Me bloqueo en los exámenes



Frecuentemente encontramos en los boletines de calificaciones las notas del profesor  “ha de trabajar mas “las notas no se corresponden a su nivel de atención y preparación en el aula” y no en todos los casos se debe a una falta de trabajo y estudio.

En muchas ocasiones, estos bajos resultados no se corresponden a lo que el  niño sabe  y demuestra fuera de los exámenes. Algunos estudiantes no consiguen las notas que corresponderían a su nivel de preparación porque, a la hora de demostrarlo en los exámenes, sufre un bloqueo emocional e intelectual que le impide demostrar sus conocimientos sobre el papel que les dificulta seriamente poder resolver con éxito la tarea.

La manera en la que  los estudiantes se enfrentan  a ello esta relacionada con su autoestima y con la seguridad en sí mismo. Por lo tanto en la medida en que podamos influir en la educación del carácter y de la autoestima de nuestro hijo, seguro que le estaremos ayudando a solucionar su problema. 

 Pautas de conducta recomendables antes del examen. 


La regla número uno es que no cunda el pánico. Los bloqueos de memoria aumentan en un ambiente tenso.

- Preparar el examen con la antelación suficiente, descanso y ambiente tranquilo sin estrés antes del examen ayuda positivamente, trasladarles confianza y seguridad en su capacidad y esfuerzo.

-    Conocer con precisión el significado de algunos términos muy comunes en las preguntas de los exámenes: compara, define, explica, esquematiza, describe, enumera, clasifica y analiza.

 No olvide llevar tu reloj. Controlar el tiempo disponible te ayudará a tomar decisiones.    

Pautas de conducta recomendables durante  el examen. 


Dedicar el tiempo necesario a comprender bien las preguntas. A veces se responde incorrectamente a una pregunta porque no se leyó bien. 

AUTOINSTRUCCIONES : Repetirse a sí mismo que es normal estar nervioso pero que se pasará en unos minutos, que lo normal es que no se sepa todo y que no pasa nada si se dedican unos minutos al principio para tranquilizarse e intentar comprender bien las preguntas. 

“se hacerlo, ya lo he hecho antes y lo he hecho bien…”


Después de asegurarse de haber entendido las preguntas, elegir aquella que se domina mejor y empezar por ella. Luego se contestará el resto con el mismo criterio. De este modo se consigue mejorar el nivel de seguridad y, en el caso de que faltase tiempo, se quedarían sin contestar aquellas preguntas que se dominan menos.

Una tècnica para sacar un asunto del almacén de la memoria es utilizar asociaciones mentales. Vuelve atrás a sus clases y apuntes y trata de recordar hechos y conceptos que estén asociados con el asunto olvidado. Anota los conceptos y piensa si puedes trazar alguna línea de conexión entre ellos. Esto lo puedes practicar mientras estudias y luego evocarlo en el examen.
Si por el contrario tu memoria es visual   recordar la página de los apuntes en la que apuntaste el asunto en la clase correspondiente. Si el asunto viene de un libro en lugar de los apuntes, trata de visualizar la página del libro de texto.

Recordar que la calidad de las frases escritas no tiene nada que ver con la cantidad. Realizar un buen examen no es cuestión de “rollo”, de escribir mucho. Debe procurar ser claro, conciso, sintético y evitar las frases superfluas que abultan pero no le añaden ningún valor al contendido del examen. 

Ref.José María Lahoz García. Pedagogo (Orientador escolar y profesional), Profesor de Educación Primaria y de Psicología y Pedagogía en Secundaria 


Mi lista de tareas :


A tener en cuenta:

Qué motivos tienes para estudiar? Plantéate ¿por qué estudio?

Haz una lista de los motivos que tienes para estudiar, y tenla siempre cerca, puede ayudarte en los momentos de desánimo.

Créate un hábito de estudio y recuerda es importante repasar, toma las ideas fundamentales, subraya y sintetiza.
Utiliza técnicas de memorización, recuerda que la memoria funciona por repetición y por asociación de ideas; cuantas más cosas asocies a la materia nueva, más fácil te será recordarla.

  • Memoriza solamente después de comprender.  Es recomendable que hagas ejercicios de relajación y concentración.
  • Observa los pensamientos negativos que bloquean tu concentración, y mira si son objetivos y realistas.

  • Créate una lista de pensamientos positivos y realistas, que sustituyan a los anteriores.

  • Aprende de tus exámenes. Habla con tu profesor, intenta descubrir dónde está el fallo: falta de memorización, bloqueo e incapacidad para pensar, olvidos de aspectos importantes,…etc., conociéndolos podrás aprender a superarlos.

  
Lo mejor es crear tus propias autoinstrucciones con el lenguaje que utilices normalmente. Cuando te des cuenta saldrán de modo automático sin tener que esforzarte en pensarlas.
Aquí algunos ejemplos, para que realices tu propia lista.


  • Puedo hacerlo
  • No va a pasar nada
  • Voy a centrarme en lo que quiero hacer
  • Seguiré cada paso de mi plan
  • Hazlo paso a paso, despacio
  • Voy a organizarme
  • No hay nada terrible en cometer errores
  • Me relajo y respiro
  • Voy a concentrarme en lo que estoy haciendo y no en mi miedo
  • Dentro de una hora todo habrá terminado
  • Voy a hacerlo lo mejor que pueda y no pensaré en nada más
  • Lo estoy consiguiendo
  • Después me sentiré mucho mejor
  • Bueno, esto está siendo muy desagradable, pero voy a intentar controlarlo
  • ¿Qué es exactamente lo que debo hacer?
  • Sé que si hago algunas respiraciones profundas me sentiré mejor
  • Puedo hacerlo, lo estoy haciendo
  • Si siento un poco de tensión, haré una pausa y me relajaré

cuando se ha conseguido superar con éxito el nerviosismo y estres (Autorrefuerzo)

  •  Lo conseguí
  • Bien por mí
  • Lo he hecho muy bien
  • He manejado la situación. ¡Puedo con ello!
  • La próxima vez seguramente no me cueste tanto
  • Funcionó, fuí capaz de hacerlo
  • Espera que le cuente esto a…
  • No fue tan malo como esperaba
  • Dí más importancia a mi miedo del que tenía
  • Mis pensamientos negativos, esto es gran parte del problema. Cuando los controlo, domino mi miedo
  • Esta experiencia me ayudará a seguir practicando
  • Esto va mejorando cada vez que empleo mis estrategias
  • Estoy contento con el progreso que estoy logrando
  • Puedo aprender a controlar mis miedos
  • Controlar la respiración me sirve de ayuda
  • Hay que fijarse en los pequeños progresos, son importantes
  • Estoy muy feliz conmigo/a mismo/a por no haber escapado de la situación y no haberme dejado dominar por mis pensamientos negativos

Cuando no se ha conseguido controlar la situación de ansiedad

  • Hoy no me ha ido tan bien como la última vez, pero sé que los altibajos son normales
  • Bueno, las cosas no siempre salen bien
  • Me conviene practicar más mis estrategias
  • No controle mis pensamientos, pero ya lo sé para la próxima vez
  • He de prestar más atención a mi forma de respirar cuando estoy ansioso
  • Las cosas irán mejor conforme siga practicando
  • Bien, las cosas no son tan serias. Al principio siempre son típicos los malos momentos y se requiere esfuerzo y tesón


Comentarios

  1. Que lástima no haberlo descubierto antes, para la próxima convocatoria seguiré estos magníficos consejos, porque esta fue un desastre...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares