Estse blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mi proceso de aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagog

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1 de mayo de 2011

Ejercicios para niños con hiperactividad y déficit de atención

Unos ejemplos que pueden servir para niños que presenten el trastorno de hiperactividad con déficit atencional,  y de los cuales algunos ejercicios que se pueden trabajar en casa por ejemplo:
Ejercicios de control visomotor y atencional:

“ATENCIÓN AL DETALLE”. Consiste en observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.

“HAZ GRUPOS”. La idea es clasificar series de objetos diferentes: botones, cartas, figuras geométricas, pinturas de colores, prendas de vestir, etc. El niño ha de agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes: color, forma, etc.

“NO TE PIERDAS”. Debe recorrer el laberinto trazando una línea que avance desde un extremo a otro, procurando cada vez ir aumentando la dificultad de los caminos. Si es muy pequeño, puede hacerse el ejercicio con lana o cuerdas (en lugar de papel y lápiz) que se enreden por distintos objetos y habitaciones de la casa, y que conduzcan a una bolsa de dulces. Al abandonar la cuerda o distraerse, será penalizado con un caramelo de menos.

“SIGUE LA SECUENCIA”. A partir de láminas con dibujos de símbolos, letras, números, formas abstractas o relojes que siguen una determinada lógica, hay que ordenar las figuras de acuerdo con la secuencia anterior.




Ejercicios de relajación o autocontrol de la impulsividad:

En el diseño de estas actividades hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.

“COMO UN GLOBO”. Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiración diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.

“TORTUGA QUE SE ESCONDE” (Relajación muscular progresiva). Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que sólo se vea el caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello. A continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.

“CARRERA DE CARACOLES”. El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser consciente de los músculos que hay que tensar en cada tramo.

“RETRANSMITIENDO LA JUGADA”. Esta es una tarea basada en la técnica de las autoinstrucciones. Pretende modificar las verbalizaciones internas que se da cuando realiza cualquier actividad, y sustituirlas por mensajes más apropiados para lograr su éxito. El objetivo no es enseñar al niño qué ha de pensar, sino cómo ha de hacerlo, aprender un modo adecuado de resolver los fracasos, hacer frente a nuevas demandas y aumentar la resistencia a la demora de las recompensas.
Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio entrenador personal, tales como:

“Bien, ¿qué es lo que tengo que hacer?
Tengo que ….
¡Despacio y con cuidado!
Vale, lo estoy haciendo bastante bien.
Recuerda: he de ir sin prisas

(Ante un error): ¡vaya no creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar. Aunque cometa un error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.
¡Acabé, lo hice, muy bien!.”

Tambien,

1. Pedir al niño que coloree con plastidecors un papel, sin dejar espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el tamaño hasta medio pliego. Es posible que, la primera vez que hace este ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe supervisar esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario.

2. Conseguir planchas de corcho y un punzón (apropiado para niños, sin punta). Pedir al niño que perfore toda la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos posible y lo más próximos entre sí. Igual que en el ejercicio anterior puede empezar con planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.

Cualquier actividad que realice un niño con trastorno de hiperactividad con déficit atencional(HDA). Los padres deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado, inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y concentración. No se recomienda castigar al niño ni retarlo por distraerse.

Es importante que los padres le den un ambiente de cariño y estabilidad, deben tener horarios y cierta regularidad en las actividades como comer, dormir, ver televisión, realizar tareas, etc.

La hiperactividad con déficit atencional es un trastorno que amerita un tratamiento profesional.

CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?

Deportes en equipo:

Béisbol, básquetbol, fútbol, casi cualquier deporte en equipo que sea una actividad altamente física yen la cual se involucre activamente, es una buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.

También hay deportes individuales que requieren grandes dosis de concentración como el tenis.

Karate o Tae Kwon Do

Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e  interacción con compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.

Esplais

Participar en actividades con los boy scouts, esplais es una buena opción para el niño con TDAH. Para que esto sea más efectivo, los monitores  deben tener entrenamiento sobre cómo trabajar con el niño, y uno de los padres puede participar como miembro activo en la tropa.

Teatro

El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH. Tener la oportunidad de actuar diferentes personajes y escenas es un una magnífica salida para la imaginación  creativa del niño con TDAH.

Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas
A la mayoría de los niños con TDAH les gusta resolver problemas o rompecabezas. Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar completamente un proyecto que empezaron, es extremadamente recompensante para todos los involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarea se completa, el niño tiene un éxito sólido y visible, y puede decir: ¡Yo puedo hacerlo!

Natación

Es una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y total concentración, con el plus de que es divertido.

Clases de Arte o de música

Es esencial ayudarle al niño con TDAH a expresarse por sí mismo; el arte y la música son dos maneras grandiosas de hacerlo. Recuerda que no es sólo las clases de música o de arte, estamos hablando más de la auto-expresión.

ACTIVIDADES A EVITAR
Excesiva Televisión

Recientes estudios médicos indican que el efecto de la violencia que se ve en la televisión, así como la frecuencia de los anuncios, pueden tener un impacto negativo en las habilidades y valores de desarrollo del niño con TDAH. El cerebro del niño con TDAH carece de las sustancias que ayudan a bloquear y hacer una elección selectiva de los mensajes que son presentados y grabados, así es que todos los mensajes los toman. Igual que los videojuegos, ver la televisión es una actividad pasiva y aislada que quita tiempo para aprender habilidades importantes de desarrollo, interacción social, ejercicio físico que el niño necesita para crecer y convertirse en un adulto sano. En efecto, la televisión puede hacer más difícil para tu hijo, mejorar el aprendizaje y habilidades sociales.

Videojuegos

Las investigaciones nos muestran que en el cerebro del TDAH, estos juegos reducen la línea base de actividad cerebral. El resultado puede ser un cerebro hiper-enfocado, que vuelve al niño adicto a los juegos, que hacen que el niño no tenga límites razonables. El estar buscando la recompensa de hacer algo bien en el juego para compensar su bajo nivel de dopamina puede llevar al niño a sentirse bien.

EN RESUMEN

Los niños con TDAH pueden ser excitantes, interesados en la vida, inteligentes y capaces. Todo en la vida puede interesarles y engancharlos si se les presenta en el contexto correcto. Estos niños quieren el éxito. ¡Hay que darles la oportunidad!


71 comentarios:

  1. Muy interesante. Hay cosas que me van a ser muy útiles. Muchas gracias.

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  2. Muchas gracias Nuri , me alegro mucho que te sean de utilidad.

    Un beso,

    Olga

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  3. Querida Olga! Qué gran entrada! Me fascinó toda la información que nos brindaste, tan completa, tan llena de significatividad y educación.

    Es un honor ser tu seguidora! =)

    Todos tus post son increíbles y con una dedicación admirable! Te mando un beso enorme desde acá y que tengas un lindo día!

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  4. MUY INTERESANTE TU ARTICULO...ME SIRVE BASTANTE

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  5. Este material es de mucha ayuda para las madres que tenemos esta situacion con un hijo(a).

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  6. Me alegro mucho que os sea de utilidad, sigo trabajando y aprendiendo cada dia con vosotros,
    un placer,

    Un beso enorme

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  7. Realmente estoy muy agradecida, primero con Dios que nos da la vida y en seguida con todas las personas como tú que se toman el tiempo para compartir sus conocimientos y actividades con la finalidad de colaborar a lograr un mundo mejor, Dios te bendiga y no te canses de ayudar...Gracias!!!

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  8. Necesito saber como mantener ocupado de una forma positiba a mi hijo de 2 años que fué diagnosticado con hiperactividad, pero que tiene problemas auditivos, es decir, que el no me escucha nada de lo que le digo por ser sordo.

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  9. hola gracia por subir el material para mi y mi familia sera muy util ya ke tengo un niño de 6 años con hiperactiviadad. tomando en cuenta el material.

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  10. hola gracias por el material es muy interesante y de mucha ayuda ya te tengo un niño de 6 años con hiperactividad.

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    1. Muchas gracias pori tu palabras, encantada de poder ayudarte.

      saludos,

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  11. la verdad q muy interesante ,me encanto y ya puse en practicas algunas consejos y me dierom muy buen resultado ,te comento que mi hijo de 7 años empezo violin hace 2 meses y los cambios q tubo son sorprendentes ,gracias !!!!!!!!!!!!!!

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    1. Me alegro que te haya sido util, y sin duda la musica es un recurso buenisimo a mi hija tambien le va genial.
      Un saludo

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  12. Hola!muy buenos los consejos, tengo un nieto que le han diagnosticaron ese sindrome y lo que he leído nos va ser muy útil. muchas gracias

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    1. Me alegro que sea de utilidad, gracias por tus palabras !!

      Un saludo,

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  13. Buenos dias,mi hermano menor le diagnosticaron con este sindrome hace ya dos años en la actualidad tiene 10 años, mi mama lo tiene con una psicopedagoga y esta a su vez lo mando con un psiquiatra, el toma mucha medicina para calmar su hiperactividad, lo ayuda pero no mucho, le cuesta mucho aprender en la escuela... ahora le dijeron a mi mama que hay que llevarlo a un psicologo, mi mama tiene muchos años con el llevandolo a distintos medicos, se ha visto mejorias pero los medicos le dicen que no puede suspender los medicamentos ya que son estos lo que lo ayudan a calmarse...

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    1. Lo primero disculpa el retraso, despues comentarte que la medicación junto con la terapia cognitiva-conductual es la que mejor resultados estan dando hasta la fecha, es un trabajo conjunto entre familia, escuela y profesionales ( el psiquiatra con la medicación ) y el psicologo o psicopedagogo en las tecnicas de conducta. Con mucho trabajo desde luego pero siempre va a dar resultados.
      Animos y seguro que con vuestra dedicación sale a delante,
      Un beso enorme

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  14. ESO ES VOCACION!!!!! TE FELICITO OLGA Y MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE, ME SERVIRA DE MUCHO CON MI HIJA, YA QUE ME ABURRI QUE EN EL COLEGIO LA ENVIA A TRABAJAR A BIBLIOTECA SOLA POR QUE NO SE CONSENTRA.

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    1. Gracias Ana por tus bonitas palabras, me alegro que mi trabajo ayude es mi objetivo sin duda.
      Un beso enorme,

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  15. Hola, me parece muy acertada la información que nos brindas, mi hijo fue diagnosticado con el TDAH hace un par me meses, aun me cuesta asimilar que debo medicarlo para controlar su ansiedad, lo estoy llevando al psicologo y psicopedagogo. Mi hijo es muy inteligente pero no logra concentrarse en clase y terminar sus actividades. Me he documentado y es un trabajo arduo y de toda la familia. Gracias por tu información es muy valiosa para mi..

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    1. Me alegro mucho que la informacion sea de utilidad. Muchas gracias solo decirte mucho animo y fuerzas que veras como salis bien adelante.
      Un beso enorme

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  16. Hola. Creo que yo llego un poco tarde. Mi hijo tiene 13 años. Hasta el curso pasado nunca había tenido problemas con las notas, aunque los profesores siempre me decían que se distraia y molestaba en clase. Durante la primaria con un ratito que estudiara tenía suficiente para superar con nota las asignaturas. Ahora en secuandaria va cuesta abajo y sin frenos. Se pasa horas delante de los libros, pero noto que no se concentra en nada. No tiene aficiones ni motivación por nada. Lo único que le atrae son los videojuegos. Si yo no lo limito prodría estar horas jugando y lo que pasa a su alrededor, ni lo percibe.
    He tenido que quitarle la play, el ordenador y cualquier aparato electrónico. Me pongo a aestudiar con él, cosa que ni para que aprendiera a leer fue necesaria, pero no sirve para nada. Se aburre, se distrae,...¡Es desesperante!

    Pero lo peor es ver las horas que estudia, con rendimiento CERO.

    Por favor, te pido consejo para niños de esa edad.

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    1. Hola son muchos los casos que se detectan tardiamente en al comienzo de la educacion secundaria, ya que en muchas ocasiones compensan la distracción con su alta capacidad intelectual, pero en secundaria es mayor el esfuerzo y les es mas facil abandonar. Lo mejor es que le visite un especialista para el diagnostico, la terapia cognitivo-conductual junto con la medicacion si es necesaria es lo que esta dando mejores resultados, incluso en el diagnostico a estas edades.
      Un saludo

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  17. hola,tengo un sobrino que representa el cuadro del autismo mi pregunta es lo sig, que tal es favorable ejercitarse con Yoga y actividad al aire libre,por que todo su información para mi vale de 100%,es muy positivo todo lo he logrado gracias a su carpeta en fin espero que tenga su amabilidad de contestarme ,mil gracias y saludos .

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  18. Hola Agustin, yo no soy espcialista en Autismo, pero cualquier actividad motivadora, que fortalezca el vinculo y la interacción con el niño siempre serà positiva, es muy bueno ampliar el abanico de posibilidades que normalmente tienen estos niños, así que yo no veo inconvenientes.

    Un saludo,

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  19. Saludos, opino que tendría que haber más páginas como ésta que nos ayuda tanto a padres con niños con tdah. Te agradezco tu dedicación e interés por éste tema y por estar cerca de nosotros dándonos tu apoyo. Hasta la próxima.

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  20. hola olga tengo una hija de 4 años que le diagnosticaron tdah, estamos llevando un tratamiento que le ayuda en su comportamiento (risperidona), tambien un suplemento alimenticio complejo b, vitamina c y acido glutamico, tenemos aproximadamente 4 meses con el tratamiento y le ha dado resultado, mi interes es saber si hay que llevar terapia de lenguaje ya que no habla del todo (solo rimas y un poco palabras cortas)
    gracias anticipadas!
    hermes A.

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    1. Hola Hermes, la terapia multimodal es la que se ha comprobado que da mejores resultados, así que si a la medicación le añadimos terapia adecuada los resultados serán mucho mejores.
      Un saludo y muchas gracias por visitarme.

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  21. Muy interesante el artículo, en mi grupo de primer grado tengo un alumno que presenta problemas de lenguaje para comunicarse y considero que es parte de la hiperactividad, ya su mami lo llevó con una terapeuta y le comentó lo mismo, tengo problemas porque no termina las actividades pero voy a tratar con tus sugerencias, de avanzar con él y enfrentar en equipo el problema. MUCHAS GRACIAS y le comentaré a la madre la información que presentas.

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  22. Hola Olga, tengo un niño de 6 años y hace unos dias me entere que es un niño con TDAH y me interesa mucho saber mucho mas del tema, porque quiero ayudar a mi hijo yo lo notaba muy inquieto pero muy habil o inteligente pero me asusta un poco su deficiencia de atencion ya que el esta por ingresar a 1er grado por favor si tienes algo mas que compartir con los interesado en el tema hazlo muchas gracias!!!

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    1. Hay libros muy interesantes y ke ayudan mucho como el k nos enseña olga y luego por internet tambien tienes mucha informacion de este tema y puedes tambien pedirle a su psicologo guias de ayuda te lo digo porke tengo mi hijo de 9 años cn tdha y la verdad k antes no pero ahora tenemis a personas como olga k nos lo hacen mucho mas facil gracias olga

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  23. MUY INTERESANTE ... ALGUIEN ME PUEDE APOYAR PARA CONSEGUIR ALGUNOS ACTIVIDADES DE INTEGRACION PARA TRABAJAR CON EL NIÑO Y LA MAMA...

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS...

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  24. Hola Olga te felicito por el apoyo k nos brindas, yo tengo un niño de 7 años con TDAH ya va en segundo de primaria, y pues con el apoyo de mis, poco a poco va saliendo adelante, mi pregunta es si le dan medicamentos ala larga le trae consecuencias o siempre tendría k tomarlas? Papás animo tenemos unos niños superdotados y eso no los hace menos k los demas,espero k sigas dando mas sugerencias e informacion

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    1. muchisimas gracias por tus palabras , un saludo y gracias por visitarme.

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  25. Tengo una nina de 11anos y es capaz sacarme unþexamrn. Un 9 y en ortro fatal un 2 esta dianoticada de tdah pero dice no la.puede tomar.xq le puede dar ataques epilecticos. q puedo hacer. ha y escapaz de aprenderse un baile flamenco y jugar al ajedrez. pero hay dia q es km si no estuviera en este mundo.

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    1. Hola primero de todo gracias por visitar mi blog, con respecto a lo que me comentas, no conociendo el caso es dificil dar pautas. Si he entendido bien es ella la que no quiere tomar la medicacion por miedo, si es así esta mal informada, te recomiendo visites a un profesional que le explique en que consiste el tdah y la medicación, seguro que una buena explicacion hace retroceder el miedo.
      Un beso enorme,

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  26. Muy interesante y de mucho apoyo su pagina, sus publicaciones y todo el material que nos facilita. FELICIDADES.
    Como podria bajar el material en PDF o alguna otra aplicacion para poderlo tener. Gracias

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  27. Olga Olga mi nombre es Karina tengo un niño de 5 años con hiperactividad y no se que hacer en el colegio se porta fatal y no lo pueden controlar hasta le quieren acortar el horario y tendria que empezar el año proximo la primaria y es doble turno a lo cual el colegio refiere que no lo puede aceptar estoy muy preocupada que me aconsejas

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  28. hola buenas noche mire le explico tengo 3 hijos dos son mellizos y el otro se podria decir q es un poco mas pequeño los mellizos tienen 4 años y el q es un poco mas pequeño va a cumplir 3 años ahora y necesito saber q puedo hacer porq ellos son demasiados inquietos siempre hacen maldades o se muerden o piñiscan los mellizos le quitan todos los juguetes al q es un poco mas pequeño y ya no se q hacer estoy desesperada no se q hacer porfavor si me puedes responder ..

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    1. Hola, sin conocer a los peques y su contexto es difícil, pero sin duda lo que mejor funciona son unas normas claras, inflexibles en cuanto a conducta no tolerables ( pegar ....) tiempo fuera en función de la edad y recompensas a las buenas acciones y tareas, que descubran que les es mas rentable portarse bien que mal, que aprendan a jugar juntos. Cuando mas mantengas la calma tu repercutirá en el ambiente, y por ende en la relajación del los pequeños.
      Un saludo y suerte con los pequeños.

      Un saludo,

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  29. Una persona que acabo de conocer me dijo que buscara informacion para que entendiera mejor, y leyendo este articulo me di cuenta de muchas otras cosas, gracias porque me sirve de mucho

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    1. muchas gracias, me alegro que te sea de utilidad !!

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  30. Muchas Gracias Olga, mi pequeño de 6 años ha sido diagnosticado con hiperactividad y TDA, estoy segura que tus notas me ayudaran a mejorar en su formación.

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    1. sin duda creo que con una mama como tú, tu peque saldrá adelante !!

      Un beso enorme,

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  31. Olga:
    Me has hecho el día, mil gracias.
    Tus actividades geniales, las pongo en práctica ya.

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    1. Muchas gracias, me alegro que te gusten !!
      Un saludo.

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  32. hola olga te hagoo una consulta, lei que casi cualquier deporte pueden realizar los chicos con este tipo de diagnostico, el rugby estara aceptado como para que lo practiquen. gracias

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    1. el deporte siempre es bueno, cuando es individual les ayuda a concentrarse a focalizar el golpe ( por ejemplo en el tenis) pero el colectivo además les sirve para la socialización, compartir, idea de grupo , equipo.
      Supongo que lo dices por ser un deporte de contacto, pero no tiene porque ser malo, tu misma veras como va evolucionando.

      Un saludo y espero que todo vaya muy bien

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  33. hola mi sobrino tiene 2 añitos en realidad no hicimos ninguna consulta medica por su comportamiento pero es normal que un chico de esa edad no tenga miedo a nada es decir el toca cosas electricas,corre y anda todo el tiempo de un lado al otro trepa tira y toca todo lo que este a su alcanse lo retas o le das un chirlo y automaticamente esta haciendo otra macana como pegarle a la hermana o al perro tirar el aceite o lo que encuentre a su paso si se lo deja en la cuna haciendole saber que estubo mal lo que hiso llora un rato y al bajarlo automaticamente esta haciendo otra cosa no deja combersar a los padres pq reiteradas veces los llama solo quiere ser el el centro de atencion no lo podes descuidar un minuto pq alguna macana se manda

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  34. hola yo tengo un hijo de 6 años con tdha y estoy segura que el error fue mio porque desde muy bebe siempre lo tuve pegado a la tv y el no aprendio a desarollar la consentracion en otras cosas y no aprendio a jugar como un niño normal pero ahora voy a poner en practica los conse jos de olga mi hijo toma risperidona en algo le ayuda pero igual tiene problemas de conducta en el colegio

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  35. ola mi hijo normalmente no me hace caso es decir no m escucucha le ablo repetidas veces y no me hace caso y aveces tengo q confesar q no le tengo paciencia y le doi sus nalgadas tiene 4 años y solo cuando le doi sus nalgadas me entiende necesito ayuda ya q el es muy explosivo se enoja cn facilidad si no logra hacer algo q el kiere y kiero q sea amigable por q ha raiz d q el tiene esa conducta ningun niño quiere estar cerka de el y eso me lastima por q no tiene amiguitos es hijo uniko siempre ha estado solo y no se aveces creo q es eso lo q lo ha echo ser asi

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  36. Hola!! como puedo detectar si mi hijo tiene TDAH podrias ayudarme ya que entrara a preescolar y me gustaria ayudarlo

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  37. hola tengo un alumno en secundaria con TDAH podrias apoyarme con ejercicios y gracias

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  38. Hola, Tengo un niño de 9 años, ha sido dificil pasar esta etapa, experimente varias alternativas antes de medicarlo, en el colegio tenemos muchos inconvenientes, el Psiquiatra dio indicaciones de trato, normas y horarios, pero me he echo dificil, es un niño muy carismatico, sin violencia al contrario todo es paz y amor, pero tiene conductas impulsivas, dice que no se puede controlar que su cuerpo de manda solo, en cuanto al aprendizaje no tengo mayores problemas las evaluacion que ha recibido han tenido como resultado un coeficiente intelectual alto, mayor a sus semejantes, pero sin medicamento veo que mi hijo vive en otro mundo, quiero hablar hace que me escucha pero no lo esta haciendo, le doy ordenes me dice que si, pero no lo hace.... me falta paciencia, me siento en muchas ocaciones frustrada por no saber como guiarlo, que la gente no lo vea como un niño problema... la inmadurez que tiene a su corta a edad.. yo no se todo lo que le pasa es normal... y sin contar que se cree gato, maulla gatea... el psicologo me dice que debo dejarlo, ahora estamos implementado tecnicas de apoyo para su rendiemiento escolar, pero aveces me siento sin ganas de seguir... siento que esto me superta....

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    1. Hola! No es facil la tarea de educarva un hijo, y mucho menos cuando ademas tenemos que convivir co el tdah . Pero con tu entrega normas claras y todo lo que estas haciendo sin duda obtendras resultados no desfallezcas !! Animo y mucha energia !!! Gracias por visitarme

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  39. Hola Olga, muy buen material y de ayuda para nosotros que trabajamos con niños con este problema. Te agradecer{ia me puedieras enviar a mi correo para imprimir yo trbajo con niños de 6 a 10 años. Saludos. email: ddliliana@hotmail.com

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  41. Hola Olga, tenemos un niño de 4 años, que va a una escuela de lenguaje, la directora nos dijo que nuestro niño era Asperguer, pero nosotros creemos que el tiene un tda, por las características que se mencionan, se confundir estas dos condiciones? lo vamos a llevar a un especialista pronto.

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    1. Hola disculpa el retraso. Lo mejor es la visita a un especialista, pues el tdah tiene muchas comorbilidades.
      Un saludo y muchas gracias por visitar mi blog

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  42. hola Olga buenas tardes, tengo un alumno con TDAH, mis alumnos ponen su mejor dispocion para poder incluirlo en sus actividades,es dificil porque pelea frecuentemente con ellos pero lo hacen, me gustaria pudieras agregar en tu blog actividades en pdf para que le imprima y se las de mi alumno.. gracias

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  43. Hola Olga gracias por compartir una parte de tus conocimientos y del tiempo que te tomas para hacerlo. Soy educadora, tengo un niño con TDA y aparte su edad cronologica no es igual a la de maduración, la mamá no pone nada de su parte para ayudarlo, pues no acepta su realidad. Estoy muy interesada en ayudarlo pero no se por donde empezar, ojala pudieras ayudarme con algunas actividades. Me gustaria estar mas en contacto contigo podrias tambien decirme como hacerle pues es primera vez que visito tu pag. Gracias

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  44. Me alegro que te sean de utilidad , el correo de mi blog es lacarpetadeolga@gmail.com
    Un saludo y gracias por visitarme

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  45. Hola buen dia,


    Estoy muy preocupada por mi hijo, el va a cumplir 7 años, la profe del Jardin me decia que el es muy inteligente, solo hay que saberlo llevar, a el no le gustan las rutinas, no mantinene una actividad por tiempo prolongado, en el colegio es muy bueno en matematicas, ingles y demas materias, pero en español le va muy mal, en ocasiones me confundo pues no estoy muy segura si el sabe y solo no quiere hacer trabajar en español o realmente no entiende. Mi hermano es Terapeuta Ocupacional y me dijo que mi Niño tiene Defecit de atencion, como puedo tratarlo en casa, mientras me dan la cita medica. Gracias por la atencion prestada quedo atenta a su respuesta.

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  46. hola Olga, mil gracias por tus valiosos aportes. te comento q tengo un niño de 6 años diagnosticado con este transtorno. (tda.h). ha sido muy dificil para mi, puesto q durante todo el tiempo q ha permanecido en la escuela, me lo han golpeado, rechazado y su autoestima es baja. ahora su actitud es muy prevenida, incluso en el hogar es muy impulsivo y distraido. te agradezco un buen consejo para mi caso.

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  47. hola tengo un hijo con tdah ,me tope con esta carpeta y esta genial, gracias por publicar esta ayuda tan valiosa

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  48. gracias por tu publicación ha sido muy oportuna, ya que en estos momentos me encuentro ante dos casos de niños impulsivos y uno de ellos distraido

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  49. ¡Aprender jugando, una tactica infalible! gracias por tan buen aporte; son ejercicios para los niños en general y para tener muy en cuenta.

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  50. gracias por el aporte mi maestra porque soy psicóloga clínica y estos aportes me están ayudando, no hay duda que tienes un corazón de universo completo, ok bendiciones, desde el El Salvador.

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