Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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10 de noviembre de 2010

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL TDAH

El TDAH se diagnostica si los síntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental  como  por ej. Trastorno del estado de ánimo, especialmente la manía del trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, cambio de personalidad debido a una enfermedad médica o un trastorno por uso de sustancias...  En todos estos trastornos, los síntomas de desatención tienen típicamente un inicio posterior a los 7 años.
El trastorno por déficit de atención con  hiperactividad No se diagnostica si los síntomas se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
-  En etapas tempranas puede ser difícil distinguir el TDAH de los comportamientos    propios de la edad en niños activos.
-  Niños con CI bajo, colocados en centros inadecuados de aprendizaje, pueden  presentar síntomas de desatención. También niños con elevada inteligencia que son situados en ambientes académicos poco estimulantes.
-  En los niños con retraso mental sólo podrá establecerse un diagnóstico de TDAH si los síntomas de desatención/hiperactividad son excesivos para la edad mental del niño.
-  Los niños con comportamiento negativista desafiante pueden resistirse a realizar tareas escolares que requieren dedicación personal a causa de su rechazo a aceptar las exigencias de otros.
-  La hiperactividad debe distinguirse de la conducta motora repetitiva que caracteriza al trastorno de movimientos estereotipados.
-  El TDAH no se diagnostica si los síntomas de desatención e hiperactividad se producen exclusivamente durante el curso de un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno psicótico.
-  La posibilidad de hipoacusia debe ser tenida en cuenta.
- También debe tenerse en cuenta la posibilidad de un trastorno del sueño (apneas nocturnas en niños con patología ORL, síndrome de las piernas inquietas…).
-  Es importante descartar la presencia de un comportamiento perturbador reactivo en niños que viven en ambientes perturbados, desorganizados o caóticos, institucionalizados en malas condiciones o sufriendo los efectos de la pobreza o la marginación.

TRASTORNOS COMÓRBIDOS Y ASOCIADOS
Son síntomas que coexisten con el cuadro principal y que se presentan en el mismo período de tiempo, variando en función de la edad y del momento evolutivo. Por tanto, la valoración diagnóstica del TDAH tiene que incluir el diagnóstico de otros trastornos frecuentemente asociados como:

-         Trastorno de aprendizaje (muy frecuente la asociación TDAH-dislexia).
-         Trastorno de lenguaje
-         Trastornos del estado de ánimo(ansiedad-depresión).
-         Trastorno oposicionista
-         Trastorno de conducta


 
Ref. información : Guía Clínica y Protocolo de Actuación Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Unidad de TDAH del Hospital Parc Taulí de Sabadell

4 de noviembre de 2010

El Trastorno de Conducta

Qué es el trastorno de conducta?
El TC es un problemática del desarrollo que se puede circunscribir entre el inicio de la segunda infancia y el paso al mundo adulto. Se centra en un sentimiento de desposesión que rodea la persona y en la dificultad de elaborar ideas concluyentes para separarse de las vivencias infantiles y encarar los retos de la pubertad.
La falta de juicios concluyentes sobre el pasado y el futuro le empujan a una vida errática. El principal objetivo de la escuela en relación a los problemas de conducta debería ser, inicialmente, crear un contexto que facilitara la prevención. Hay muchos aspectos que tienen que ver con el ambiente educativo y que suponen elementos moderadores o potenciadores de los problemas de conducta.
Un clima escolar caracterizado por bajas expectativas académicas y conductuales, y relaciones coercitivas entre el profesorado y l’alumnado puede incrementar l’agresividad, el nivel de desafío, y la desvinculación de l’escuela.
Recopilación de los factores protectores y factores de riesgo:
Factores protectores:
  •  Apoyo del entorno: amigos y profesores.
  •  Implicación del profesorado en la comprensión de su situación.
  • Cuidar de cómo hablamos a los alumnos.
  • Cuidar del lugar donde hablamos con los alumnos.
  • Colaboración de la familia con el centro y con otros servicios.
  • Confortar físicamente al alumno/a en los momentos de ansiedad.
  • Conocer los recurso sanitarios y sociales del entorno.
  • Método de enseñanza:
      -Adaptaciones curriculares funcionales y motivadoras próximas a su realidad.
      -Actividades manipulatives.
      - Planificar el horario y agrupamientos.
  • Pactos o compromisos pedagógicos (contratas) referentes al trabajo diario, actividades, deberes, responsabilidades, disciplina razonada ...
  • Que las reglas y normas de funcionamiento sea claras.
  • Seguimiento individualizado (acompañamiento, conversación)
Factores de riesgo:
  •  Convicciones deterministas hacia el fracaso del alumno/a.
  • Sentimientos y actitudes de rechazo, negligencia o no estimación.
  • Cuidar de las informaciones que hacemos circular en relación al alumno/a
  • Métodos de enseñanza:
  • Autoritarios o indisciplinados.
     -  Con niveles de exigencia desajustados (alto o bajo).
     - Expulsiones reiteradas o exceso de permisividad.
  • Aislamiento social.
  • Dinámica de la relación familia-centro.
  • Mantener una relación positiva con la familia.
  • Hechos traumáticos o desprecio de compañeros, padres, familia

El centro que fundamenta l’organización de la respuesta educativa en el carácter interactivo de las dificultados d’aprendizaje y por lo tanto en el carácter interactivo de las necesidades educativas de los alumnos que presentan alteraciones de la conducta, en general tienen unas expectativas mayores de las posibilidades de l’alumno y un compromiso mayor con él y su familia. A la vez en los centros es importante hacer explícito que la ayuda de la respuesta educativa que se ofrece al alumno es una responsabilidad de todo el centro y no exclusivamente del equipo docente que trabaja con él de forma directa y departamento de orientación.