METODOLOGIA DE TRABAJO CON ALUMNOS CON TDAH
TDAH Y MATEMATICAS
Los alumnos
con TDAH acostumbran a tener dificultades en las mates, también es cierto que también presentan
problemas para un gran número de alumnos. Pero en el caso de los niños con
TDAH, el control de esta materia pasa por utilizar una serie de capacidades -
el razonamiento la memoria (memorización de tablas de multiplicar, de reglas,
de teoremas, de formulas de calculo de
áreas…) pensamiento inductivo y deductivo, etc.-
Con las características
específicas del TDAH las dificultades para estos niños es aun mayor y les
dificulta muchas veces que el alumno alcance los logros deseados.
PAUTAS DE TRABAJO CON ALUMNOS CON
TDAH
En el área de RESOLUCION DE
PROBLEMAS.
Lo que mejor
se adapta para ayudar a seguir los pasos son las AUTOINSTRUCCIONES
, así que antes de realizar un ejercicio ( sea de la materia que sea) se debe
intentar que el niño intente interiorizar los pasos a seguir.
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Tanto en casa
como en la escuela obvio que el lugar de
trabajo ha de ser tranquilo, que pueda tutorizarse en cualquier momento, en clase alejado de las
ventanas y las zonas de mayor distracción.
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Otra
ayuda para los niños es la utilización
de hojas de cuadriculas para el caculo de las operaciones con la finalidad que
ayude en la correcta alineación de cifras y operaciones, le ayudaremos por
tanto a controlar el orden de los números de las operaciones que resuelven.
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Acostumbrar (hasta
que sea un hábito) al alumnos antes de realizar un problema, tenga todo lo que
va a necesitar (goma, lápiz, etc.) Eso hará que no interrumpa la concentración
y no se disperse en la resolución de problemas.
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Los niños con
TDAH trabajan mejor cuando disponen de un guion secuencial que les indique la vía
de resolución de problemas, por lo que tener a la vista la hoja con las
autoinstrucciones, sobre todo en los cursos iniciales, pero también para los
más mayores.
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Acostumbrar
al alumno para que utilice el reloj en las sesiones o en clase, para que
aprenda a delimitar el tiempo en la resolución de problemas.
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No obligar a
que copien los enunciados de los problemas, este tiempo puede
aprovecharlo para iniciar la resolución de problemas antes de sus compañeros.
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Subrayar los aspectos mas relevantes del enunciado,
lo datos, la incognita y otros aspectos relevantes para su correcta resolución.
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Asegurarse
que no empieza el problema sin haber trabajado la comprensión del enunciado.
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Parcelar el
espacio físico del problema en cuatro zonas, cada una de ellas destinadas a
situar la incógnita o el interrogante,
los datos que me da el problema, el espacio para las operaciones y la anotación
del resultado. Todo ello ayuda a tener un control de las características del
problema.
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Controlar el
espacio de los alumnos en espacio de tiempos cortos, dejándolo hacer , pero a
la vez observando si se estanca en alguna fase de la resolución.
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Conviene en
la medida que se pueda no presentar enunciados largos.
BIBLIOGRAFIA : Ángel m: Casajús lacosta, Didactica escolar para alumnos con TDAH, ed.
Horsori,2009 Barcelona.
Muchas gracias por estas orientaciones. Me serán de gran ayuda para un caso que tengo de TDAH en clase.
ResponderEliminarUn abrazo
Excelentes tus consejos, como siempre compartís material muy útil.
ResponderEliminarMe gustó las instrucciones que creaste en STOP ,coincido que deberían aplicarse a cualquier alumno que encuentre dificultades en el quehacer matemático.Sobre todo el punto sobre los errores, no temerlos, porque constituyen un paso importante y a veces necesario para aprender.
Besitos
Completamente de acuerdo Sandra ! como siempre geniales tus comentarios, un beso enorme !!
EliminarEso es Vocacion!!!!!! gracias , mil gracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias a ti Ana, me alegro que te sean de utilidad!
EliminarUn beso enorme,
Eso Es Vocacion"!!!!!!! gracias mil gracias por tu aporte
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