Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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13 de julio de 2011

13 julio día Internacional del TDAH

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H) es un trastorno neurobiológico caracterizado por problemas de falta de atención y/o la presencia de conducta hiperactiva-impulsiva que es más frecuente y severa que la observada habitualmente en niños de la misma edad. Esta conducta  interfiere de forma clara y manifiesta en la actividad escolar, familiar y/o social del niño.
La prevalencia estimada se sitúa entre el 3 al 7% de los niños en edad escolar, siendo el trastorno neuroconductual infanto-juvenil más frecuente.
Aunque el TDA/H siempre ha existido, son dos los factores que están favoreciendo su detección: la preocupación familiar, escolar y social sobre el tema y los avances que se han producido en los últimos años en el conocimiento y en el tratamiento de este trastorno.
El manejo correcto del TDAH es necesariamente interdisciplinario, ya que en el diagnóstico y el tratamiento intervienen diferentes especialistas.
La falta de diagnóstico de este desorden incide significativamente en el fracaso escolar, en la aparición de trastornos de conducta, en los porcentajes de embarazo no deseado en los adolescentes, en la aparición de toxicomanía y en el aumento de accidentes en la población infanto-juvenil. Por ello es muy importante realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados, previniendo otros trastornos mentales en el futuro.
El TDAH afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos a continuar padeciéndolo en la edad adulta.
El TDAH es un trastorno de desarrollo, lo cual implica que los síntomas evolucionan y se   manifiestan de forma distinta en función de la edad:
-          Durante los primeros años de vida son frecuentes la irritabilidad y los trastornos del sueño. Son niños con una actividad excesiva, “difíciles” y fácilmente irritables.
-          En la edad escolar es cuando se manifiesta la sintomatología típica, con afectación de la adaptación y el aprendizaje escolar.
-          Al llegar a la adolescencia los síntomas se estabilizan y se consigue un mayor control motor, pero persisten los síntomas más sutiles de inatención e impulsividad, junto a todos los problemas que se hayan ido asociando al trastorno de base (bajo rendimiento escolar, baja autoestima, dificultades de integración, problemas de conducta).
Los datos que los expertos manejan sobre el TDAH en los casos en los que no ha habido una detección precoz o no tienen un tratamiento o abordaje adecuado son:
  • El 60% de los niños con TDAH muestran patologías Psiquiátricas asociadas.
  • Comportamientos desafiantes, oposicionistas, antisociales: 50%.
  • Trastornos de conducta: 40 – 60%
  • Trastornos afectivos: Ansiedad, depresión, 20 -25%
  • Fracaso escolar, 40-60%
  • Abuso de sustancias tóxicas: 40%
  • Trastornos del sueño: 50%
  • Trastornos del aprendizaje y Dislexia 30%
  • El 25% de los presos presentan diagnóstico de TDAH (Eyestone y Howel)
¿Como podemos ayudar una persona con TDAH?
- Objetivos del tratamiento:
·         Reducir los síntomas del TDAH.
·         Reducir el riesgo de futuras complicaciones.
·         Ofrecer información i pautes de actuación  en el entorno del niño  para saber como afrontar  situaciones concretes.
·         Favorecer  un buen rendimiento academizo.
- Se ha de intervenir:
·         En el niño
·         En la escuela.
·         En la familia.
- El enfoque  terapéutico más  efectivo que se ha demostrado  en el TDAH es el llamado  tratamiento multimodal, que consta de:
  • Tratamiento  farmacológico.
  • Tratamiento  psicoeducativo  (todos aquellos tratamientos que no son farmacológicos).

Diferentes estudios han demostrado más eficacia si se combinan los dos tipos de tratamiento que si se practican aisladamente.

La psicoeducación del niño y la familia es fundamental para el tratamiento. La información a los profesores también es muy importante.
Cuando los padres y los profesores comprenden que el niño no es un mal educado, sino que tiene verdaderas dificultades para comportarse como el resto de compañeros, es mucho más fácil ayudarle de una manera eficaz.
A la pregunta "tenemos que decirle a nuestro hijo qué le pasa?". A los padres les preocupa que su hijo sepa que sufre un trastorno y optan por no contarle nada. Pero los niños suelen darse cuenta de que algo les pasa, que tienen más dificultades que el resto de sus compañeros.

Con explicaciones sencillas pueden entender la diversidad de habilidades y dificultades que tenemos todas las personas. En cuanto a la necesidad de tomar una pastilla, se puede comparar a las gafas que utiliza cualquier compañero de clase y sin las cuales no podría rendir bien en la escuela.
La base del tratamiento conductual del TDAH es instruir a los padres y los profesores sobre cómo manejar la conducta del niño.

Al mismo tiempo, la escuela es el lugar donde el niño pasa más horas y donde requiere más autocontrol y capacidad atencional, por lo que es importante informarles e intervenir en el aula.
El trabajo de los maestros no es fácil. Sin embargo, debemos ser conscientes de que lo más habitual es que en todas las aulas haya algún alumno con TDAH y los profesionales de la educación son piezas clave tanto en su detección como en su manejo.
El trabajo con la escuela está orientado a:
- La ubicación en el aula / el control de la hiperactividad-impulsividad.
- Intentar facilitar la organización y la supervisión.
- Captar su atención y mantenerla.
- Ayudar en las relaciones sociales y la resolución de conflictos.
- Facilitar el rendimiento escolar.

Es importante estar desde el primer día del curso pendiente de la progresión de los aprendizajes del niño con TDAH y mantenerse en contacto con los padres con frecuencia. La coordinación de maestros, padres y profesionales es fundamental.


 Fuentes :  Informe Faros-03 / Guía Clínica y Protocolo de Actuación,Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Unidad de TDAH del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

1 comentario:

  1. No sabía que hoy era el Día TDAH. Gracias por subir esta entrada llena de información relavante para que todos sepamos de qué se trata este déficit y para que podamos encontrar una solución a los trastornos que aparecen en los niños.

    Te mando un beso enorme!
    Feliz Jueves Olga! :)

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