Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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11 de abril de 2018

El trastorno específico del lenguaje (TEL)


El trastorno específico del lenguaje (TEL) hace referencia a un trastorno evolutivo caracterizado por
presentar problemas graves de comprensión y/o expresión del lenguaje hablado, en ausencia de pérdida auditiva,
retraso mental o trastorno emocional. Los individuos con trastornos del lenguaje tienen frecuentemente
problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento
y recuperación por la memoria a corto o a largo plazo. Se trata de un problema que, según distintas
estimaciones, afecta entre el 2 y el 7% de la población infantil. El diagnostico siempre por profesionales.
Síntomas comunes en los niños con TEL:
•Empiezan a formar las primeras palabras muy tarde
•A los 3 años puede que hablen, pero no se les entiende
•Dificultad en utilizar verbos
•Dificultad para conversar
•Usan palabras con letras incorrectas o con falta de ellas
Criterios de inclusión en trastorno específico del lenguaje
-Edad lingüística de 1 año por debajo de su edad cronológica o edad mental (inteligencia no verbal) -Edad de
comprensión debe ser al menos 6 meses menos que su edad cronológica o edad de desarrollo mental. -Edad
de desarrollo expresivo debe ser de 1 año menor a su edad cronológica o a su edad de desarrollo no verbal.
Como podemos ayudar desde casa :
• Ayudarles con nuestro lenguaje haciéndolo más simple: Hablar más despacio.
• Pedirles que nos miren a los ojos Pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.
• Repetir si es necesario y/o intentar decir lo mismo de otra forma.
• Respetar el turno de palabra.
• Utilizar gestos naturales para facilitar la comprensión.
• Adecuar el tamaño y la dificultad de los mensajes al nivel del niño.
• Utilizar frases simples pero correctas.
• Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.
• Favorecer la comprensión por parte del niño con preguntas alternativas.
• Atender y escuchar antes de hablar.
• No responder por él, dejar que se exprese libremente.
• Adoptar una actitud positiva frente al niño, alentándole y felicitándole ante sus progresos.
• Crear situaciones comunicativas donde el niño vea y oiga a la persona con la que habla, y donde se respeten
ciertos espacios de tiempo en el que el niño se exprese libremente.
• Controlar todo tipo de actitud negativa y de ansiedad ante el lenguaje del niño.
• No usar estrategias tipo “hasta que no me lo digas no te lo doy”
• Eliminar correcciones del tipo “eso no es así”. En su lugar repetiremos la frase o palabra de forma correcta,
acortando o ampliando sintáctica o semánticamente si fuera preciso.
• SIEMPRE Reforzar sus avances.


Ejercicios para mejorar las capacidades previas
De imitación: Trabajamos en imitar sonidos, reproducir listas de palabras, canciones, trabalenguas, etc. Imitar
gestos sociales apropiándolos a cada situación.
De atención y memoria: Buscar diferencias, recordar objetos de una lámina, juego del memory. De respiración
y soplo: utilizando velas, plumas, globo, pajitas, etc Buco-faciales a través de praxias para adquirir agilidad y
coordinación en los movimientos.
Actividades para trabajar la Fonética-fonología
• Producir sonidos aislados, primero /p/ /l/, luego /b/ /r/, /f/ /r/, luego realizarlos seguidos /fr/ /br/ /pl/. Luego
añadir vocales. Bra, pla, fra.
• Evocar palabras bisilábicas que contengan los sinfones, a continuación palabras más largas, oraciones y
finalmente automatizarlo en el habla espontánea.
• Juegos para hablar mejor: partimos de situaciones donde el niño produce palabras y frases, pero integradas
en juegos sencillos que usualmente estarán apoyados en estímulos visuales como cartas, lotos y bingos
fonéticos etc.
• Actividades para mejorar los déficits perceptivos (entrenamiento auditivo): tareas de discriminación auditiva
(igual-diferente), tareas de reconocimiento como identificar el sonido inicial común, señalar palabras que
empiecen por un determinado fonema a través de dibujos, tareas de repetición.
• Actividades de relacionar las imágenes con las grafías.
Actividades para trabajar la morfosintaxis
• Actividades de completar u ordenar oraciones.
• Producción de oraciones dirigidas.
• Descripción de sucesos e invención de historias.
Actividades para trabajar el componente Léxico-semántico
- Actividades de evocación, juego veo-veo, sinónimos y antónimos, reconocer objeto que se describe...
- Ejercicios para expresar sentimientos, narraciones para denominar y describir... Dime por qué.
BIBLIOGRAFIA :
- elpupitredepilu.com :
http://www.elpupitredepilu.com

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