LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS
¿Cuáles son las señales de una baja autoestima?
Hay que estar pendiente de las siguientes señales que por un lado podrían ser
respuestas cotidianas a cómo el niño se relaciona con el mundo que le rodea, o
pueden ocurrir solo ocasionalmente en situaciones específicas. Cuando se
convierten en un patrón de comportamiento repetitivo, entonces podemos
intuir la existencia de un problema. No todas tienen porque darse, ni que
se den quiere decir que estemos ante una problema de falta de autoestima, hay
que valorar la conducta en su conjunto.
- Si evita una tarea o desafío sin siquiera
intentarlo. A menudo, esto indica un miedo al fracaso o una sensación de
impotencia.
- Engaña o miente cuando cree que va a perder un
juego o que no va a obtener un buen resultado.
- Muestra señales de regresión, al actuar como niño
pequeño o de manera tonta. Este tipo de comportamiento provoca que otros
niños le pongan apodos o le insulten, lo que añade insultos a la ecuación.
- Se vuelve controlador, dominante e inflexible
como una forma de ocultar los sentimientos de insuficiencia, frustración o
impotencia.
- Inventa excusas ("El maestro es tonto")
o minimiza la importancia de los eventos ("No me gusta ese juego de
todos modos"), utiliza este tipo de racionalización para culpar a los
demás o a fuerzas externas.
- Sus calificaciones han disminuido o ha perdido
interés en actividades habituales.
- Se aleja socialmente, perdiendo o teniendo menos
contacto con los amigos.
- Experimenta cambios de ánimo, muestra tristeza,
llora, presenta arranques de ira, frustración o tranquilidad.
- Hace comentarios autocríticos como "Nunca
hago nada bien", "No le caigo bien a nadie", "Soy
feo", "Es mi culpa" o "Todos son más inteligentes que
yo".
- Tiene dificultad para aceptar cualquier elogio o
crítica.
- Percibe o le preocupan de manera excesiva las
opiniones que las demás personas tengan sobre él.
- Parece que le afecta la influencia negativa de
los compañeros y adopta actitudes y comportamientos como el desprecio por
la escuela, faltando a clases, actuando irrespetuosamente, robando o
experimentando con el tabaco, alcohol o drogas.
- Es excesivamente servicial o nunca ayuda en casa.
Una educación con refuerzo positivo contribuye a un buen desarrollo de la
autoestima del niño.
Pautas:
- Demostrarle siempre amor y afecto. Todas nuestras acciones desde la infancia, se deben hacer con afecto y amor. Un bebé que fue tratado con amor y afecto tendrá la sensación subconsciente que es lo suficientemente digno e importante para ser amado.
- Felicitarles. Darles tantos elogios como sea posible, siempre que haga algo correctamente. Decirles, "Estoy muy orgulloso de ti. Eres muy especial. Me gusto la manera que lo has hecho. “Encontrar siempre la forma de reforzar y destacar lo positivo en caso de que no lo hay hecho bien.
- Los elogios creíbles. Es importante, sin embargo, que los elogios sean creíbles. Los elogios exagerados como, "Eres el mejor del mundo. Eres la persona más agradable que existe " pueden ser contraproducentes. El niño desarrollará un ego exagerado, y esto puede afectar la relación con sus amigos, y a la larga, tendrá un efecto negativo en su autoestima.
- Fijar metas. La meta debe ser alcanzable, ya que una meta alta puede producir el efecto contrario, es mejor empezar con una asequible que le estimule a conseguir la siguiente. (vestirse solos, conseguir una mejor nota en la próxima prueba y mientras el niño se esfuerza en lograr la meta, acompáñelo y felicítelo a cada paso del camino.
- Se critica la acción, no a la persona. Cuando haga algo negativo, “eso que has hecho no está bien “en lugar de decir eres muy malo.
- Tener en cuenta sus sentimientos. Cuando sufra un golpe a la autoestima, es importante considerar sus sentimientos. Hay que hacerle llegar que se entiende como se está sintiendo en ese momento, que es normal sentirse mal por una mala acción de otra personan si siente que sus sentimientos son importantes y tomados en cuenta, él estará abierto para hablar y escuchar.
- Nunca compararle con otros. Cada uno tiene sus cualidades, no tienen por qué ser mejores.
Estar atento a su comportamiento y un
refuerzo positivo en la educación son sin duda los mejores factores de protección.
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