Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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26 de marzo de 2012

Inteligencia emocional

El sábado hice un curso interesantísimo sobre inteligencia  emocional , os dejo un poquito de lo  las cosas mas interesantes que surgieron.
La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los de los demás. Para ser felices es más importante saber descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia que tener almacenados muchos conocimientos.

“Recordamos aquello  que es significativo”
La personalidad se desarrolla en torno a una emoción y es la que hace de hilo conductor a lo largo de nuestra vida.
Es posible y recomendable  educar en las emociones  y aprender a utilizarlas de forma positiva, en este sentido para los niños con dificultades de aprendizaje, en el que la autoestima esta muy dañada,  reconducir las emociones negativas es un recurso muy interesante.
Hay niños que no saben expresar las emociones, o bien tienen miedo de expresarlas o bien aquellos  en los que el discurso es conformista  “yo soy así, ese es mi carácter, no puedo hacer nada para cambiarlo… “   se puede aprovechar estos sentimientos y reconducirlos.
No somos responsables de lo que sentimos, pero si de lo que hacemos con  lo que sentimos.
No son las cosas que nos pasan lo que hace que seamos felices o estemos tristes, sino la forma en la que las asumimos.
“El hombre es el único animal que piensa que lo puede pasar mal y lo pasa “ Eduard Punset Viaje a la felicidad.
La  mayor parte de los cambios de una persona proceden de un mayor conocimiento y percepción  de si mismo y de la realidad que lo rodea.
Para ello es importante un buen :

Autoconocimiento
Conocerse es tomar conciencia de quién es uno, qué se siente y cómo expresa uno sus emociones. Constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.
El niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de observar por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace; utiliza sus preferencias para guiar la toma de decisiones y va descubriendo sus capacidades y limitaciones.
Ej. Esto se me da bien …..  esto no .
Autonomía
La autonomía es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta, nos vigilen, nos castiguen o nos lo exijan ciertas normas sociales de comportamiento.
Una de las labores más importantes en la educación primaria es potenciar esta autonomía en las rutinas diarias, en la resolución de problemas, en las dificultades en el juego y en la relación con otros niños y niñas.
Muchas veces en la vida hay que lograr pequeños objetivos para después conseguir uno grande, para ello hay que saber esperar y controlar las emociones. Si los niños aprenden a demorar gratificaciones y frenar la impulsividad conseguirán, con mayor facilidad, llegar a los objetivos que se propongan.
Autoestima
La autoestima es el grado de aceptación y el concepto que cada uno tiene de sí mismo.

El niño que se quiere así mismo siente un estado interno de compromiso, de seguridad, de confianza, de libertad que crea tranquilidad en la persona y , por tanto, también en el ambiente.

Lo que hace verdadero el respeto es hacer sentir al niño que le aceptamos a pesar de sus buenas o malas conductas. Cada niño aporta a la clase algo único que no puede ser sustituido.
MANERAS DE TRANSMITIR SENTIMIENTOS
Mediante lecturas compartidas, teatro, por imitación, contraste, mensajes positivos.
Solución de conflictos
El conflicto es un componente más de la vida real, que desempeña un papel importante en la educación y cuya existencia es preciso asumir y encarar. Es inevitable que los conflictos existan. Lo importante es ver cómo los podemos afrontar.
En una solución de conflictos positiva se resuelven los problemas con un beneficio para cada una de las partes implicadas y se tienen en cuenta las necesidades de ambas partes.

Es más fácil resolver un problema si se tiene una comprensión clara de en qué consiste el problema. Esto se consigue reuniendo datos y decidiendo cuáles son las necesidades de las personas que tienen el problema.
Pensamiento positivo
El optimismo es un hábito de pensamiento positivo, una disposición o tendencia a mirar el aspecto más favorable de los acontecimientos y esperar el mejor resultado.
Las personas optimistas insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten, operan más desde la perspectiva del éxito que desde el miedo al fracaso y consideran que los acontecimientos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales.
No son las cosas las que nos afectan, sino nuestra forma peculiar de verlas, lo que “nos decimos a nosotros mismos” sobre lo que sucede. Enseñar a los niños a ser más optimistas es una forma de ayudarles a enfrentarse mejor a la vida.

Bibliografia : 
Curso inteligencia emocional en los trastornos de ansiedad - Colegio psicologos de Barcelona.
Web: Profes.net

1 comentario:

  1. MUchas gracias Olga por compartir toda esta información sobre Inteligencia Emocional tan interesante y, sobre todo, tan importante para poder llegar a ser felices y dominar nuestras emociones y sentimientos. También nos viene muy bien a los mayores. Me ha llamado la atención que el teatro sea una forma de conseguirlo..¡con lo que me gusta hacerlo llegar a las aulas! Hoy, precisamente se celebra el Día Mundial del Teatro, y hay un homenaje dedicado a él en mi blog
    Bueno, Olga, muy buena tu entrada. Gracias por todo

    Un besito

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