TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE Y TDAH
TOD/ TDAH
TRASTORNO
OPOSICIONISTA DESAFIANTE Y TDAH, Juan
Antonio Arance Maldonado
El trastorno de oposición desafiante (TOD) se define por un patrón recurrente de conducta negativista,
desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad Si
bien el TOD tiene una relevancia clínica importante, hay una falsa creencia de
considerar este trastorno como una variante o una manifestación del trastorno
de conducta (TC).
El
TC trastorno de conducta es un
trastorno más grave caracterizado por un patrón repetitivo y persistente
de conducta que comporta una violación de los derechos básicos de los demás,
de las normas sociales o de las leyes.
Para su diagnóstico se requiere la identificación de
conductas ubicadas por lo menos en tres de los siguientes grupos:
1)
agresión a las personas o animales;
2)
conductas no agresivas que comportan destrucción de la propiedad;
3)
fraude o robo;
4)
violación grave de las normas. Resulta preciso que dichas conductas comporten
un desajuste social, académico o laboral
Los problemas de conducta constituyen,
junto a las dificultades escolares, la repercusión más negativa del TDAH.
Muchos de estos problemas surgen de la dificultad que tiene el
niño con TDAH es en el manejo o control
de sus emociones y su actividad.
Los niños con TOD se suelen identificar a partir de los 2-3 años por motivo de
sus conductas disruptivas. La disrupción familiar que ocasionan puede ser muy
importante y crea serios problemas en la convivencia familiar.
las funciones ejecutivas también están implicadas en el
desarrollo de las conductas disruptivas Entre ellas se incluye la ‘memoria
de trabajo’, la autorregulación, la flexibilidad cognitiva o capacidad
de cambio y la habilidad para resolver problemas gracias a la planificación y
organización
El niño con dificultades en la memoria de trabajo tiene
dificultades para discernir las consecuencias de un determinado comportamiento
basándose en la experiencia previa. Por la misma razón, no puede anticipar las
consecuencias potenciales de sus actos. Estas dificultades cognitivas del niño
pueden contribuir a la aparición de una gran variedad de comportamientos que
son considerados oposicionistas.
La mayor parte de las conductas disruptivas se pueden
conceptualizar como conductas inflexibles y/o explosivas. El niño
inflexible-explosivo tiene unas características que son:
- Dificultad para controlar las
emociones
- Muy bajo umbral de
frustración
- Muy baja tolerancia a la
frustración
- Baja capacidad de
flexibilidad y adaptabilidad
- Tendencia a pensar de forma
muy radical: sólo blanco o negro
- Persistencia de la
inflexibilidad y mala respuesta a la frustración
- a pesar de un alto nivel de
motivación
- Episodios explosivos por
motivos triviales
- Mientras que otros niños
pueden estar más irritables cuando están cansados o hambrientos, los niños
inflexibles-explosivos pueden estar totalmente bloqueados en estas
circunstancia
Para finalizar tener siempre en cuenta que el niño no
escoge
ser explosivo o ir en contra de las normas .
BIBLIOGRAFIA :
Hola, me encanta lo que expones, soy madre de un niño de 13 años con déficit atención al e hiper actividad, y creo que solo las madres que tenemos un niño con estas características entendemos la situación y lo difícil que suele resultar muchas veces el enfrentar alguna dificultades especialmente en el colegio, donde creo que muchos profesores aun no están capacitados para tratar con niños de esta naturaleza
ResponderEliminarHola es un muy buen aporte para todos aquellos que se encuentran ajenos al mundo psicopedagógico, medico o psicológico, trabajo en una escuela donde me toca ver a muchos niños con este tipo de trastorno, lamentablemente no todos logran comprender el porque de esto y tampoco saben como tratarlo.
ResponderEliminarComparto lo de Makarena,mi hijo esta diagnosticado con el trastorno oposicionista desafiante y lo único que recibo del colegio son molestias y amenazas de que mi hijo de 4 años no podrá continuar si se mantiene así. No pueden comprender que no es un resfriado que durara 7 días aprox. Y al darme tiempo limite para que mejore solo a aumenta mi frustración...me dan miles de consejos para seguir..pero mi hijo no se comporta igual que en en colegio...en casa es un niño normal...solo con exceso de energía...y alguna rabieta de vez en cuando...tengo mucho miedo que no lo acepten en ningún colegio...
ResponderEliminar