Discalculia
o Trastorno del cálculo
La
discalculia o trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas es un
problema que no tiene la relevancia de
otros trastornos del aprendizaje, parece
que como de alguna manera que nos cueste las mates es algo normal, pero este
termino se refiere a una amplia gama de dificultades en el procesamiento numérico.
El diagnostico se efectuara cuando existan dificultades significativas en el
desarrollo de las habilidades matemáticas, tanto en el procesamiento de los números
como en el calculo.
Síntomas y características cognitivas
El niño con discalculia
tiene fuertes dificultades para la representación mental del concepto cantidad.
El niño o niña con
dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo va a
presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para
detectar el trastorno. Estos signos consisten en:
- Confusión
entre los signos aritméticos (confunden + por el signo –)
- Errores
en las operaciones aritméticas
- Fallos
en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos
- Dificultades
para la realización de cálculo mental
- Escritura
incorrecta de los números
- Errores
en la identificación de los símbolos numéricos
- Confusiones
entre números con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el
seis por el siete)
- Lentitud
en la realización de tareas matemáticas, necesita mas tiempo y esfuerzo
para hacer los deberes y los resultados no son muy positivos.
- Inversiones
numéricas (69 por 96 ó 107 por 701...)
- Fallos
en la seriación numérica como la repetición de números (en vez de
1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisión de éstos (1,3,4,5,7,8...)
Uno de los primeros síntomas
del niño con discalculia es la dificultad para entender la correspondencia entre
el digito y la cantidad y/o lo concreto (cantidad) y lo abstracto (símbolo)
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
1.- Identificar y
comprender las dificultades del niño.
2.- Conocer las capacidades
o estilo de aprendizaje individual.
3.- Fortalecer el concepto
numérico básico con ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental.
4.- Uso de las relaciones
cuantitativas. Enseñanza explicita e intensiva sobre el sentido numérico.
Empezar con un nivel no verbal donde se enseñan los principios de orden,
tamaño, distancia y espacio trabajando con material concreto.
- Usar múltiples recursos (materiales
como palillo, lápices, plastilina…) y, posteriormente trabajar con el cuaderno.
El ábaco es un instrumento útil para aproximar los conceptos a algo concreto. Hay
que asentar los conceptos básicos antes de pasar al lápiz y papel.
LA MULTIPLICACION CON EL
ABACO
http://matematicasfluidas.blogspot.com.es/2011/11/la-multiplicacion-con-el-abaco.html
- Aplicar actividades
multisensoriales, se disminuye el efecto de las dificultades para entender los
procedimientos y las reglas del código verbal.
- Hacer una transición
lenta de lo concreto a lo abstracto.
5.- Práctica en el uso del
sistema numérico, concepto, uso y sentido de los números. El orden posicional.
6.- Experiencias concretas
con números pequeños y grandes.
7.- Fortalecer el conocimiento
y la utilización de los números, una buena manera es a través de actividades
lúdicas.
8.- Periodo de tiempo más extenso en el aprendizaje de los
conocimientos básicos. Necesitan invertir tiempo extra en memorización de
hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Para ayudar a la memorización
es útil usar el ritmo y la música.
Ejercicios :
• Con fichas de dominó: enseñar al
niño a reconocer la ficha de dominó por el “dibujo”.
Por ejemplo, decirle que
el 4 está representado por las cuatro esquinitas de un cuadrado (cuatro
puntos); pedirle que le ponga un “nombre” al “dibujo” que representa al 5: “una
mesa con un pan en el medio”; hacer lo mismo con los otros números, hasta que
el alumno los reconozca por su forma y comience, así, a asociar la cantidad de
puntos con un número específico. Ese será el primer paso para que el niño con discalculia
logre comprender la relación número-cantidad. Pronto verá que puede colocar la
ficha de dominó junto al numeral que le corresponde, sin dificultad alguna.
Con fichas de dominó:
practicar las sumas y las restas. Así, el trabajo será visual y la comprensión
mejorará. En el Portal Educativo del Plan Amanecer hay actividades de sumas y
restas con fichas
• Con objetos del mundo circundante:
asociar la comprensión y el aprendizaje de los números con aquello que rodea al
alumno y que, por tanto, puede colaborar en un aprendizaje significativo. Por
ejemplo: el número 1 con la boca o con la nariz (tenemos una sola); el 2, con
las orejas o con los ojos; el 3 con las hojas de un trébol; el 4 con las patas
de un gato; el 5 con las puntas de una estrella o con los dedos de una mano, el
6 con una media docena de pelotas, el 7 con los enanitos de Blanca Nieves, etc.
• Con fideos: hacer dos
pilas y pedirle al niño que identifique cuál tiene más unidades. Después,
contarlas una a una para comprobar su exactitud. En este punto hay que tener especial
cuidado con lo siguiente: los estudiantes con discalculia suelen omitir algunos
números al enunciarlos en orden. Si esto sucede, señalar el error y volver a
contar.
• Una vez conocido el
total de elementos, realizar operaciones matemáticas de suma y resta.
• Utilizar los mismos fideos
para formar series ascendentes o descendentes cuyo aumento puede ser, al
principio, de uno en uno, luego de dos en dos, de tres en tres, y seguir
complicándose en relación al avance del estudiante.
• Descomponer una cantidad
de fideos en sus diferentes combinaciones.
Otros ejercicios:
- Hacer los ejercicios de matemáticas
con ellos para animarles a visualizar los problemas y darles tiempo
suficiente a entenderlos puede ser una solución, siempre y cuando tengamos
paciencia. En caso contrario, podemos plantearnos apuntar al niño a clases
de repaso.
- Realizar dictados, copias de números
y otros ejercicios numéricos entretenidos puede ayudar al tratamiento de
la discalculia. Otra actividad para niños con discalculia es hacerles llevar
la puntuación de un partido de baloncesto o de tenis, que requiere de
un pequeño cálculo mental.
- Abordar un problema mediante casos
prácticos y así explicar más fácilmente el
procedimiento, el porqué, de dichas operaciones estimulará a que los más
pequeños entiendan las operaciones con más facilidad.
- Los ejercicios perceptivo-motores son
una actividad básica para ayudar a los niños con discalculia. La mejora
de la orientación espacial y de la organización temporal, relacionándolos
con el sentido del ritmo y la coordinación entre la visión y el movimiento
ayudará a mejorar; aportarán un mayor conocimiento de su esquema corporal,
que suele ser deficiente en los niños con discalculia.
El blog de la amiga Blanca http://actividadeseducainfantil.blogspot.com.es/
Donde se pueden encontrar
un monton de actividades online para trabajar diferentes temáticas desde Cuentos
y juegos con figuras, formas, números, letras, memoria, laberintos, colorear
letras, aprender el abecedario…
Otras webs :
Web ejercicios : http://matedidacticas.blogspot.com.es/
Bibliografía : El niño
incomprendido ed. Amat de TDAH Valles.
¡Interesantísima tu entrada!Me lo guardo por su alguna vez necesito de ella. Muchas gracias
ResponderEliminarUn abrazo
Un estupendo resumen; muy útil.
ResponderEliminarUn abrazo
La gran mayoría de los numerosos contenidos educativos digitales que he diseñado para el desarrollo del currículo de matemáticas en la etapa Primaria, también algunos para Infantil, están concebidos con un fuerte componente sensorial sobre materiales concretos a los que se dota de una fuerte interactividad. Además presentan fácil configuración en grados o niveles de dificultad que permiten atender de manera real y eficaz la diversidad dentro del aula así como ciertas dificultades específicas en el cálculo y la resolución de problemas.
ResponderEliminarEn mi blog "didactmaticprimaria" ofrezco la la más extensa y variada biblioteca de manipulables virtuales en flash, para matemáticas básicas, que se puede encontrar en la red. Todos estos recursos están en español, son gratuitos, de excelente interactividad y muy bien fundamentados didácticamente. Permiten el aprendizaje autónomo y semidirigido. Además, están adaptados a su uso con PDI.
Un cordial saludo
Muchas gracias Juan tomo nota de tu blog !! lo enlazo en mi apartado de recursos si te parece.
EliminarUn saludo y gracias por tu aportación
Muy interesante, tengo una niña de 7 años no diagnosticada de discalculia, pero con muchos de los síntomas que explicais aquí, estoy bastante perdida y no sé muy bien qué hacer ni adónde acudir
ResponderEliminar