Trastornos
del lenguaje
Motivos de consulta:
El niño que tarda en
hablar
El niño que deja de hablar
El niño que habla mal
Otros trastornos…
Como
norma general hablamos de retraso en la adquisición del leguaje si a los 16
meses no ha iniciado la expresión de palabras aisladas con sentido propositivo
o si a los 2 años no construye frases de 2 palabras.
Se
considera que existe un retardo simple del lenguaje (RSL) cuando hay una
buena comprensión y la evolución del lenguaje es similar a la mayoría de niños
normales aunque con una cronología moderadamente retrasada. En realidad, se trata
de un retraso madurativo que corresponde al límite de la normalidad para el
desarrollo del lenguaje.
El
trastorno específico del lenguaje (TEL), llamado también disfasia -
término en desuso consiste en la alteración en el desarrollo del lenguaje en un
contexto de normalidad en los demás parámetros evolutivos.
En
los TEL se constata que el lenguaje, además de ser adquirido tardíamente, no es
correcto en cuanto a su fonética, a su estructura o a su contenido.
Aparte
de la falta de adquisición o perdida de lenguaje, son motivo frecuente de
consulta las anormalidades en la forma de hablar.
El niño que habla mal:
Tartamudez
Disartria
Dislalia
Trastornos de la prosodia
Voz nasal
La
tartamudez es un trastorno que comporta una falta de fluidez en la
emisión de palabras. Si bien el diagnóstico no ofrece dificultad, sus causas no
han sido todavía totalmente aclaradas. En un niño con tartamudez debe valorarse
la existencia de un TEL o trastorno de Tourette. En este último caso el
diagnóstico se sustenta en la presencia de tics motores y tics vocales. Los
casos leves y de inicio precoz suelen remitir espontáneamente.
La
dislalia es un error en la articulación específica para determinados
sonidos de consonantes, casi siempre es transitoria.
Los
trastornos prosódicos se refieren a la entonación y el ritmo del habla.
Son frecuentes en los TEA, especialmente en el síndrome de Asperger. La voz
nasal es una alteración estructural del aparato bucofonatorio que altera el
timbre de voz. Se da en algunos síndromes tales como el síndrome de Williams y
el síndrome alcohólico fetal.
- MANUAL PARA PADRES CON
HIJOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.
Bibliografía: García-Nonell C, Rigau-Ratera E,
Artigas- Pallarés J. Perfil neurocognitivo del trastorno de aprendizaje no
verbal. Rev Neurol 2006; 43: 268-74.
Muchas gracias, Olga, por esta estupenda información que sin dudanos será de gran ayuda en nuestras clases.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Olga, hacía mucho que no firmaba pero no quiere decir que no me pasara!Gracias por seguir dándonos esta información!Nos ayuda mucho!GRACIAS!Besoncios de Dabadebedúm !!
ResponderEliminarGracias Sara por tus palabras, me alegro que sean de utilidad, igualmente sigo con mucha atención tus post, que me parecen geniales y transmiten un monton de energia postiva.
EliminarUn beso enorme,