Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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30 de octubre de 2012

METODOLOGIA DE TRABAJO CON ALUMNOS CON TDAH


TDAH  Y MATEMATICAS

Los alumnos con TDAH acostumbran a tener dificultades en las mates,  también es cierto que también presentan problemas para un gran número de alumnos. Pero en el caso de los niños con TDAH, el control de esta materia pasa por utilizar una serie de capacidades - el razonamiento la memoria (memorización de tablas de multiplicar, de reglas, de  teoremas, de formulas de calculo de áreas…)  pensamiento inductivo y  deductivo, etc.-

Con las características específicas del TDAH las dificultades para estos niños es aun mayor y les dificulta muchas veces que el alumno alcance los logros deseados.

PAUTAS DE TRABAJO CON ALUMNOS CON TDAH

En el área de RESOLUCION DE PROBLEMAS.

Lo que mejor se adapta  para  ayudar a seguir los pasos son las AUTOINSTRUCCIONES , así que antes de realizar un ejercicio ( sea de la materia que sea) se debe intentar que el niño intente interiorizar los pasos a seguir.

La utilización de autoinstrucciones para secuenciar el pensamiento y aumentar la eficacia en la resolución de problemas debería aplicarse tanto a alumnos con TDAH como a otros con problemas matemáticos.

-          Tanto en casa como en la escuela  obvio que el lugar de trabajo ha de ser tranquilo, que pueda tutorizarse en  cualquier momento, en clase alejado de las ventanas y las zonas de mayor distracción.

-          Otra ayuda  para los niños es la utilización de hojas de cuadriculas para el caculo de las operaciones con la finalidad que ayude en la correcta alineación de cifras y operaciones, le ayudaremos por tanto a controlar el orden de los números de las operaciones que resuelven.

-          Acostumbrar (hasta que sea un hábito) al alumnos antes de realizar un problema, tenga todo lo que va a necesitar (goma, lápiz, etc.) Eso hará que no interrumpa la concentración y no se disperse en la resolución de problemas.

-          Los niños con TDAH trabajan mejor cuando disponen de un guion secuencial que les indique la vía de resolución de problemas, por lo que tener a la vista la hoja con las autoinstrucciones, sobre todo en los cursos iniciales, pero también para los más mayores.

-          Acostumbrar al alumno para que utilice el reloj en las sesiones o en clase, para que aprenda a delimitar el tiempo en la resolución de problemas.

-          No  obligar a  que copien los enunciados de los problemas, este tiempo puede aprovecharlo para iniciar la resolución de problemas antes de sus compañeros.

-           Subrayar los aspectos mas relevantes del enunciado, lo datos, la incognita y otros aspectos relevantes para su correcta resolución.

-          Asegurarse que no empieza el problema sin haber trabajado la comprensión del enunciado.

-          Parcelar el espacio físico del problema en cuatro zonas, cada una de ellas destinadas a situar la incógnita  o el interrogante, los datos que me da el problema, el espacio para las operaciones y la anotación del resultado. Todo ello ayuda a tener un control de las características del problema.

-          Controlar el espacio de los alumnos en espacio de tiempos cortos, dejándolo hacer , pero a la vez observando si se estanca en alguna fase de la resolución.

-          Conviene en la medida que se pueda no presentar enunciados largos.

 
BIBLIOGRAFIA : Ángel m: Casajús lacosta,  Didactica escolar para alumnos con TDAH, ed. Horsori,2009 Barcelona.

 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas orientaciones. Me serán de gran ayuda para un caso que tengo de TDAH en clase.

    Un abrazo

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  2. Excelentes tus consejos, como siempre compartís material muy útil.
    Me gustó las instrucciones que creaste en STOP ,coincido que deberían aplicarse a cualquier alumno que encuentre dificultades en el quehacer matemático.Sobre todo el punto sobre los errores, no temerlos, porque constituyen un paso importante y a veces necesario para aprender.

    Besitos

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    1. Completamente de acuerdo Sandra ! como siempre geniales tus comentarios, un beso enorme !!

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  3. Eso es Vocacion!!!!!! gracias , mil gracias por compartir

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    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Ana, me alegro que te sean de utilidad!
      Un beso enorme,

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  4. Eso Es Vocacion"!!!!!!! gracias mil gracias por tu aporte

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