TDHA, los problemas de atención para hacer los deberes
¿Qué es la atención?
Es uno de los procesos
psicológicos básicos. Supone dirigir, concentrar la energía psíquica en algo.
Tiene una relación directa con el aprendizaje y lo condiciona seriamente, en la
medida en que, si no se perciben y codifican adecuadamente los estímulos, no
podrá producirse un aprendizaje normalizado. Está íntimamente relacionado con
la percepción y la memoria.
La
solidez de las capacidades de estudio en casa y en el colegio es fundamental
para que el aprendizaje sea eficaz. Los niños con TDAH suelen tardar más en
terminar sus deberes que otros niños, en consecuencia, puede ser útil que los
padres y profesores controlen los aspectos siguientes:
- Cantidad de deberes que el niño puede hacer
-
Posibles actividades alternativas para realizar en casa con las que el niño
pueda alcanzar los mismos objetivos de aprendizaje.
- Capacidad: Comprender instrucciones
La comprensión incorrecta puede ser un
problema para los niños con TDAH. Aunque a algunos les resultan más fáciles de
seguir las instrucciones verbales, otros prefieren instrucciones por escrito e
imágenes.
- Recomendaciones para prestar apoyo: Facilite
instrucciones tanto por escrito como verbales. Subdivida las instrucciones en
pasos sencillos y formule preguntas para verificar que las han entendido
completamente.
- Capacidad: Lectura
Los niños con TDAH pueden tener dificultades
para leer. La causa puede ser su facilidad para distraerse o su dificultad para
concentrarse, o bien un problema concreto para la lectura, como la dislexia.
- Recomendaciones para prestar apoyo: Los padres: Tómense su tiempo para
estar con su hijo y escucharle mientras lee materiales que le resultan
interesantes. Procuren que el niño practique el máximo posible. Vean la versión
cinematográfica de una novela; esto puede estimular el pensamiento y animar al
niño a leer la novela o a leer otros libros del mismo autor.
Si el niño sigue teniendo dificultades para
leer, consulten en el colegio si disponen de pruebas específicas para los
trastornos en relación con la lectura. El profesor: ¿Puede prestarle
algún otro tipo de apoyo para ayudarle con la lectura? Es aconsejable evitar
situaciones incómodas, como pedir al niño que lea delante de la clase
- Capacidad: Escritura
La escritura puede resultar difícil para
muchos niños, y si resulta ilegible puede ser motivo de malas calificaciones,
aunque el contenido sea correcto. La falta de destreza en la escritura puede
deberse a un problema de coordinación, o simplemente a falta de concentración.
También podría ser sólo una muestra de falta de interés y un posible motivo
para comprobar si existe disgrafía.
- Recomendaciones para prestar apoyo: Cerciórese de que la altura
a la que se sienta el niño a la mesa es la adecuada para propiciar una
escritura más correcta. Reserve tiempo para que el niño haga ejercicios de
caligrafía. Felicítele cuando observe cualquier mejora. Si el problema
persiste, permita que el niño mecanografíe todos los trabajos escolares, lo que
también ayudará en el terreno de la concentración.
- Capacidad: Mantenimiento de la
atención
Mantener la atención y la concentración puede
ser una de las mayores dificultades para un niño con TDAH
- Recomendaciones para prestar apoyo: Procure que el entorno de
aprendizaje sea estimulante e interesante Las tareas cortas y centradas ayudarán
a que el niño participe. Realice muchas pausas breves y anime a los alumnos a
que hagan ejercicio durante las mismas. Haga preguntas y premie que hayan
prestado atención.
- Capacidad: Cumplimiento de las normas
Cumplir las normas puede ser un problema.
Algunos niños con TDAH pueden: tener dificultades para entender o recordar
normas no ser capaces de analizar las consecuencias de sus actos impulsivos.
- Recomendaciones para prestar apoyo: Asegúrese de que
las normas están expuestas con claridad. Si es posible, utilice signos o
imágenes para que las normas resulten más fáciles de ver, comprender y recordar.
Haga referencia a las normas y repítalas periódicamente Comente con el niño la
importancia de cumplir las normas y las consecuencias de no cumplirlas Felicite
al niño cuando siga una norma, aunque sea por poco tiempo. Céntrese en el
comportamiento positivo y los niños cumplirán las normas antes que con
reprimendas o castigos.
- Capacidad: Comenzar una tarea
Iniciar una tarea puede resultar en ocasiones
difícil para un niño con TDAH, en especial si el ámbito al que pertenece no le
interesa.
- Recomendaciones para prestar apoyo: Ofrézcale una
motivación concreta para realizar la actividad Enseñe al niño cómo superar los
obstáculos que le impiden empezar la tarea Empiece la tarea usted mismo, por
ejemplo, escriba la primera frase en la pizarra y pida al niño que continúe
Proponga a la clase un intercambio de ideas y escriba las propuestas en la
pizarra Muéstreles un vídeo breve sobre la cuestión y hágales preguntas. Por
último, pídales que escriban un resumen Pida a los niños que ejerciten la escritura
libre para que liberen su creatividad.
Realizar
los deberes
Los
padres/cuidadores pueden desempeñar una función esencial para ayudar al niño
con TDAH a realizar los deberes y entregarlos en el colegio. Los consejos
siguientes ofrecen algunas ideas prácticas para ayudar a su hijo con los
deberes. Gestión del tiempo:
Debe
comenzar por lo más difícil. Anime a su hijo a que realice primero las tareas más difíciles.
Si se deja lo más fácil para el final, puede que aún quede cierta capacidad de
concentración
Haga
pausas. A su
hijo le beneficiará descansar cinco minutos cada media hora,
Establezca
rutinas para los deberes. Al igual que sucede con el resto de los niños, ponerse a hacer
los deberes puede ser difícil por el cansancio de la jornada escolar, o porque
hay otras cosas más interesantes que hacer. Tal vez sea de utilidad establecer
un ritmo de tareas en el que las actividades como jugar o ver la televisión se
utilicen como recompensas.
Utilice
tarjetas con los puntos clave. Durante la revisión previa a un examen, utilice tarjetas en
las que haya anotado los puntos más importantes y así desglosar la información
en apartados de menor tamaño, más fáciles de recordar.
Divida
las tareas más grandes. Dividir en apartados más pequeños las tareas facilita su
realización. Coloque un calendario en la pared que refleje la fecha en que se
debe finalizar cada una .
Herramientas
de organización:
Utilice
un libro para los deberes. Debe incluir en él información detallada de las tareas que debe
realizar el niño, los recursos necesarios y la fecha en la que tiene que
entregarlas. Las tareas finalizadas debe firmarlas tanto el progenitor como el
profesor, de modo que constituyen una manera práctica de trabajar en
colaboración. Esto puede ayudar a su hijo a asumir responsabilidad y establecer
prioridades
Utilice
las notas de aviso del teléfono móvil. Configure una nota de aviso en el
teléfono móvil de su hijo para que suene antes de que salga del colegio y le
recuerde la entrega de los deberes
Reserve
un lugar para hacer los deberes. Establezca una zona, preferiblemente una mesa, destinada
sólo a hacer las tareas escolares. Anime a su hijo a que mantenga la zona
recogida, de modo que no sea necesario perder tiempo para organizarla antes de ponerse
a hacer los deberes. También es mejor que su hijo haga sus tareas en un sitio
en el que pueda vigilarle.
Utilice
una bandeja. Anime
a su hijo a que vacíe la mochila en una bandeja todos los días al volver del
colegio. La consulta del libro para los deberes le permitirá decidir qué
materiales necesita para las tareas asignadas ese día y cuáles tiene que
entregar más tarde
Ayúdele
en la devolución de la tarea al profesor. Anime a su hijo a que use una carpeta
específica para las tareas finalizadas. Esto le permitirá a usted verificar al
día siguiente, antes de que su hijo se vaya al colegio, si la carpeta está en
la mochila
Sistemas
de recompensa:
Acuerden
una recompensa. Ofrezca
recompensas por la finalización satisfactoria de las tareas que su hijo haya
entendido claramente.
Establezca
plazos realistas.
A los niños con TDAH les lleva más tiempo realizar las tareas de casa que las
que se realizan en el colegio.
Anime
a su hijo a que se fije sus propios tiempos para hacer los deberes. Esto aumenta el interés y puede
hacer que acelere el ritmo para “ganar al reloj” (que actúa como factor de
motivación) y terminar antes de la hora señalada
Ofrezca
recompensas como: Permitirle
dedicar más tiempo al ordenador o a ver la TV Ofrecerle comentarios positivos
sobre los resultados en el colegio Permitirle irse a la cama más tarde el
viernes por la noche Leerle un cuento o jugar con él. Los padres deben
comprobar siempre si la recompensa es válida averiguando qué es lo que motiva
más al niño. La recompensa tiene que ser algo que su hijo desee mucho, de lo
contrario, no funcionará.
Bibliografía : guia de detecció i
intervenció del COPC
Buenas tardes Olga, me gusta mucho su blog, pero quisiera pedirte el favor si me puedes enviar por email los ejercicios para adolescentes con TDAH. Mil gracias y un abrazo desde Colombia.
ResponderEliminarMuchas gracias, son unas ideas estupendas
ResponderEliminarHola Olga , qué hermosa sorpresa tu visita. Me alegra que hayas vuelto a publicar, aprendo mucho con tus post.
ResponderEliminarBuen finde. Un gran abrazo.
Gracias Sandra, un saludo
EliminarEl especialista que puede intervenir para un trabajo en el aula con este tipo de pequeños es el psicopedagogo, el cual se encarga de la detección e intervención de los problemas de aprendizaje
ResponderEliminarEfectivamente y un psicólogo también.
EliminarMuchas gracias, un saludo