Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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7 de octubre de 2011

TDAH y el rendimiento en las Mates

Detrás un rendimiento académico inferior al que se espera para su edad e inteligencia se encuentran  la mayoría de los niños y niñas diagnosticados de TDAH, explicable  por la propia sintomatología del trastorno.

La hiperactividad, la impulsividad o la dificultad de atención como compañeros de clase no son la mejor compañía para el desarrollo normal del proceso de  aprendizaje. Esto no quiere decir que no tengan la misma capacidad que otro alumno, si bien es cierto que el trastorno se suele ser comorbido a  otras dificultades de aprendizaje, sobre todo ante actividades tales como  lectura, escritura, cálculo y matemáticas,


El TDAH se diagnosticara si los síntomas no se explican mejor por la presencia de otros trastornos mentales,  en estos trastornos a diferencia del TDAH, los síntomas de desatención tienen típicamente un inicio posterior a los 7 años

Los alumnos afectados de TDAH suelen cometer errores en la lectura cambiando una palabra por otra, cometen más faltas de ortografía y en  las matemáticas un ejemplo de esta impulsividad puede se  por ejemplo, responder que el producto de 3 y 4 es 7.

En este post me centraré en las Dificultades y estrategias en las matemáticas.

Dificultad de comprensión de los enunciados

Suelen tener dificultades para entender enunciados sencillos, que no representan ningún problema para el resto de alumnos. La causa esta en  lectura impulsiva  que suelen hacer del enunciado, sin prestar atención ni analizar lo que se pide. Si hay dos preguntas seguramente responderán a la primera.


Estrategias

- Autoinstrucción ante los enunciados de los problemas: subrayar los datos y remarcar las palabras clave que identifican la operación.

- Intentar que el alumno describa el enunciado con sus palabras.
- Autoinstrucción por el reconocimiento de la operación: reconocer la operación que se pide antes de realizar ningún cálculo.

Errores en la aplicación de los signos


Muchas veces es posible que a sabiendas que la operación que tiene que hacer es una suma  pero al hacer la operación procede incorrectamente y hace una resta, no hay reflexión/revision de la operacion. Otro error común sería cambiar el signo a la hora de pasar los datos del enunciado en la hoja de cálculo.


Estrategias


Pintar los signos de diferentes colores, y siempre del mismo, antes de comenzar la operación: la + verde, la - rojo, la x azul, y  la : naranja.


Dificultad de abstracción de conceptos matemáticos


El niño con TDAH puede presentar más dificultades en la comprensión de problemas abstractos o lejanos a la realidad.  Es aconsejable que los enunciados que hablen de situaciones cercanas a ellos con objetos o cosas que les son familiares por ejemplo para los mas pequeños: Julia  tiene 3 caramelos y Helena 2, cuántos tienen entre las dos? , se incrementara la dificultad pero  con datos conocidos  para que el esfuerzo se concentre en la operación no en el significado.


Estrategias
Manipulación de material o representación gráfica de los datos: manipular material (fichas, legumbres,...) o representar gráficamente los datos mediante un dibujo puede ayudar al alumno a la comprensión de los contenidos que se le presentan, como las unidades de medida, las decenas, las centenas,...
Como ya apuntaba antes crear problemas lo más arraigados en la realidad posible, que no exijan al alumno un ejercicio de abstracción importante.


También ayuda a comprender el concepto más abstracto de las operaciones.

Pocas habilidades para resolver adecuadamente los problemas

Los niños con TDAH suelen presentar menos de organización, así como dificultades para identificar las partes más importante y relevantes de un problema. Dificultades también  para aplicar los conocimientos previos, aunque los hayan interiorizado, les falta capacidad para aplicar una secuencia lógica en la resolución de problemas, cometiendo errores en cálculos o resolviendo de forma imprecisa.


Estrategias


Una estrategia que ha demostrado muy efectiva en estos niños, en la resolución de problemas matemáticos, es la aplicación de autoinstruccines.

STOP / PARA / PIENSA/ ACTUA

Se puede utilizar una señal para que el niño sepa que hay que detener a pensar antes de proceder a llevar a cabo una actividad. Esto hará que aumente su concentración y capacidad de reflexión.


Dificultades con el cálculo

Con frecuencia incurre en errores elementales, incluso ante operaciones muy sencillas, como consecuencia de una respuesta impulsiva, de falta de reflexión antes de dar una respuesta.


En general hay que darles  más tiempo para pensar, ayudar a crear y alcanzar por sí mismo el hábito del repaso, y dejarlo rectificar. Se le debe incentivar a tomar decisiones con calma y reflexión.


Estrategias


Entrenamiento en el cálculo mental: Realizar a diario operaciones sencillas de cálculo mental para reducir el uso de dedos, y ganar estrategias de cálculo, así como disminuir el número de errores.

En las clases a la hora de dar instrucciones es necesario que establezcamos un contacto visual o proximidad física con los alumnos con TDAH, para captar su atención. Conviene darles las instrucciones de una en una, y que éstas sean cortas, concretas y en lenguaje positivo.
 
Los alumnos hiperactivo, debido  a sus características, tiene necesidad de efectuar distracciones a intervalos breves de tiempo. Si este ha sido entrenado en HABILIDADES de regulaciones de la atención, estás distracciones serán breves, pero si no las distracciones tenderán a ser lo suficientemente largas como para hacerle imposible realizar las tareas asignadas en el tiempo establecido para los Alumnos no hiperactivos.


Cuando se expliquen contenidos académicos, hay que ser, por un lado, organizado en las explicaciones, y por otro, motivar y acercar el contenido académico a la vida real, de forma que el alumno se sienta protagonista de su aprendizaje. Favorece mucho hacer participar a los alumnos en las diferentes explicaciones, para mantener la atención de todos y así asegurarse de que está entendiendo lo que se explica.


En la asignación de deberes deben ser en la cantidad de justa, y si son actividades muy largas fragmentarse de alguna manera, e ir marcando objetivos a corto plazo. Conviene que utilice la agenda de forma sistemática y supervisar que realizan las actividades e insistir en que se planifique bien el trabajo para hacer en casa.


Es muy conveniente hacerles practicar el uso de esquemas y resúmenes, muy importante para la preparación de controles y exámenes.



Bibliografía :


- Guía Clínica y Protocolo de Actuación Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Unidad de TDAH del Hospital Parc Taulí de Sabadell. / 

 -  Trastorn per dèficit d’atenció amb o sense hiperactivitat (TDAH) Marta  Lluch García-Valdecasas.

10 comentarios:

  1. Genial!!! he pasado por tu blog y lo estoy siguinendo!! animate a seguir este!!!
    http://marielapreescolar.blogspot.com/
    cariñosssssssss

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  2. Muchas gracias Mariela !! acabo de pasarme por tu blog y a partir de ahora seguimos aprendiendo y compartiendo juntas.

    Un beso enorme

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  3. Felicidades por el blog informacion de gran ayuda tengo mucho que leer jejeje!! gracias

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  4. Muchas gracias a ti Chenchu por tu comentario, me alegro que te guste.

    Un beso,

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  5. Muchas graciassss y un besín fuerteee!!!

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  6. Lo pondre en práctica. Sigue ayudandonos

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  7. Me encanta tu blog, y me está sirviendo de mucha ayuda para mis charlas. Muchas gracias.

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  8. Genial!! felicidades por compartir tan buena informacion, de manera clara, sencilla y responsable!!

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  9. Enhorabuena por tu blog! La información que compartes es de gran utilidad ;) Un saludo y gracias por ayudarnos!

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  10. Muy útil todo lo que compartes Olga para encontrar mejorías con las personas que tienen tdah y ver como poco a poco vamos evolucionando, gracias

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