Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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12 de junio de 2012

12 de junio Dia mundial contra el trabajo infantil


La eliminación del trabajo infantil ha sido una de las prioridades de las Organizaciones de las Naciones Unidas desde sus inicios, a fin de prevenir y combatir la explotación infantil.

Desde sus inicios la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas ha basado su acción en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil. También promueve un enfoque flexible, que le permite a los países abordar progresivamente el problema a partir de estrategias orientadas al fortalecimiento de las capacidades nacionales y a la atención prioritaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de las peores formas de trabajo infantil.

Además de tener que trabajar, lo hacen en las peores condiciones, salarios miserables, maltrato físico y psíquico, entre otros problemas que les marcarán de por vida. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año, se solicita la ratificación universal de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil, nuevas políticas de carácter internacional más contundentes con las que se pueda luchar contra esta lacra indeseable, ampliar el movimiento mundial contra el trabajo infantil para que gobiernos y sociedades adquieran conciencia sobre el problema.

9 de junio de 2012

Discalculia , ejercicios para trabajar


Más ejercicios entrenamiento que facilitan la comprensión de la noción de número pueden ser:
 

Seguimos con el tema de las dificultades en las mates, os presento unas cuantas ideas para trabajar estas dificultades, se puede ir aumentando la dificultad en función de cómo vaya asimilando el niño el aprendizaje y  de la edad del niño, aunque en este punto es conveniente asegurar que ha asumido un nivel para trabajar el siguiente nivel de dificultad.
 

-Actividades de reparto que permiten establecer correspondencias entre dos conjuntos de objetos:

- La correspondencia uno a uno (por ejemplo, repartir un lápiz para cada niño).

- Reparto uniforme (a cada niño le corresponde la misma cantidad, por ejemplo, 6 lápices para  3 alumnos, para  2; etc.).

- Reparto irregular (por ejemplo, repartir de todas las formas posibles 6 lápices para 2 alumnos).

- Reparto proporcional (por ejemplo, dar 2 lápices a Juan por cada uno que le demos a José).
 

- Actividades de mezcla de códigos: en este tipo, el alumno habría de cardinalizar las cantidades de diversas maneras (por ejemplo, 2, II, @@, etc.).

 - Actividades con la cadena numérica: se trataría de identificar los números que se encuentran definidos por una posición, para lo que puede utilizarse la recta numérica (por ejemplo: Cuenta hasta el 7; cuenta 5 números a partir del 3; ¿Cuántos números hay entre el 4 y el 8?;...).


Para llegar al dominio del sistema decimal resulta fundamental el que el alumno realice y establezca particiones, agrupaciones y relaciones entre los diferentes elementos constitutivos de un número. De esta manera, las actividades que facilitarían el dominio del sistema decimal serían:

 - Actividades de partición de un número. Resaltando dicho autor la importancia que tiene el que las descomposiciones que se realicen tengan carácter múltiple (p.ej.: 24 se puede descomponer en 20 + 4; en, 10 + 10 + 10 +4; ...).

 - Consideración simultánea de las unidades de un número (p.ej.: ¿Cuantas decenas existen en 3214? ¿Cuántas centenas? ¿Cuántas unidades de millar?

- Descomposición de un número en sus unidades constitutivas (unidades, decenas, centenas,...)

- Dada una parte de un número, hallar la otra.

- Actividades de agrupación, que pretenden que el alumno componga un número a partir de sus unidades constitutivas,


- Actividades de relación, que se refiere a las relaciones que se establecen entre las cifras que componen un número. Las actividades que pueden hacerse son:

- Composición de todos los números posibles.





Ej.  A  partir de esta cifra   :   1      3        5


- Forma el número mas alto:

- Si se puede forma un número impar:

- Si se puede forma un número par:

- escribe un número que termine en 3:

Etc…


Se irà incrementando la dificultad en función del nivel ej. para un nivel superior :


Ej.: A partir de la cifra:       5  9  4  8  7  2 



- Forma el número mas alto y el mas bajo:

- Escribe un número que empiece por 8:

- Escribe un número que termine por 5:

- Escribe 10 números de seis cifras:

- Ordena los números anteriores de mayor a menor:

Etc…


- Determinación de los números mayores y menores que pueden componerse con cifras dadas.



ENLACES :  ejercicios  trabajar las tablas multiplicar :



 
        





Para el docente :





Bibligrafia :


CASCALLANA, M. T, (1988): Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos. Madrid: Santillana.

6 de junio de 2012

Discalculia


 o Trastorno del cálculo

La discalculia o trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas es un problema  que no tiene la relevancia de otros trastornos del  aprendizaje, parece que como de alguna manera que nos cueste las mates es algo normal, pero este termino se refiere a una amplia gama de dificultades en el procesamiento numérico. El diagnostico se efectuara cuando existan dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades matemáticas, tanto en el procesamiento de los números como en el calculo.

Síntomas y características  cognitivas

Algunas personas a pesar de ser inteligentes son negadas para los números,  es un problema similar a la dislexia pero con los números.

El niño con discalculia tiene fuertes dificultades para la representación mental del concepto cantidad.

El niño o niña con dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo va a presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno. Estos signos consisten en:
 

  • Confusión entre los signos aritméticos (confunden + por el signo –)
  • Errores en las operaciones aritméticas
  • Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos
  • Dificultades para la realización de cálculo mental
  • Escritura incorrecta de los números
  • Errores en la identificación de los símbolos numéricos
  • Confusiones entre números con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el seis por el siete)
  • Lentitud en la realización de tareas matemáticas, necesita mas tiempo y esfuerzo para hacer los deberes y los resultados no son muy positivos.
  • Inversiones numéricas (69 por 96 ó 107 por 701...)
  • Fallos en la seriación numérica como la repetición de números (en vez de 1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisión de éstos (1,3,4,5,7,8...)


Uno de los primeros síntomas del niño con discalculia es la dificultad para entender la correspondencia entre el digito y la cantidad y/o lo concreto (cantidad) y lo abstracto (símbolo)

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

1.- Identificar y comprender las dificultades del niño.

2.- Conocer las capacidades o estilo de aprendizaje individual.

3.- Fortalecer el concepto numérico básico con ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental.

4.- Uso de las relaciones cuantitativas. Enseñanza explicita e intensiva sobre el sentido numérico. Empezar con un nivel no verbal donde se enseñan los principios de orden, tamaño, distancia y espacio trabajando con material concreto.

- Usar múltiples recursos (materiales como palillo, lápices, plastilina…) y, posteriormente trabajar con el cuaderno. El ábaco es un instrumento útil para aproximar los conceptos a algo concreto. Hay que asentar los conceptos básicos antes de pasar al lápiz  y papel.


LA MULTIPLICACION CON EL ABACO
http://matematicasfluidas.blogspot.com.es/2011/11/la-multiplicacion-con-el-abaco.html

- Aplicar actividades multisensoriales, se disminuye el efecto de las dificultades para entender los procedimientos y las reglas del código verbal.

- Hacer una transición lenta de lo concreto a lo abstracto.

5.- Práctica en el uso del sistema numérico, concepto, uso y sentido de los números. El orden posicional.

6.- Experiencias concretas con números pequeños y grandes.

7.- Fortalecer el conocimiento y la utilización de los números, una buena manera es a través de actividades lúdicas.

8.- Periodo de tiempo  más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos. Necesitan invertir tiempo extra en memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Para ayudar a la memorización es útil usar el ritmo y la música.

Ejercicios :

Con fichas de dominó: enseñar al niño a reconocer la ficha de dominó por el “dibujo”.

Por ejemplo, decirle que el 4 está representado por las cuatro esquinitas de un cuadrado (cuatro puntos); pedirle que le ponga un “nombre” al “dibujo” que representa al 5: “una mesa con un pan en el medio”; hacer lo mismo con los otros números, hasta que el alumno los reconozca por su forma y comience, así, a asociar la cantidad de puntos con un número específico. Ese será el primer paso para que el niño con discalculia logre comprender la relación número-cantidad. Pronto verá que puede colocar la ficha de dominó junto al numeral que le corresponde, sin dificultad alguna.

Con fichas de dominó: practicar las sumas y las restas. Así, el trabajo será visual y la comprensión mejorará. En el Portal Educativo del Plan Amanecer hay actividades de sumas y restas con fichas

Con objetos del mundo circundante: asociar la comprensión y el aprendizaje de los números con aquello que rodea al alumno y que, por tanto, puede colaborar en un aprendizaje significativo. Por ejemplo: el número 1 con la boca o con la nariz (tenemos una sola); el 2, con las orejas o con los ojos; el 3 con las hojas de un trébol; el 4 con las patas de un gato; el 5 con las puntas de una estrella o con los dedos de una mano, el 6 con una media docena de pelotas, el 7 con los enanitos de Blanca Nieves, etc.

• Con fideos: hacer dos pilas y pedirle al niño que identifique cuál tiene más unidades. Después, contarlas una a una para comprobar su exactitud. En este punto hay que tener especial cuidado con lo siguiente: los estudiantes con discalculia suelen omitir algunos números al enunciarlos en orden. Si esto sucede, señalar el error y volver a contar.

• Una vez conocido el total de elementos, realizar operaciones matemáticas de suma y resta.

• Utilizar los mismos fideos para formar series ascendentes o descendentes cuyo aumento puede ser, al principio, de uno en uno, luego de dos en dos, de tres en tres, y seguir complicándose en relación al avance del estudiante.

• Descomponer una cantidad de fideos en sus diferentes combinaciones.


Otros ejercicios:

  • Hacer los ejercicios de matemáticas con ellos para animarles a visualizar los problemas y darles tiempo suficiente a entenderlos puede ser una solución, siempre y cuando tengamos paciencia. En caso contrario, podemos plantearnos apuntar al niño a clases de repaso.
  • Realizar dictados, copias de números y otros ejercicios numéricos entretenidos puede ayudar al tratamiento de la discalculia. Otra actividad para niños con discalculia es hacerles llevar la puntuación de un partido de baloncesto o de tenis, que requiere de un pequeño cálculo mental.
  • Abordar un problema mediante casos prácticos y así explicar más fácilmente el procedimiento, el porqué, de dichas operaciones estimulará a que los más pequeños entiendan las operaciones con más facilidad.
  • Los ejercicios perceptivo-motores son una actividad básica para ayudar a los niños con discalculia. La mejora de la orientación espacial y de la organización temporal, relacionándolos con el sentido del ritmo y la coordinación entre la visión y el movimiento ayudará a mejorar; aportarán un mayor conocimiento de su esquema corporal, que suele ser deficiente en los niños con discalculia.
Recomiendo :


Donde se pueden encontrar un monton de actividades online para trabajar diferentes temáticas desde Cuentos y juegos con figuras, formas, números, letras, memoria, laberintos, colorear letras, aprender el abecedario…
 
Otras webs :



Bibliografía : El niño incomprendido  ed. Amat de TDAH Valles.


3 de junio de 2012

La recta final del curso !!




Conseguir que los niños se esfuercen, se concentren, aprendan, y consigan realizar sus objetivos en los estudios, no  siempre es una tarea tan fácil para ellos ni para sus padres, estamos acabando el tercer trimestre, a estas alturas estamos agotados física y mentalmente,  nos referimos  por regla general a  alumnos y profesores,  pero  si a esto le añadimos  la dificultades de aprendizaje  de los alumnos que presentan tdah  y/o  otros trastorno nos podemos dejar de incluir a la familia, el equilibrio adecuado entre la ayuda y la independencia sigue siendo una línea muy complicada, a estas alturas la lucha diaria por llegar a todos partes  añadimos seguramente  las varias entrevistas con tutores, orientadores y profesores , además de  asegurarse día a día que el niño ha asumido los contenidos que  ha dado en cada asignatura, que la ha hecho experta en revisar las tareas, la agenda, los trabajos … y seguramente  mas de un conflicto  cuando ya las fuerzas y los nervios nos abandonan .


En muchas ocasiones  este estado no deja ver  lo realmente conseguido y trabajado, porque  seguramente las calificaciones tampoco acompañan  y  siguen recibiendo notas y mensajes de  que alguna tarea no se ha entregado a tiempo, que no se ha esforzado todo lo que puede, que puede hacer mas que lo que hace…  que tira por tierra todo el trabajo que realizamos para conseguir una buena motivación en el niño.


Pero ahora ya falta muy poco para finalizar el curso, debemos hacer un último esfuerzo, para ello los padres  tendremos en cuenta:


La AGENDA REVISADA por el profesor y los padres diariamente ayudaran a supervisar el rendimiento de los niños con problemas de aprendizaje, pero cuidado con el tono de las notas, se debe asegurar que haya anotado todas las tareas,  no notas con tonos negativos tipo “ otra vez no ha entregado los ejercicos a tiempo “.


Los niños por lo general funcionan mejor cuando sus vidas son muy ESTRUCTURADAS, un sistema de rutinas y horarios para levantarse por la mañana, realizar sus responsabilidades y tareas puede parecer monótono para algunos, pero para niños con problemas de aprendizaje los ayudara a  organizarse, recuperar su independencia y autoestima de una forma positiva.


Estrategias VISUALES  para hacer la vida más fácil en casa. Un tablero  de anuncios con anotaciones para recordarle a un niño sus horarios, citas, tareas o fechas de vencimiento de los trabajos ayudara a establecer una rutina y servirá de recordatorio constante.


Los imanes se pueden utilizar para colocar notas en la puerta de la nevera.

LISTA de tareas  por hacer en orden a ayudar a los niños a prepararse para la escuela a tiempo por la mañana.


Y los estudiantes mas mayores recordar que:

A estudiar se aprende estudiando. Pero además, necesitas buenas técnicas de estudio para lograrlo.


¿Como se consigue?


  • Acomódate: busca un lugar tranquilo, con suficiente luz y lejos de ruidos y distracciones.
  • Cronométrate: necesitas formarte un hábito de estudio y esto sin duda es la clave de todo. Fíjate un horario, si no tienes tareas, puedes incluir otras actividades que te ayuden a mejorar, como ejercicios de lectura, etc. Eso sí, procura que sea en las horas en que te sientas más activo y receptivo.
  • Concéntrate: no se trata de hacer cómo que estudias. Tienes que disponer tu mente y facultades para aprovechar ese tiempo al máximo. Ya luego tendrás tiempo para la diversión.
  • Descansa tu mente y cuerpo: es importante que dentro de tu programación incluyas tiempos de descanso. Además, debes dormir lo suficiente, no te desveles y aliméntate sanamente.
  • Toma apuntes en clase: pon atención a las explicaciones de los maestros, los ejemplos y ejercicios de clase te ayudarán a comprender bien el tema. Mantén tus apuntes ordenados, de esta manera te será más fácil repasar antes de los exámenes. Si entendiste bien la lección durante la clase, lo más seguro es que estés listo para los exámenes.

Además:

  • Alimenta tu inteligencia: una buena forma de alimentar tu cerebro es a través de la lectura. El hábito de leer es esencial para que tu mente explore nuevos horizontes.
  • Ejercicios de memoria: muchas de las asignaturas exigen que memorices datos exactos, fechas, formulas, reglas, etc. Para ello, es importante que implementes algunos ejercicios de memoria, como juegos de mesa, para mantener activo ese circuito de almacenaje.
  • Mantén una mente activa: lo importante es que aprendas a ocupar tus pensamientos en aspectos positivos. No dejes tus tareas para última hora, pues de esta manera sobrecargarás tu ritmo de trabajo y será más difícil obtener buenos resultados.

Y no te olvides de:

  • Llenarte de amigos: en la vida los amigos forman parte de tu desarrollo y no pueden faltar tampoco en el ámbito académico. Con ellos podrás armar grupos de estudio.
  • No sólo lo académico: ser un buen estudiante es bueno, pero también debes tener actividades que fortalezcan tus actividades sociales.
  • Fórmate con valores: se honesto, no copies ni hagas trampa, es solo un engaño.


Mucho animo y fuerza para acabar este trimestre y curso, seguro que con un poquito de esfuerzo al final esta la recompensa!

 y el tuyo ?
Mi lema es :