El final del primer trimestre .... TDAH


Llega el final del primer trimestre y con el las notas…  ante este primer obstáculo para muchos niños diagnosticados o no llega un momento en que les resulta mas sencillo abandonar y asumir que "no pueden" que seguir intentándolo y fracasar.

Los padres deben tener conciencia de que tendrán que educar a un niño desconcertante porque será inteligente y cariñoso, pero también más inmaduro en todo lo que se refiera a las funciones asociadas al lóbulo frontal.


En casa, no hay que desesperarse, toca  ser pacientes, reajustar las demandas a la capacidad real de niño, plantearse objetivos concretos y tener una actitud vital y positiva ayudándoles a destacar sus logros.

 
El niño con TDAH debe tener una rutina clara y constante. A los padres les favorece crear estas rutinas porque les ayuda a ellos mismos a estar más centrados. Además,  el niño se siente más tranquilo, se comporta mejor, cuestiona menos lo que debe hacer y la vida familiar se hace menos estresante.

 
Los deberes condicionan muchísimo y de forma muy grave, Una hora de deberes para un niño sin TDAH se convierte en 3 horas para un niño con TDAH porque está agotado, Si a las tareas habituales hay que añadir, los trabajos no terminados en clase y las tareas que necesita reforzar (normalmente, lectura, caligrafía o matemáticas…), los deberes se convierten en una pesadilla para el niño y su familia. Son un motivo de sanciones constantes porque olvidó apuntarlos o traer el libro, porque no quiso hacerlos, los realizó mal o bien pero con mala presentación. Es el factor que en mayor medida desgasta la convivencia en el ámbito familiar.  Por no hablar del enorme poder que tiene una nota en el cuaderno.....

 A veces como necesitan dedicar tanto tiempo a los deberes les impide hacer actividades extraescolares, muy importantes en mi opinión para estos niños, ya que representan  un respiro para el, la posibilidad de desarrollar habilidades para los que realmente valen y que les hacen sentir, por una vez a la semana, válidos y relajados.

No hay que olvidar la importancia de un buen diagnostico, pero por si solo no tendrá ningún efecto. Una vez establecido el diagnóstico, se dispone de diversas opciones de tratamiento, incluyendo tratamiento conductual, programas de educación especial y medicación.  En mi opinión el que esta dando mas resultados es el multimodal, un programa multidisciplinar, adaptado a las características individuales del niño, como el sexo o la edad, y a agentes externos como el entorno familiar y social.

Existen distintos abordajes terapéuticos para tratar el TDAH, pero el tratamiento multimodal es el que ofrece mejores resultados. Esto supone la inclusión de padres, profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia. Teniendo esto en cuenta, se coordinan simultáneamente tratamientos de tipo: Farmacológico, Psicológico, Psicopedagógico

Ninguna de estas intervenciones es exclusiva; no puede, ni debe sustituir a las demás.

Fundamental que los padres y maestros formen parte en el tratamiento del niño con un refuerzo positivo de las buenas conductas, animándole  pero  siendo coherentes i inflexible en lo que se refiere a conductas inaceptables.

  
Ref. : http://www.elbebe.com

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por todas estas recomendaciones. He descubierto lo valiosas que son a raíz de tener un alumno con TDAH.Se necesita mucha paciencia y una actuación bien coordinada entre todos.

    FELIZ AÑO NUEVO
    Un abrazo

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  2. Desccubrí tu blog a principios de este curso . Soy maestra de Ed. Infantil y encuentro muy interesante muchísimas de tus entradas para sacar provecho en mi aula... mi blog no tiene tanto interés pedagógico como el tuyo pues es más de tipo informativo para las familias de mi clase. No obstante, puedes verlo en "lospequesdefeli". Estaré encantada de tener sugerencias de una gran profesional como eres tú. Un beso. !FELIZ AÑO 20131.

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