Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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5 de mayo de 2014

TIPOS de dislexia


Adquiridas
Dislexias sobrevenidas después de haber adquirido un nivel lector, producto de una lesión cerebral que deteriora total o parcialmente las habilidades lectoras previas.

  • Periféricas. Control óculomotor menos hábil que en los lectores normales, aunque hay buena habilidad para otro tipo de tareas visuales.

Dislexia atencional: hay reconocimiento de letras y palabras aisladas, pero no de letras cuando forman parte de la palabra.
Dislexia visual: Errores perceptivo visuales como sustituciones de letras con similitud gráfica (*mesa por masa). Debido quizá a la frecuencia de uso de la palabra confundida.
Dislexia letra a letra: deletreo de los componentes de la palabra. (*m-a-n-o por mano)

  • Centrales. Alteraciones en las rutas de acceso al significado de las palabras.

Dislexia fonológica: No lee las palabras desconocidas y las pseudopalabras porque no ha consolidado las Reglas de Correspondencia Grafema-Fonema (RCGF). 

     Letra

Grafema

Fonema 
(Sonido)

c,h

ch

/ch/

l,l

ll

/ll/

Además porque las raíces de las palabras se pueden leer correctamente por la ruta visual, y los afijos que puedan llevar se leen a través de la ruta fonológica. (*príncipe por principio)

Dislexia superficial: A la inversa de la fonológica, se lee por el procedimiento o ruta fonológica mas no por la léxica, el reconocimiento de las palabras se hace a través del sonido. Hay dificultades de decodificación fonética en especial con homófonas: baca-vaca
Dislexia semántica: Incapacidad para entender las palabras que se leen por la alteración de la conexión léxico visual con el sistema semántico.
Dislexia profunda: Alteración de las rutas fonológica y léxica.

 

Evolutivas. Dificultades de lectura y comprensión sin daños ni lesiones cerebrales que las expliquen, también se descartan otras causas posibles como el retraso lector, baja inteligencia o escolaridad, entorno desfavorable, etc.

  • Fonológica. Lectura de pseudopalabras como palabras (“tesoro” donde dice tesero). Errores derivativos o de adivinación (*camino por caminabas).

 

  • Superficial. Dificultades en recordar la forma ortográfica de la palabra, no evocan la imagen mental y siguen leyendo por la ruta fonológica. Lectura correcta de pseudopalabras (consistentes o inconsistentes). Dificultad para el reconocimiento de palabras irregulares (*tacsi o *tagsi por taxi). (No poseen imagen ortográfica visual de la palabra, recurren a la correspondencia fonema-grafema). Dificultades en la comprensión de palabras homófonas: hola-ola, vayamos-vallamos, baca-vaca. Falta de integración silábica (silabeo), escasa velocidad y fluidez lectora.
Fuente : Apple dislexia

2 comentarios:

  1. Muy bueno tú articulo

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  2. Felices vacaciones, descansa y carga pilas para el próximo curso. Pásate por mi blog y recoge tu sello estival.
    http://rocioauladept.blogspot.com.es/2014/06/el-final-de-curso-ha-llegado-y-este.html
    Besitos, cuídate.

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