El síndrome de Asperger
Ayudando
a difundir el trastorno,
El síndrome de Asperger (SA) es un Trastorno
Generalizado del desarrollo (TGD), según está definido en el Manual diagnóstico
y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Las personas que presentan
algún trastorno dentro de los TGD muestran problemas en tres áreas nucleares:
socialización, comunicación e imaginación.
Dentro de la categoría de Trastornos generalizados
del desarrollo se en incluyen cinco trastornos diferenciados que son:
- Trastorno
autista
- Síndrome de
Asperger
- Trastorno
desintegrativo infantil
- Síndrome de Rett
- TGD-no especificado
El síndrome de Asperger se enmarca dentro del
espectro autista. La similitud estaría
en Los problemas de interacción social
de ambos trastornos, si bien existen diferentes categorías de autismo, la
principal diferencia entre el autismo clásico y el síndrome de Asperger es el
problema con el lenguaje.
Las personas con síndrome de Asperger no tienen
ningún tipo de problema físico ni verbal que los identifique a primera tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso
superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y a menudo,
habilidades especiales en áreas restringidas.
Algunas de las
características que presentan estos niños se manifiestan de forma
y graduación distinta en cada niño.
- La relación con otros niños y/o
adultos es difícil de manejar ya que es socialmente torpe .
-
Empatia , a menudo no tienen conciencia
de los sentimientos e intenciones de otros .
-Presentan
dificultades para llevar y mantener el
ritmo normal de una conversación.
-
Los cambios en las rutinas les altera fácilmente.
-En
cuanto al lenguaje, es literal en
expresión y comprensión
-Sensible
a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
-Presentan
fijación en un tema del que pueden llegar a ser auténticos expertos
-Físicamente torpe en deportes
-Dificultades
para hacer o mantener amigos de su misma
edad.
-Memoria
inusual para detalles
-Problemas
de sueño o de alimentación
-Problemas
para comprender cosas que han oído o leído
-Patrones
de lenguaje poco usuales para su edad, alteración de volumen, tono, entonación.
Una
adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una
adecuada respuesta educativa, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje,
son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la
vida adulta.
Un
plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo
conjunto entre padres, educadores y
profesionales de la salud.
Hay una serie de principios
generales aplicables al niño con Síndrome de
Asperger:
- A los niños con Síndrome de Asperger no
les gustan las sorpresas y deben ser preparados, siempre que sea posible,
frente a los cambios.
- Las reglas deben aplicarse con cuidado y con
cierta flexibilidad, claramente expresadas y preferentemente por escrito.
- El profesorado debe aprovechar al máximo las
áreas de interés especial del niño.
- Hay que intentar que las enseñanzas sean
bastante concretas y evitar utilizar un lenguaje que sea mal interpretado.
- Se puede recompensar con actividades que sean
de interés para él cuando haya realizado de manera satisfactoria otras
tareas o se haya comportado correctamente.
- Suelen responder muy bien al uso de elementos
visuales.
- Frecuentemente no entienden muestras rígidas
de autoridad o enfado y ellos mismos se vuelven más rígidos y testarudos,
con descontrol del comportamiento; siempre que sea posible hay que
anticiparse a estas situaciones evitando la confrontación.
- Como desean tener amigos, hay que enseñarles
ciertos repertorios sociales, qué decir y cómo decirlo.
- Fomentar su participación en las
conversaciones y reforzar a los compañeros que también lo estimulen a
participar.
Se
muestra muy eficaz el ensayar y practicar el modo de enfrentarse a distintas
situaciones sociales (representación de papeles en situaciones concretas).
Otros blogs relacionados :
Mundo Asperger
Educar con Autismo
En este enlace encontrareis test infantil Síndrome Asperger
- En este enlace encontrareis guía :
- Guia para el alumnado universitario
con sindrome de asperger
BIBLIOGRAFIA :
FEDERACION ASPERGER ESPAÑA
MEDLINE PLUS
-Físicamente torpe en deportes
Muy bueno este artículo, excelente explicado y excelente información. Gracias por compartir tus conocimientos Olga. Un abrazo enorme!
ResponderEliminarGracias Bere un beso enorme !!!
Eliminar