Día Internacional de la Familia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció desde 1993 que cada 15 de mayo se celebre el Día Internacional de la Familia, como respuesta a la preocupación por la situación de las familias en todo el mundo, ya que es considerada de vital importancia pues según los expertos es la unidad básica de la sociedad. Se estableció este día, con la intención de crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia, así como mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.

La celebración de este día va enfocada más hacia los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, y los grupos religiosos quienes pueden promover campañas de comunicación masivas sobre la integración familiar, la comunicación entre sus miembros, los retos presentes y futuros a los que se enfrenta. Sin embargo este día también debe ser un momento de reflexión, sobre lo que cada uno de nosotros hacemos con el fin de fortalecer la unión familiar.

¿Qué es la familia?

La familia debe ser entendida como un grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza. Para considerar a una familia se necesita que haya vínculos de parentesco, que convivan bajo el mismo techo y que el presupuesto económico sea común a todos los miembros.


En la actualidad el concepto de familia tradicional, padre, madre e hijos, ha evolucionado de acuerdo a los nuevos estilos de vida.

Vinculación de la familia con la educación de los niños
La escuela se convierte en un pilar básico para implementar la educación por diversos motivos. Es la única que acoge la totalidad de la población durante un intervalo de tiempo suficientemente extenso para trabajar unas actitudes favorables de una manera graduada y sistemática. Y por otro lado, porque acoge a los niños desde las primeras etapas de la vida, cuando se está formando su personalidad, en un momento receptivo idóneo para su aprendizaje y desarrollo, de ahí la trascendencia de la intervención preventiva y la atención temprana que implica en la práctica cuidar de los primeros años de los niños y las niñas.
El tiempo y el espacio de crianza y de la primera educación son un tiempo y un espacio esenciales para responder a necesidades actuales como la conciliación de la vida familiar y laboral, la detección, avaluación y apoyo a niños con necesidades educativas específicas y a sus familias, la integración en la diversidad y la corresponsabilidad educativa.

Es difícil educar sin el consentimiento y la aprobación de los padres y madres y conseguir una intensa comunicación y complicidad entre la escuela y la familia, si no es desde el inicio del proceso escolar en la etapa de infantil porque es cuando las familias configuran su propio modelo de parentalidad. La escuela infantil, más que nadie, ha de potenciar y reforzar las capacidades educativas de los padres y madres a través de múltiples recursos, como los talleres de padres y madres, los espacios familiares, las maletas didácticas, etc



Comentarios

  1. Muy interesante esta entrada Olga! No sabía que hoy era el día internacional de la familia. Muy buena información.
    Gracias por compartirla con nosotros por este medio =)
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. En México el día de la familia se celebra el primero domingo de Marzo y el día del maestro el 15 de Mayo.
    Qué raros que somos! :P

    ResponderEliminar
  3. Pues si Berenice, yo lo he descubierto casi por casualidad, así que aprovecho la ocasión para deserles un Feliz dia a mi familia de amigas blogeras !!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Esta bien la coincidencia que tambien se celebre el dia del maetro, maestro y familia los dos pilares básicos de nuestros peques!!
    Un beso enorme y feliz dia a todos los maestr@s !

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga!!Gracias por recordarnos este día y compartir la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este día. Lo apuntaré en mi agenda.
    Cuando puedas pásate por mi blog a recoger un regalito que tengo para tí y tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias María José, encantada me paso por tu blog !!
    Un abrazo muy grande tambien para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares