Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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10 de noviembre de 2010

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL TDAH

El TDAH se diagnostica si los síntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental  como  por ej. Trastorno del estado de ánimo, especialmente la manía del trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, cambio de personalidad debido a una enfermedad médica o un trastorno por uso de sustancias...  En todos estos trastornos, los síntomas de desatención tienen típicamente un inicio posterior a los 7 años.
El trastorno por déficit de atención con  hiperactividad No se diagnostica si los síntomas se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
-  En etapas tempranas puede ser difícil distinguir el TDAH de los comportamientos    propios de la edad en niños activos.
-  Niños con CI bajo, colocados en centros inadecuados de aprendizaje, pueden  presentar síntomas de desatención. También niños con elevada inteligencia que son situados en ambientes académicos poco estimulantes.
-  En los niños con retraso mental sólo podrá establecerse un diagnóstico de TDAH si los síntomas de desatención/hiperactividad son excesivos para la edad mental del niño.
-  Los niños con comportamiento negativista desafiante pueden resistirse a realizar tareas escolares que requieren dedicación personal a causa de su rechazo a aceptar las exigencias de otros.
-  La hiperactividad debe distinguirse de la conducta motora repetitiva que caracteriza al trastorno de movimientos estereotipados.
-  El TDAH no se diagnostica si los síntomas de desatención e hiperactividad se producen exclusivamente durante el curso de un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno psicótico.
-  La posibilidad de hipoacusia debe ser tenida en cuenta.
- También debe tenerse en cuenta la posibilidad de un trastorno del sueño (apneas nocturnas en niños con patología ORL, síndrome de las piernas inquietas…).
-  Es importante descartar la presencia de un comportamiento perturbador reactivo en niños que viven en ambientes perturbados, desorganizados o caóticos, institucionalizados en malas condiciones o sufriendo los efectos de la pobreza o la marginación.

TRASTORNOS COMÓRBIDOS Y ASOCIADOS
Son síntomas que coexisten con el cuadro principal y que se presentan en el mismo período de tiempo, variando en función de la edad y del momento evolutivo. Por tanto, la valoración diagnóstica del TDAH tiene que incluir el diagnóstico de otros trastornos frecuentemente asociados como:

-         Trastorno de aprendizaje (muy frecuente la asociación TDAH-dislexia).
-         Trastorno de lenguaje
-         Trastornos del estado de ánimo(ansiedad-depresión).
-         Trastorno oposicionista
-         Trastorno de conducta


 
Ref. información : Guía Clínica y Protocolo de Actuación Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Unidad de TDAH del Hospital Parc Taulí de Sabadell

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