La importancia de una buena alimentación

Los alimentos proveen una gran variedad de nutrientes y otras sustancias esenciales para las funciones normales de las funciones del niño, como son prevenir  enfermedades, ayudar al crecimiento físico y favorecer el desarrollo cognitivo, que contribuye a la capacidad de aprender.

La educación nutricional es una parte más de la educación integral, en esta intervienen tanto el profesorado en los colegios como los padres, la infancia es la etapa de la vida en la que comienzan a establecerse los hábitos alimentarios y a partir de la adolescencia, estos hábitos adquiridos se hacen más resistentes al cambio. Para conseguir una buena educación nutricional es importante una adecuada coordinación entre ambos (casa/escuela).

La dieta de niños y adolescentes hoy en dia  se caracteriza por un consumo elevado de derivados lácteos (yogures, quesitos y postres lácteos), abuso de la carne (suelen consumir cada día), consumo elevado de patatas fritas de bolsa y similares, consumo excesivo de zumos de frutas, de pasta y de panes especiales (de molde, bollos de leche…), consumo de bollería industrial, galletas, dulces, refrescos azucarados y alimentos grasos en forma de quesos grasos, patés, mantequilla o similares; escaso consumo de legumbres, frutas y hortalizas. Las dietas tradicionales están siendo reemplazadas por otras en las que abundan las grasas y azúcares.

He encontrado  este multimedia que me ha parecido muy interesante  "Día a Día" En esta experiencia acompañaremos a Rodrigo en un día de su vida cotidiana, desde que suena el despertador hasta que se acuesta, haciendo especial hincapié en las distintas comidas del día. A lo largo del interactivo, podremos seleccionar qué tipo de alimentos deseamos ingerir en cada una de las comidas y las actividades físicas que Rodrigo desarrollará a lo largo del día, observando claramente cuáles son las consecuencias para la salud y energía de Rodrigo de cada una de nuestras decisiones.



Cómo educar en alimentación y nutrición?

La familia debe tratar de abordar distintos aspectos de la alimentación y la nutrición de los niños y las niñas para que, desde los primeros años:

• Que conozcan una gran variedad de alimentos.

• Que  aprecien distintas formas de preparación (fritos, hervidos, asados, guisados, plancha).

Valoren y diferencien aromas, sabores y texturas.

Eviten dietas monótonas (comer siempre lo mismo).

Controlen el tamaño de la ración, evitando que se coma mucho de lo que gusta y muy poco de lo que gusta menos.

Prueben nuevos alimentos por ejemplo, variedad de frutas y hortalizas y formas distintas de preparación culinaria.

Tengan curiosidad hacia el consumo de alimentos propios de otras culturas y respeto hacia las formas de comer distintas.

Se incorpore a toda la familia a las actividades que giran alrededor del acto alimentario: compra, conservación, preparación servicio y consumo.

Reflexionen sobre el valor de los alimentos, lo que cuesta comer y la necesidad de evitar el desperdicio.

Relacionen el estado de salud, la capacidad para trabajar y disfrutar del tiempo libre cuando se está bien alimentado y todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo y obtiene a través de una dieta equilibrada.



Los cuentos  para los más pequeños son sin duda  el mejor recurso,

Ñam: Cuentos para comer de todo, es un tractivo maletín que contiene 15 cuentos ilustrados en su interior.
Se trata de cuentos para aprender a comer de todo, en los que, de la forma más divertida y con protagonistas cercanos a los niños, Violeta Monreal va narrando historias basadas en distintos alimentos.
Cada libro contiene una sencillísima receta al final, para que los niños puedan realizarla sin peligro alguno.
La preocupación por una alimentación sana y variada es común a todos los padres y educadores, y nada mejor que unos cuentos motivadores para animar a los niños a probar de todo: legumbres, verduras, pescados.


¡A COMER!: METODO ESTIVILL PARA ENSEÑAR A COMER ,Montse Domènech, psicóloga infantil y pedagoga, aplica los métodos del doctor Estivill al problemas de la alimentación de los niños. Todo un quebradero de cabeza que padres y educadores vienen sufriendo, y cuyas causas pueden obedecer a distintos factores. Propone una serie de pautas basadas en la adquisición de determinados hábitos, al tiempo que ofrece respuestas claras e ilustradas a los interrogantes que suelen suscitar estos problemas: desde el porqué de las reacciones negativas de los niños hasta la necesidad de respetar horarios, de imponer determinadas pautas o de combinar correctamente los alimentos.


EL CABALLITO GLOTÓN  de   Montserrat Cobas Teijeiro,

El caballito glotón es un cuento ideado para niños en el cual se explica el problema del ansia por comer y la posible forma de encauzarla de una manera beneficiosa. A la vez, se enseñan las características propias de los caballos, ayudando a los más pequeños a aprender mientras se divierten leyendo o escuchando la lectura de sus padres.

Comentarios

  1. Muy interesante el artículo y los cuentos me han parecido geniales. Muchas gracias por la información. Saludos.

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  2. Olga esta entrada está más que interesante, tus artículos son de una gran ayuda.
    (Voy a enlazarla a una entrada que tengo sobre pirámide alimenticia)

    BESITOS!

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  3. Mucas gracias Nuri, me alegro que te haya gustado.

    Un saludo enorme,

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  4. Me alegro que te haya gustado Sandra, y muchas gracias por enlazarme, un placer compartir con vosotras.

    Un beso enorme,

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  5. Me ha encantado esta entrada... es muy importante esta información para quienes tenemos niños pequeños.

    Besos

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  6. Me ha gustado mucho coleguita sigue publicando artículos interesantes

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