El objetivo fundamental, el aprendizaje.
Sin
duda muchas cosas han cambiado a lo largo de estos años en el mundo educativo,
afortunadamente añadiría yo, pero en una sociedad cada vez más plural, no
debería ser un problema la pluralidad dentro del aula.
La
educación tiene como objetivo permitir a todas las personas que
desarrollen todas sus capacidades y talentos sin distinciones.
Si
el objetivo
fundamental es enseñar, además de que adquieran competencias básicas para
desenvolverse en la vida adulta… la
tarea fundamental será encontrar la manera de que éste objetivo llegue a la mayor
parte de los alumnos. Deberían saber que el compañero indispensable
para ése objetivo es la MOTIVACION.
(Ejemplos
encontrados en el día a día con niños tdah )
Entonces
no entiendo
como a un alumno diagnosticado tdah, que
se ha esforzado él ,y toda la familia por extensión , en hacer los trabajos de
recuperación durante las fiestas, no se le recoja el trabajo y se le niegue la
posibilidad de examinarse de la recuperación porque no entrego el trabajo el día
indicado.
No entiendo como si hay
un calendario de recuperaciones, un alumno vaya a hacer el examen y el profesor
diga, “hoy no lo hacemos lo haremos mañana”, llegue mañana y diga “ahora no, lo
haremos por la tarde”. ¿No se piensa en
la ansiedad que les comporta a muchos enfrentarse a los exámenes? Por no
decir que el examen lo hacen en clase con el resto de alumnos que han aprobado y mientras el profesor explica
la lección del día, que ellos por estar haciendo el examen se están perdiendo,
por no decir la concentración que pueden tener mientras el resto de los
alumnos y profesor hablan en la clase.
Como va a concentrarse ?
No entiendo que a un alumno ( con diagnostico
tdah) en el primer trimestre, por
descuidarse una tarea se le diga “ ¿sabes que tu vas a repetir no ? “ .
En
ninguno de los ejemplos descritos entiendo que fomenta la motivación.
APRENDIZAJE = MOTIVACION +
trabajo en equipo + refuerzo positivo + experiencias positivas de
ayuda muta + enseñanza adaptada .
El
trabajo con los alumnos ha de ser cooperativo y pasa
por ser coherentes y trabajar en
equipo, por mucho que motives al niño en
casa no sirve de nada si en la escuela no se continúa con el trabajo, de la
misma manera que no funciona si la escuela pone los recursos y en casa no se
sigue la misma línea de compromiso.
Los
esfuerzos de cooperación entre padres y educadores para modificar desde el
ámbito familiar las condiciones académicas susceptibles de alteración tienen
fuertes efectos positivos sobre el aprendizaje.
Los
alumnos aprenden más cuando las tareas para realizar en casa están graduadas
según su dificultad, comentadas y confrontadas por los profesores. Reforzar lo
que se ha hecho correctamente y volver a trabajar lo que no se ha conseguido, es fundamental para maximizar el impacto
positivo de estas tareas (Refuerzo positivo). Si a la practica lo que se
transmite es que penaliza lo que no se ha hecho bien, el
impacto es el negativo.
La
evaluación personalizada y el proceso de seguimiento son las virtudes de la
acción tutorial y de otras medidas de instrucción adaptativa.
Otro
aspecto importante a promover y que da resultados positivos es la tutoría entre iguales ya que promueve un aprendizaje eficaz tanto
en los alumnos orientados como en los que actúan como tutores. La necesidad de
organizar las ideas propias para expresarlas de modo inteligible para otros,
ser conscientes del valor del tiempo y aprender estrategias de organización y
habilidades sociales son, probablemente, los beneficios fundamentales que
reporta ser tutor. Ej. alumna de primaria que explica en que consiste la
tutoría …. “ mama estoy en la mesa con “x” porque a ella se le dan bien las
mates y me ayuda, y a mi se me da bien el castellano y como a ella no ,pues entonces en castellano
la ayudo yo … así aprendemos mejor las dos “.
Cuando
los alumnos trabajan en pequeños grupos de autoinstrucción pueden ayudarse
mutuamente e incrementar el aprendizaje.
La
educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un
derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa.
Para lograr este derecho, el movimiento
de Educación para Todos está trabajando a fin de que haya una educación básica
de calidad
para todos. La educación inclusiva supone un impulso a la agenda de la Educación para Todos,
desarrollando formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los
niños y niñas de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo.
La educación inclusiva se centra en todos
los alumnos, prestando especial atención a aquellos que tradicionalmente han
sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como los alumnos con
necesidades especiales y discapacidades, niños pertenecientes a minorías
étnicas y lingüísticas, y otros.
Temario abierto sobre Educación Inclusiva UNESCO
una entrada muy compleja y completa, Olga, tu blog se hace referente en educación. Muchas gracias, corazón, y que disfrutes de un verano muy bien merecido. Nos vemos pronto, espero. Besos con aire fresquito.
ResponderEliminarMuchas gracias Blanca , felices vacaciones!!
EliminarHola!! He nominado tu blog para que puedas recoger el premio Versatile Blogger Award, y así animarte a que continúes trabajando en tu blog, tan necesario e interesante para todos los que trabajamos en la educación.
ResponderEliminarhttp://proyectoglobo.blogspot.com/2014/07/premio-versatile-blogger-award.html
Un saludo
Hola Soy Ana
ResponderEliminarPasate por mi blog que tengo un regalo para ti. Es un premio http://logopediaenespecial.blogspot.com.es/.
Un saludo