Los deberes de verano !


Hola, después de unos días de desconexión necesaria para el descanso,  hemos llegado una vez mas al final del curso!! todos sentimos un gran alivio, es necesario unos días de reconexión absoluta, por unos días aparcaremos los deberes, si las notas acompañan y si no también, todos necesitan recuperar energía,  las vacaciones son muy largas así que habrá tiempo para todo.
 

En muchas escuelas en función del progreso del niño recomiendan trabajar algún área de cara al curso próximo, o los típicos cuadernos de verano en el que trabajan un poco de todo en función de la edad del niño.
 

Los cuadernos de vacaciones pueden ser un instrumento para mantener despierta la mente y realizar actividades entretenidas, aunque si no establecemos un calendario de trabajo realista  y lo dejamos para el final pueden convertirse en un motivo para el conflicto y  estrés  al final de las vacaciones.
 

Alternativas a los cuadernos de verano hay muchas y muy efectivas  relacionadas con experiencias reales y diarias,  es decir un aprendizaje sea significativo, para que aprendan -realmente es su estado natural- y para hacer actividades muy interesantes como diarios de verano, cuadernos de viaje, felicitaciones,  propuestas de menús, recetas, visitas a museos, experimentos y observación de la naturaleza, juegos de arena, agua, piedras, flores... la lista es larguisima ¡!!
 

Cuando la edad lo permite es importante  planificar al comienzo de las vacaciones el tiempo que se va a dedicar a las tareas de estudio y pactar con el niño, los horarios para que ellos puedan organizarse y optimizar su tiempo.

 

 “Debemos también intentar que este calendario se cumpla pero sin llegar a ser excesivamente estrictos y dejar un margen de actuación para los imprevistos”

  
- Aparcar completamente al menos durante quince días todo lo relacionado con lo escolar y dedicarse al juego, el descanso, hacer deporte (correr, nadar en la piscina..) y estar con los amigos y disfrutar de los padres. 

- El mejor momento para hacer deberes es después del desayuno y de vestirse porque están más descansados y disponen de todo el resto del día libre. Pero se flexible si un día hay un imprevisto o se introduce una nueva actividad.


- Planifica el método de trabajo y el tiempo. Organiza por partes antes de empezar qué es lo que van a hacer. Marca un tiempo determinado para cada tarea en función de la edad y el ritmo de cada niño. No hay un tiempo ideal pero no puede ser excesivo. 


- Estar atentos para ayudar, sobre todo si el niño se atasca con la tarea.

 - Más que enseñar, dar instrumentos para pensar.
 
- Revisar los deberes hechos.

- Refuerza positivamente cada tarea para dar paso a la siguiente.




Comentarios

  1. Olga, son unos consejos muy sabios. Como siempre es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que intentarlo. En mi blog yo también he publicado consejos similares.

    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me vas a decir a mi !! con mis peques soy la mama no la profe o psicologa así que me encuentro con los mismos problemas, pero si es cierto que con un pelin de planificacion es todo mucho mas llevadero!!

      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Esas indicaciones vienen muy bien . Gracias ..un saludo desde ana-reutilizar .
    recomendare estas indicaciones a algunas personitas que conozco jejeje... así les resultara màs facil afrontar esas tareillaaasss que son necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sean de utilidad, muchas gracias por tu visita!
      Un beso

      Eliminar
  3. DISFRUTA DE LAS VACACIONES, PASAN RÁPIDO.
    HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Conchita, disfruta de estos merecidos dias de descanso !!
      Un beso enorme

      Eliminar
  4. Hola Mariela !! que alegria ahora mismo voy encantada de sellar nuestra amistad, je,je

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola: gracias a Mariela he descubierto tu blog y me ha encantado, te invito a visitar el mío. "laclasedemiren.blogspot.com". Un saludo y buenas vacaciones

    ResponderEliminar
  6. Hola Miren,
    Encantada por tu visita, voy ahora mismo a pasarme por tu blog seguro que podemos seguir aprendiendo juntas !!

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares