PAUTAS TDAH
14 REGLAS BÁSICAS A SEGUIR CON UN NIÑO CON
TDAH:
(adaptado
de Barkley , 1995)
1. Los refuerzos
deben ser inmediatos. Las contingencias que apliquemos a la conducta del niño
deben ser al momento, no demorarse en el tiempo.
2. Dar feedback (retroalimentación)
con mucha frecuencia. Retroalimentar se refiere a hacer comentarios al niño
sobre la adecuación o no de su conducta en cada momento y en cada contexto y de
manera contingente (próxima en el tiempo en que ocurre).
3. Las recompensas
deben ser más duraderas y eficaces. Es conveniente dedicar el tiempo que haga
falta a reflexionar y planificar sobre las recompensas más adecuadas.
4. Mejor aplicar
recompensas a la conducta deseada que castigos a la conducta a evitar.
5. Es conveniente hacer referencias al tiempo (por ejemplo: avisar que queda poco
tiempo para jugar y empezar con la tarea) y tender puentes cuando sea necesario
(relacionar y anticipar tareas).
6. También es necesario concretar la información más importante de la tarea. Hacer
énfasis en aquellos aspectos más importantes, más de lo habitual, así se evitan
errores.
7. Explicar la fuente de motivación del trabajo. Recordar
la consecuencia positiva pactada por la realización de una determinada tarea.
8. Hacer más tangible los pensamientos y la resolución de los problemas. Resulta
muy útil acostumbrarse a verbalizar los pensamientos y los pasos para resolver
un problema, para que el niño lo tenga como modelo y a la vez facilitar que él
mismo use esta estrategia.
9. Ser coherente. Actuar de forma consecuente, es decir cumplir los pactos además
de utilizar el mismo criterio para las situaciones que puedan surgir en el
tiempo.
10. Actuar más que quejarse.
11. Planificar con antelación las situaciones problemáticas. Usted conoce a su
hijo y si le presta atención a su conducta va a poder detectar las características
de las situaciones en las que el niño tiene problemas, por ello, es bueno
avanzarse a los problemas.
12. Mantener la perspectiva de sus dificultades. No culpabilizar al niño,
puesto que a los niños con problemas de hiperactividad les cuesta mucho hacer cosas
que la mayoría de los otros niños hacen sin problemas. Tener presente que se
trata de un problema de base neurobiológica, que no pueden controlar.
13. No personalizar los problemas y el trastorno. Tal y como se menciona en el
punto anterior no hay que culpabilizarse ni culpabilizar al niño o a otros. Recordar el punto 10 !!
14. Sea indulgente. Cuando no sea necesario, no sea demasiado exigente con su hijo,
escoja aquellos 2 ó 3 aspectos concretos que considera prioritarios, que más
interfieren, y sea más permisivo con otras conductas.
” El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos
felices” Oscar Wilde
“En la educación de los niños es más
conveniente decir no en voz baja que decir si gritando”.Goni
Bibliografía: El TDAH
y su tratamiento, Dr. José Angel Alda, Sr. Eduardo Serrano, Dr. Juan J. Ortiz,
Dr. Luis San Servicio de Psiquiatría y Psicología infanto-juvenil Hospital
Sant Joan de Déu
Hola wapa!!
ResponderEliminarGracias por venir al blog, me encantan tus visitas ^^
Seguro que te sentiste super felíz con los dibujitos de tu peque!! a mi mis sobrinas me sorprenden muy a menudo con regalitos y me hacen muy felíz y pongo sus dibus en mi frigo...
un besote enorme wapa.
PD: gracias por estos consejos para niñ@s con tdah, siempre vienen muy bien...