Día internacional de la familia

La familia no se mide por el número de miembros si no por la unión que hay entre ellos.



15 de mayo se celebra del Día Internacional de la Familia, desde que en el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió elegir este día para su conmemoración.

La familia, es sus diferentes formas, es el elemento más importante de la sociedad humana, donde los niños crecen y son educados, donde deben recibir amor, cuidados y protección, además de una formación integral como seres humanos.

La celebración anual del Día Internacional de la Familia se orienta sobre todo a mejorar la capacidad de las naciones para entender y buscar soluciones a los problemas que las familias estén sufriendo creando políticas efectivas de protección.



Es por todos sabido que uno de los principales ejes que debe tener la educación  es la familia y escuela, éstas han sufrido modificaciones y transformaciones a lo largo de los últimos tiempos, por ejemplo, la familia se ha nuclearizado y urbanizado, ha habido un gran incremento de familias monoparentales, las  mujeres están incorporadas al mundo laboral, también  la familia ha incrementado el número de horas dedicado al ocio, y  está incorporando a sus hijos antes en la escuela, etc.

Las experiencias de aprendizaje empiezan en casa. El éxito escolar es un esfuerzo conjunto.  Cuanto más involucrados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, mucho más seguro será que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. El éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje.



Responsabilidades educativas desde la perspectiva de los padres

- Proveer un ambiente familiar cariñoso y de apoyo.

- Practicar escucha activa, mantener conversaciones y mostrar que está interesado en lo que el niño tenga que decir.

-  Estilo de vida sano y correcto a fin de  que este preparado para las actividades del día, y descansado después de dormir en la noche. De  no seguirlo   puede afectar su progreso en la escuela.

- Ofrecer crítica constructiva, si es necesario.



En definitiva

a)   Transmisión de normas, valores, costumbres, etc.

b) El desarrollo de habilidades sociales de autonomía;

c) Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas.

d) Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares.


Los niños criados en un ambiente de aprendizaje adecuado, llegan a la escuela con las habilidades fundamentales y las actitudes necesarias que los maestros igualan con éxito.


Comentarios

  1. Preciosas las frases con las que empezás y terminás esta entrada.
    En nuestro país solemos destinar un día del mes de octubre para festejar en la escuela el día de la familia , se comparten juegos o algún momento ameno y los niños preparan retgalos.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Feliz día de la Familia Olga !!!...me encantó tu entrada y el tag final ..me lo llevo para guardarlo en mi blog . Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada.Con tu permiso me copio el dibujito con la frase y me lo llevo para ponerlo en mi blog.Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga!Me gustó mucho tu blog, en especial las frases y con tu permiso voy a utilizarlas en el mio. Saludos!!
    Olga I.

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga me gusto mucho tu blog , te dejo mis saludos y respetos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares