Final del trimestre !
Llegan las notas del primer trimestre y se disparan todas las alarmas!
Que no cunda el pánico, tranquilidad!
El sistema educativo establece la evaluación
continua. Esto es muy importante
y es lo que debemos tener en cuenta al final de éste primer trimestre en las
notas.
No es el
primer trimestre el indicador de como va a terminar el curso, es
el punto de partida para rectificar y tomar las medidas necesarias que ayuden, motiven al niño a lograr el objetivo marcado en función de
la evolución de cada niño concreto.
El primero en detectar problemas
de aprendizaje es el profesor y una de sus tareas más importantes. Si el niño
que no aprende al ritmo de los demás hay que buscar el motivo, la causa por la cual esto ocurre.
Un buen diagnostico es clave. Conocer,
detectar y entender los trastornos del aprendizaje, si los hay, es el primer paso para evitar parte del fracaso
escolar.
El diálogo de
padres y profesores y psicólogo es
fundamental y conservar la motivación por aprender en
el niño debe ser un objetivo prioritario.
Los padres deben conocer los objetivos que puede asumir el niño al final
del ciclo, esto ayuda a relativizar la trascendencia del curso.
Si queremos motivarle adecuadamente deberemos pedirle que consiga
aquello para lo que realmente está capacitado si le dedica tiempo y está
suficientemente motivado. No debemos nunca exigirle por encima de sus
posibilidades ni descalificarle.
El exigirle por encima de sus
posibilidades tiene efecto directo en la autoestima del niño y el “yo no puedo”… “Yo no
soy capaz”… “siempre fracaso”…. Destruye
por completo la motivación para el trabajo.
De la misma manera una fiscalización
excesiva de su trabajo, el resolver
todas las situaciones por ellos tiene el mismo efecto anterior “no confían en mi”… “no puedo hacer
nada por mi mismo”
El niño interioriza “la etiqueta" además de la “rabia” asociada con no ser “visto” tal como
es en realidad y asumirá su papel .
Hay que establecer rutinas, trabajo,
esfuerzo, etc pero sobre todos ser coherentes y ser un buen modelo para ellos
Los niños siempre aprenden más por lo que ven en sus modelos de
referencia (normalmente padres) que por las instrucciones verbales que reciben
de los mismos.
Una entrada muy buena para reflexionar sobre la evaluación. Gracias por compartir. Un saludo
ResponderEliminarMuchísimas gracias Isabel.
EliminarUn beso enorme y Felices Fiestas
Me uno al comentario anterior. Aprovecho para desearte además unas FELICES FIESTAS y UN PRÓSPERO AÑO 2014. Besos.
ResponderEliminarGracias !!! Un beso enorme y Felices Fiestas !!!
EliminarFeliz año!!! Olga te espero por
ResponderEliminarhttp://reconocimientos-todopreescolar.blogspot.com.ar/2014/01/el-precio-de-la-vida-por-amiss0709.html
cariñosssssss
Muchas gracias Mariela y Feliz año para ti tambien.
ResponderEliminarAhora mismo voy a visitarte !!
Un beso enooorme !
SOY UNA COPIONA,y bien dicen que quien te copia te admira, este es el caso, tienes muy buena información, clara y objetiva , y te agradezco el compartirla mis niños la recibiran por medio de las terapias que les imparto. atte domi flores terapeuta de lenguaje en el puerto de veracruz
ResponderEliminar