Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

16 de enero de 2012

Seguimos trabajando la atención

Seguimos con el tema de la atención, he encontrado este documento interesantísimo del Departamento de Orientación del Colegio San Gabriel de Madrid, que reproduzco en parte  a continuación, todas las ideas son  muy aplicables y junto con una buena dosis de estimulación  de todo  positivo que el niño realice puede dar  muy buenos resultados para trabajar y potenciar la capacidad de la atención. Me dispongo a trabajar ampliando alguno de los apartados que se proponen trabajar, con diversidad de materiales.
 

PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN


- Presentar las actividades de la forma más motivadora posible.
- Actividades variadas
- Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
- No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
- No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
 

ACTIVIDADES PARA POTENCIAR Y ESTIMULAR LA ATENCIÓN

Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención son muchas las opciones que se nos presentan. En todos los casos, las posibilidades para encontrar ejercicios, actividades y juegos para este fin resulta de extrema sencillez y facilidad.

Por un lado, debemos ser conscientes de que muchas de estas actividades son de carácter eminentemente escolares, por ejemplo:


- Caligrafía. En esta web permite crear hojas de ejercicios de copia (hasta 10.000 caracteres) en formato PDF.

http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES  o el Blog de Carlos  que tiene recursos tambien muy interesantes.



- Copia de un texto.
- Corrección de dictados u otras tareas que deban controlarse mediante la pizarra.
- Seguimiento auditivo de un cuento u otra narración.
- Seguimiento de la lectura colectiva.
- Etc.

Otro tipo de actividades que permiten trabajar y entrenar de manera más específica la capacidad de la atención. Como por ejemplo:

Jugar online :



Asociación Visual

Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga).



Percepción de diferencias

El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.

Es una actividad que se puede plantear a partir de los 4-5 años a no ser que sean elementos muy evidentes. Pautas:

 



- Visión general de la ilustración.

- Comparación por partes: visión parcial de una ilustración e inmediatamente comparar la misma porción o parte con la otra ilustración.

- Seguir rastreando con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo.

- Señalar con una marca (una cruz o una raya) cada diferencia (ausencia de detalle) que se encuentre.

- Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado todas las diferencias.

La web del Ayuntamiento de Zaragoza tiene además de actividades online para trabajar las diferencia se puede aprovechar para la educación vial.



Integración Visual

El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.



Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,...) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles.




Y en el extraordinario  Blog de Maestros de audición y lenguaje tambien encontramos material muy interesante.


  

Identificación de aciertos y errores

Son actividades en las que el niño debe analizar ordenadamente todos los detalles que se le plantean para poder identificar aquellos elementos que no son correctos.

Su repercusión en los aprendizajes es clara, ya que el niño en muchos momentos debe corregir errores que comete él mismo o los demás. Se sugieren las siguientes pautas:

Ej.: Se ponen unas operaciones con el resultado reflejado.

- Hacer el cálculo de cada una de las operaciones y comparar el resultado con el que aparece impreso.

- Rectificar cuando se detecte el error.

- Verbalizar en qué consiste el error.



Ej.: A partir de una copia o un dictado:

- Formar frases con la palabra escrita correctamente.

- Corregir textos en el cuaderno de trabajo habitual del alumno/a.
 

Discriminación visual. Agudeza visual

 El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,...), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales.

Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas:
 
- Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.
- Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.
- Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).
 

-Laberintos: En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafomotrices y atencionales.
Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún "tropiezo".
 
Para todo ello, se sugiere:

- Visión general/ global de la tarea.
- Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: "voy bien", "así", "con cuidado", "ahora a la izquierda para no tropezar", etc.
- Rectificar si se produce algún error en el itinerario.

Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.

 - Seguimiento visual


Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran "entrelazadas" unas con otras y que conducen desde un punto a otro.

En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la "ruta" correcta, trazar con rotulador el

camino de la trayectoria localizada.



Alguna web donde encontrar modelos :




-  Figura-fondo

Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).
Un ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una con unos números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.



Ejemplos en : http://www.pekesapiens.com/figura-fondo.html y  en el magnifico blod de Maestra de pedagogia terapeutica http://maestraespecialpt.blogspot.com/2011/02/figura-fondo.html


- Atención auditiva

Este tipo de actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga al alumnado a escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona (profesor/a, padres ...) siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra y señalarla. Al finalizar la lectura se hace un recuento de las marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.

- Localización rápida de datos

Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos de entre un contexto que ofrece ya cierta dificultad para entresacar determinada información. A través de textos muy usuales como son: la programación de T.V., anuncios de periódicos, información meteorológica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos ejercicios son fácilmente aplicables a cualquier documento o texto que se quiera utilizar en el aula o en casa.

A su vez, constituye un "juego divertido para los niños y niñas de Educación Primaria en un intento de "batir récords" en el tiempo de búsqueda empleado.


Webs interesantes :

 
 

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 1er CICLO E.P.

- Contar una historia, como por ejemplo: “Una tribu de indios van de caza. Se montan en los caballos y empiezan a cabalgar (damos palmadas sobre las rodillas, con ritmo). Suben a una montaña (ritmo más lento). Bajan (más rápido). Cruzan un puente de madera (damos palmadas en el pecho). Ven a los animales. Afilan las flechas (nos frotamos las manos abiertas). Cargan el arco. Tiran la flecha (ziiiuuuuuuu.....). Grito final de victoria”. Podemos repetir algunos elementos e inventar otros nuevos.

-  El niño tiene una lista de diez palabras, y otra persona, la misma lista con una palabra menos o con una palabra diferente. El objetivo será encontrar la que falta o la que es distinta.

- Hacer el mismo juego anterior pero con objetos.

- Hacemos que un niño se suba a una silla. Los demás lo observan durante un tiempo. Sale fuera y le cambiamos siete detalles (le desabrochamos un botón, le bajamos un calcetín...). Vuelve a entrar en clase y el resto de compañeros/ as han de decir las diferencias que observan.

 En casa podemos jugar varios: papá, mamá, hermanitos,...

-Tenemos en la mesa de comer todos los utensilios, sin embargo falta algo (el pan, un tenedor, un vaso,...) el niño debe descubrirlo y reponerlo.

- Se puede hacer lo mismo que en el juego anterior pero con objetos de la habitación, del salón, etc.
 

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 2º CICLO E.P.

-Pronunciar una palabra; el niño tiene que responder con otra palabra que esté relacionada con ella. Ejemplo: padre-hijo, maestra-alumna, médico-paciente,...

- Emparejar objetos de la clase o juguetes en función de sus características.

- Decir una lista de palabras y emparejarlas siguiendo una cualidad: naranja, coche, ruedas, pera; etc.

-  El mismo juego con una lista de palabras pero identificando la que no pertenece a la familia: manzana, pera, melocotón, melón, paraguas; etc.

- Hacer dibujos simétricos en el cuaderno de cuadritos.

- Dar órdenes sencillas para que los niños las sigan (se puede hacer de forma  individual).

Por ejemplo: No hagas nada hasta que termine de hablar: Levántate. Acércate a la

pizarra y coge una tiza azul. Dibuja un círculo y después un cuadrado a su derecha. Deja la tiza y vuelve a sentarte.

- Trabajar la observación: Por ejemplo: En el dictado que escribiré en la pizarra se escapó un error. Vamos a ver quién es capaz de descubrirlo. Tenemos que levantar el dedo cuando, al leer, encontremos el error.
 

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 3er CICLO E.P.

- Indicar al niño que hagan tantas rayas como palabras (o sílabas) haya en una frase que el adulto les leerá. Por ejemplo: “Me gusta la mermelada de fresa”.
 
- Se muestran distintas figuras durante un determinado tiempo. Posteriormente se elige uno y los niños deben dibujarlo atendiendo a todas sus características (debe estar a la vista de todos). Se pueden elegir los dos o tres dibujos más semejantes al objeto.

- Leer una narración o una historia en la que se cuenten distintos hechos o  acontecimientos, con objetos o personas de diversas características, etc. Posteriormente, se lee otra vez la misma historia pero añadiendo, quitando o modificando algunos detalles (el orden establecido, un color, una característica, etc,.). Los niños deberán encontrar los cambios que han tenido lugar en el texto.
 
- Dar un texto a los niños y pedirles que subrayen en él todas las letras “a”, redondeen las “e” y pongan un recuadro en la “i”. Se puede hacer con sílabas, o adjetivos, nombres y verbos, etc.
 
Otras webs con recurso para mas mayores :
 

16 comentarios:

  1. Muy interesante todo este tema de la atención. No sé por qué cada vez los niños tienen una atención más dispersa. Yo me he encontrado con verdaderos problemas de chicos que, con una buena capacidad intelectual, no rendían por falta de atención. Tomo nota de todo lo que dices. Me será útilísimo en las clases. Muchas gracias por hacer este gran trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un trabajo estupendo y con muchísima información. Muchas gracias Olga.

      Eliminar
  2. Me encantó tu blog Olga.
    Gracias por tener tan buen gusto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias la verdad es que las indicaciones para la clase pueden ayudar mucho a estos niños y tambien benefician al resto de la clase el ignorarlos por el contratio si les condena al fracaso.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Nury,seguimos aprendiendo entre todos.
    Muchos besitos,

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco mucho tus palabras Manuel,son el mejor regalo para la ilusión que ponemos al compartir nuestro aprendizaje.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  6. Excelente Blog Olga, gracias por compartir tanta riqueza!
    Conoces herramientas similares para trabajar con Adolescentes con dificultades de aprendizaje?
    Te agradezco de antemano tu respuesta.
    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria, estoy trabajando en ello, en cuanto lo tenga preparado lo comparto, es verdad que para niños mas pequeños hay muchisimo mas material que para adolescentes.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estoy buscando actividades para un taller de herramientas de aprendizaje para adolescentes de preparatoria, entre 15 y 18 años, como sabes, a esa edad es más difícil motivarlos y animarlos a tomar este tipo de talleres, por eso busco actividades atractivas.
      Muchas Gracias de nuevo!

      Eliminar
  8. Qué maravilla!Cuántos recursos útiles para una problemática que nos preocupa tanto y es tan frecuente en las aulas!!Muchísimas gracias Olga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el documento, sobre todo las pautas que hay que seguir con el niño, creo que me va a ser muy útil para los próximos software de atención que realice.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia por tus palabras, me alegro que sea de utilidad, y dejame que te felicite por tu pagina web, que recomiendo desde ya a todo el mundo. Cuanto trabajo y cuanta generosidad compartiendo tu trabajo.

      Un beso enorme,

      Eliminar
  10. Gracias Sandra, bienvenida de tus merecidas vacaciones !!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS POR COMPARTIR, ME HA ENCANTADO ENCONTRAR ESTE BLOG Y ESTOS ENLACES.SEGURO LOS TENDRÉ EN CUENTA PARA MIS ALUMNOS.http://recursosauladeapoyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. hola buen día serian tan amable de darme sugerencias para encontrar mas material didáctico para la atecion visual de niños de 7 a 9 años de edad, gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena las sugerencias que compartes porque son cosas que son realmente útiles y más para mi que es lo que andaba buscando, gracias por la ayuda Olga

    ResponderEliminar