay que confundir querer con mimar y
consentir, que son actitudes que producen insatisfacción, intolerancia... o con
sobreproteger, que trae a establecer relaciones de dependencia, y provocan
inseguridad, irresponsabilidad y, en definitiva, a la fragilidad emocional.
AUTONOMÍA:
Es la habilidad
de hacer, capacidad de
iniciativa, ganas de hacer por uno mismo. Adquirir autonomía es esencial para:
- Adquirir una buena autoestima
-> condición por el aprendizaje
- la afirmación de la propia
identidad -> menor necesidad de confrontación con el adulto
- poder aprender a ser
responsables
- adquirir actitudes necesarias
por el aprendizaje -> vivencia positiva del esfuerzo, constancia, tenacidad,
iniciativa...
- Para adquirir habilidades,
conocimiento y desarrollar procedimientos de aprendizaje
- poder desarrollar una
personalidad propia e independiente-> criaturas y jóvenes capaces,
competentes con criterio propio .
Para conseguir autonomía
hace falta darles la oportunidad de actuar (no hacer, no pensar, ni
decidir por ellos), de intentar, de probar y de equivocarse.
Ponerlos en situación de
escoger, tratarlos con paciencia por darles tiempo para hacer y para aprender a
hacer (las prisas son enemigas de los aprendizajes)... Exigirles aquello que puedan,
pero no aquello que no pueden. Aceptar sus errores y permitir que se equivoquen
y que prueben.
La sobreprotección resta
oportunidades de aprendizaje.
La autonomía significa aprender
a actuar por un mismo, con discernimiento, por lo tanto no confundirla con
ausencia de límites o de pautas.
AUTORIDAD:
Los adultos son el punto de
referencia. La guía de los adultos protege los niños y adolescentes del mundo y
de si mismos, les da seguridad.
Importante para:
- Aprender a contener los impulsos ->
tolerancia, autoregulació…
- Diferenciar bueno / malo ;
bien / mal ;
- Aprender pautas, valores y
normas sociales
- por construir una relación de
respeto... -> aprender a situarse
Una autoridad competente:
- Pone los límites necesarios
con energía, constancia y coherencia, con el convencimiento que el niño los
aceptará, entre otras cosas, porque él también confía con nosotros.
- Cumple aquello que prometo y da pautas
claras y razonadas (evita el no sistemático...), explica 1 o 2 veces, no más;
es flexible y rectifica cuando se ha equivocado y no está todo el día encima de
las criaturas (no ser demasiadas "controladores”)-> la preocupación de
los padres es la no preocupación de los hijos.
Hay que entender que los niños están aprendiendo y que muchas veces actúan
mal porque no saben.
- No delegue la autoridad (maestro, médico, guardia) y deja
que reciban las consecuencias de sus acciones, positivas (satisfacción por la
cosa bien hazaña), o negativas (insatisfacción por la cosa mal hazaña),
evitando premios y castigos que interfieren la concienciación de estos
sentimientos y son poco eficaces desde una perspectiva educativa.
La
autodisciplina y la responsabilidad se van adquiriendo con la experiencia de ir
dándose cuenta de las repercusiones de las conductas.
- Actúa con empatía. No confundir empatía con
hacer el lo que les guste o lo que quieran, sino entender y aceptar que les
cuesta, que quizás no les gusta, que quizás no quieran...
La comprensión de los
sentimientos (la empatía) ayuda a enfrentar en mejores condiciones las
dificultades y estimula a superarlas. La carencia de autoridad provoca
agresividad contra el adulto, maltrato, poco respeto. Los niños quieren y
respetan más las personas que los ayudan a contenerse y que los ponen límites
claros, porque les dan seguridad.
Las relaciones que se
establecen son mucho más gratificantes y positivas.
Estupendo resumen. Muy interesante, muy claro y sencillo aunque lo difícil sea llevarlo a la práctica por parte de los padres. Una información realmente útil. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Nury, es cierto que sobre el papel parece facil y el dia a dia nos atrapa pero con un poquito de esfuerzo el resultado se multiplica por mucho verdad ?
EliminarUn beso enorme