Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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4 de noviembre de 2010

El Trastorno de Conducta

Qué es el trastorno de conducta?
El TC es un problemática del desarrollo que se puede circunscribir entre el inicio de la segunda infancia y el paso al mundo adulto. Se centra en un sentimiento de desposesión que rodea la persona y en la dificultad de elaborar ideas concluyentes para separarse de las vivencias infantiles y encarar los retos de la pubertad.
La falta de juicios concluyentes sobre el pasado y el futuro le empujan a una vida errática. El principal objetivo de la escuela en relación a los problemas de conducta debería ser, inicialmente, crear un contexto que facilitara la prevención. Hay muchos aspectos que tienen que ver con el ambiente educativo y que suponen elementos moderadores o potenciadores de los problemas de conducta.
Un clima escolar caracterizado por bajas expectativas académicas y conductuales, y relaciones coercitivas entre el profesorado y l’alumnado puede incrementar l’agresividad, el nivel de desafío, y la desvinculación de l’escuela.
Recopilación de los factores protectores y factores de riesgo:
Factores protectores:
  •  Apoyo del entorno: amigos y profesores.
  •  Implicación del profesorado en la comprensión de su situación.
  • Cuidar de cómo hablamos a los alumnos.
  • Cuidar del lugar donde hablamos con los alumnos.
  • Colaboración de la familia con el centro y con otros servicios.
  • Confortar físicamente al alumno/a en los momentos de ansiedad.
  • Conocer los recurso sanitarios y sociales del entorno.
  • Método de enseñanza:
      -Adaptaciones curriculares funcionales y motivadoras próximas a su realidad.
      -Actividades manipulatives.
      - Planificar el horario y agrupamientos.
  • Pactos o compromisos pedagógicos (contratas) referentes al trabajo diario, actividades, deberes, responsabilidades, disciplina razonada ...
  • Que las reglas y normas de funcionamiento sea claras.
  • Seguimiento individualizado (acompañamiento, conversación)
Factores de riesgo:
  •  Convicciones deterministas hacia el fracaso del alumno/a.
  • Sentimientos y actitudes de rechazo, negligencia o no estimación.
  • Cuidar de las informaciones que hacemos circular en relación al alumno/a
  • Métodos de enseñanza:
  • Autoritarios o indisciplinados.
     -  Con niveles de exigencia desajustados (alto o bajo).
     - Expulsiones reiteradas o exceso de permisividad.
  • Aislamiento social.
  • Dinámica de la relación familia-centro.
  • Mantener una relación positiva con la familia.
  • Hechos traumáticos o desprecio de compañeros, padres, familia

El centro que fundamenta l’organización de la respuesta educativa en el carácter interactivo de las dificultados d’aprendizaje y por lo tanto en el carácter interactivo de las necesidades educativas de los alumnos que presentan alteraciones de la conducta, en general tienen unas expectativas mayores de las posibilidades de l’alumno y un compromiso mayor con él y su familia. A la vez en los centros es importante hacer explícito que la ayuda de la respuesta educativa que se ofrece al alumno es una responsabilidad de todo el centro y no exclusivamente del equipo docente que trabaja con él de forma directa y departamento de orientación.



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