Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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15 de enero de 2011

INCIDENCIA DEL TDAH EN EL RENDIMIENTO Y COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Es importante recordar en que consiste el TDAH, es un trastorno neurobiológico, definido por la repercusión que comporta en el día a día. Cuando hay repercusión, cualquier medida aislada es insuficiente. Los apoyos escolares, psicopedagógicos y psicoterapéuticos, sin otras medidas son insuficientes. El tratamiento medico por si solo también es insuficiente, se defiende por tanto el tratamiento multimodal.
Dejar el diagnostico relegado solo a una sintomatología relacionada con el hecho de ser despistado, dificultades en terminar las tareas o impulsividad, dificultades en el autocontrol, inquietud movimiento excesivo, hablar en exceso…. es erróneo. El TDAH no sólo es eso, es un trastorno muy heterogéneo.
Muchas veces ante estas dificultades, los padres optan por un cambio de escuela pues piensan que la que esta no es apropiada para el niño, pasan también por repeticiones de curso, todo esto comporta un desgaste importante en la familia, ya que estos niños necesitan apoyos de diferente tipo (extraescolares, adaptaciones curriculares significativas o no significativas …)
En el entorno escolar el niño sufrirá dificultades de aprendizaje que van a ser inherentes al propio TDAH como por ejemplo dificultades de lectoescritura, errores por sustitución , por omisión, baja comprensión en la lectura, falta de detalle, disgrafía y sobre todo disortografia, dificultades en calculo o en coordinación, lo cual complica más la evolución académica y, probablemente, social.
En todas las medidas terapéuticas, no solo las farmacológicas hay que exigirles la mejor tolerancia y la mayor eficacia.
El tratamiento debe ser individualizado y, tanto los tratamientos farmacológicos como psicoeducativos, deben tener buena tolerancia. Y en caso de tratamiento farmacológico, debe ser seguro, de hecho ya lo es, dado que la retirada del tratamiento suele ser infrecuente. El tratamiento requiere experiencia, pericia, paciencia y tiempo tanto por parte medica, escolar como familiar y hay que transmitirle también esta idea al niño.
El discurso siempre en positivo, recordar que a pesar de tener dificultades, muchas veces también tienen grandes habilidades.

ref. Información : Hiperactivos, estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela de Luis Rojas Marcos.

2 comentarios:

  1. Gracias por tratar este tema, tengo una pregunta. ¿El TDH afecta de igual manera a niños que a niñas? ¿Existe alguna diferencia en cuanto a síntomas?

    Un saludo!!

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  2. Es más frecuente el TDAH en niños que en niñas. Desde Adana nos dicen que diferentes estudios señalan una mayor incidencia en niños con una relación de 4/1 (chicas/chicos) en población general y 9/1 en población clínica. Parece que el TDAH está infradiagnosticado en las chicas puesto que presentan menos comportamientos perturbadores, suele estar más relacionado con la inatención que con la impulsividad por eso pasa más desapercibido.

    Muchas gracias por tu colaboracion.

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