Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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28 de diciembre de 2011

Qué tipo de libros ofrecer en cada edad?

Si REGALAMOS LIBROS POR NAVIADAD la pregunta es ¿Qué temas pueden interesarle? ¿Cuáles han de ser las características de los materiales de lectura según la edad?




Edad: 2-5 años
A partir de esta edad los niños ya hablan y son capaces de reconocer en un libro a los personajes que aparecen. Los libros para esta edad tienen que ser muy sencillos y con historias cortas, poco texto y mucho dibujo, para que él mismo se pueda aprender la historia y contártela a ti. Asimismo, podéis inventar historias nuevas con los personajes principales

 Características de los materiales de lectura 
Cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamaño y número.
Cuentos que le permitan identificar objetos o nociones (las letras o los números...).
Cuentos cuyo eje sea un niño o una niña como él o ella.
Cuentos con lenguaje rítmico y repetitivo.
Cuentos de trama acumulativa o algo más compleja, con partes que se repiten.
Poemas sobre animales y relaciones de amistad entre niños.
Desarrollo: Argumento sencillo. Desenlace feliz siempre. Le interesa sobre todo el desarrollo de la acción, más que el desenlace. Desarrollo cronológico. Extensión muy breve. Evitar descripciones. Lenguaje sencillo, oraciones simples.
Presentación: libros con abundancia de ilustraciones, preferiblemente a color. Tipografía grande. Encuadernación resistente (tela, plástico, etc.). 

WEB CON MUCHOS LIBROS:
http://www.literatura-infantil.com/cuentos.asp

 EJEMPLOS:  
Ven a la tierra de las hadas.
Un bonito libro, deliciosamente ilustrado por Daniela Drescher, que nos muestra el encanto del mundo de las hadas a lo largo de las estaciones del año.


El árbol de la palabra
El árbol de la palabra. Ese árbol conocía todas las palabras, incluso aquellas que aún no ha pronunciado ninguna boca humana... Conocía todos los cuentos, incluso aquellos que nunca han sido explicados. Recopilación de cuentos africanos que hacen reflexionar en torno a los valores humanos.

El cuento de las cuatro esquinitas
 
El cuento de las cuatro esquinitas. ¡Papá, cuéntame un cuento! ¿Se acuerda? Los muebles eran más grandes, los techos más altos, los días más largos. Las gotas de agua, como seres vivos, se desafiaban a correr por los cristales. El mundo era nuevo, como especialmente creado para nosotros, y los días eran una sucesión de misterios, sorpresas y de descubrimientos.


Edad: 6-8 años 
En esta etapa experimenta terrores personales que son normales. Desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima. Tiene una rica imaginación que le ayuda a entender lo real. Ha desarrollado el concepto básico de la narración, una percepción selectiva y la observación. Tiene un concepto de moralidad absoluta.

Características de la narrativa que mejor se asimilan 
Cuentos que le permiten entender y superar sus miedos y que le presentan la fantasía de modo verosímil, enriqueciendo su mundo interior.
Cuentos que le hablen de la importancia del individuo.
Cuentos con secuencia narrativa clara y unidireccional.
Cuentos de trama predecible, pero con finales sorprendentes, felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles.
Obras de teatro que se puedan representar (con títeres, sombras, marionetas…).
Libros informativos en distintos soportes (papel o electrónico) que despierten el interés del lector sobre los temas que le interesan.
El contenido será adecuado a la edad del niño y a sus intereses. Con argumento, suspense y aventura. Debe haber continuidad de acciones o de movimientos. Pocos personajes, para no desviar la atención del niño.
Escrito en estilo directo, con diálogos frecuentes. Onomatopeyas de animales o de acciones o movimientos. No muy largos, comprensibles y convincentes. Impregnados de alegría y buen humor.
Serán atractivos visualmente. Las ilustraciones –preferiblemente en color– deben estar sincronizadas al texto para reforzar la comprensión.

Los temas van desde los cuentos de hadas, fantasía e historias de animales domésticos que hablan, cuentos maravillosos, máquinas personificadas, ambiente familiar (hogar, escuela, amigos, juego...) y humor.

EJEMPLOS: 
  ARTURO de Oli ( Xose Manuel Gonzalez)
El pollo Arturo estaba incómodo dentro de su huevo. Había crecido tanto que aquel cuarto se le hacía pequeño... Dentro de la cáscara, Arturo se sentía a salvo, pero estaba muy apretujado, ya no cabía en aquel cálido cuarto de paredes blancas, así que no le quedó más remedio que salir de allí. Descubrió entonces que habitaba una parte muy pequeña de un mundo enorme y desconocido que se abría ante sus ojos sorprendidos y curiosos.

La familia Mumin.
Obra galardonada con el premio Andersen. La verdad es que la familia Mumin no se acaba nunca, porque cada vez que llega un invitado mamá Mumin pone un plato más y una cama más en la casa, y ya son otro más.

Edad: 9-11 años 
En esta etapa ya reconoce la existencia de opiniones distintas a la suya. Desarrolla preferencia por los temas realistas y pide que se le expliquen los reglamentos de las cosas. Reconoce la posibilidad de interpretar palabras y hechos de diversas maneras. Recuerda y organiza los conocimientos, separando pensamiento de percepción y acción. Tiene mayor autonomía en la lectura.

Características de la narrativa que mejor se asimilan

Narrativa que incluya claramente la diferencia de puntos de vista del narrador y el personal más complejos. Narrativa con episodios. Primeros libros por capítulos.
Vocabulario de lectura fácil.
Historias, eventos y ubicaciones definidas y reales.
Narrativa que use diversas figuras de expresión.
Personajes con los que sea posible identificarse. Les apasionan las series protagonizadas por jóvenes de su edad.
Se interesan por todos los géneros: cuentos y novelas, teatro para representar, poesía, cómics, libros informativos…
Desarrollo: argumento completo y coherente con final claro. Acción ágil. Sin saltos en el tiempo. Extensión breve, que lo puedan leer de un tirón. Estilo directo claro. Vocabulario sencillo. Frases no muy largas. Sincronización entre ilustraciones y texto.
Presentación: libros con imágenes, preferibles en color y que refuercen la comprensión del texto. Tipografía grande.

Los temas pueden ser desde historias de animales humanizados. Inventos fantásticos. Objetos animados. Humor absurdo, disparates. Terror. Ciencia ficción. Folclore y cuentos tradicionales clásicos. Mitos. Aventuras del ambiente más cercano: familia, escuela, amigos…

EJEMPLOS: 
El parque prohibido (Ibáñez Andrés)
 El parque prohibido. Había una vez una ciudad llamada Fléroe, situada al norte de un verde y montañoso país llamado Aquitania. En el centro de la ciudad había un parque llamado "Parque de las Lilas", que estaba cerrado desde hacía muchos años. Fléroe era una ciudad muy bella y alegre...

A partir de 12 años 
Características de la narrativa que mejor se asimilan  Al mejorar la competencia lectora, le interesan los personajes con problemas como los suyos y las aventuras de pandillas en las que se proyecta, aunque también busca misterio, cuentos fantásticos y clásicos, cómics, biografías, deportes y juegos, pueblos lejanos, humor, animales reales o fantásticos, inventos, ciencia y experimentos para niños, incluso poesía que le hable de sentimientos (por ejemplo, de ese amor que comienza a sentir).

Acción, ambiente y caracteres vigorosos y dinámicos. No deben dejar en el niño dudas irresolubles. Frases no demasiado largas ni complejas. Se inicia el desarrollo de la conciencia social por lo que busca argumentos que contengan problemas humanos –sociales o políticos– y alterna las lecturas intimistas con la acción y la aventura.
Se perfilan los itinerarios individuales de lectura que el joven jalona de aquellos libros que le permitan reafirmar su personalidad. El adolescente necesita modelos, héroes con los que se pueda identificar, espejos en los que reflejarse, ídolos con los que identificarse y que le ayuden a desinhibirse, a descargar adrenalina y en quien poder verter sus confidencias más íntimas. En la narrativa buscará soluciones a sus conflictos y respuestas a sus anhelos e interrogantes.

EJEMPLOS :
Momo (Ende Michael)


Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas.

 Un tiesto lleno de lápices (FARIAS, Juan)
Un chico de doce años se propone escribir un libro y empieza por contar cosas de su familia: de su padre, de su madre y sus hermanos, la alegría de la familia. Relato sencillo, con acentos poéticos y un penetrante análisis de los sentimientos. Es una extraordinaria e infrecuente narración sobre una vida familiar "normal" en la que lo que importa es la vida cotidiana. Empuja a valorar los pequeños detalles de la vida con un espíritu agradecido y positivo.

  Bueno y para los padres también hay :

33 COSAS QUE SOLO HACEN LOS PADRES


Un divertido libro para regalar a todos los padres en el que se enumeran las cosas que pueden hacer por sus hijos.
      

Referencias bibliograficas :
Ideas SOL
 http://sol-e.com/motor.php?id_seccion=7&subsec=81&separata=4&deweb=10&tipo=3

2 comentarios:

  1. ¡¡¡INTERESANTÍSIMA ESTA ENTRADA! Ahora que se acercan los Reyes y que se compran más cuentos que de costumbre para los niños,es importante saber qué se compra según el destinatario. Los padres o los familiares, muchas veces lo desconocen por eso tengo que felicitarte por esta entrada tan buena y que llega en el momento justo,. Un abrazo

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  2. Muchas gracias por tus bonitas palabras, la verdad es que me encanta la lectura y todo lo que sea contribuir a ella me parece genial.
    Un beso enorme y que tengas un feliz año!

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