Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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25 de febrero de 2011

¿Cómo es un niño con problemas de aprendizaje?

No todos tenemos las mismas capacidades, brillamos en determinadas cosas y en otras no, pero eso no quiere decir que no podamos superarnos. Con los niños pasa algo similar, especialmente con aquellos a los que se les diagnostica problemas de aprendizaje.
Los problemas de aprendizaje afectan al 15% de los niños en edad escolar y como todos los temas de educación infantil, los padres son los primeros que deben estar atentos para identificar los síntomas y darles solución a tiempo. Los profesores también son una ayuda fundamental, por eso la importancia de involucrarse en la vida escolar de los niños.



¿Cómo es un niño con problemas de aprendizaje?
Por lo general un niño con trastorno de aprendizaje es un niño muy inteligente, siempre trata de seguir las instrucciones y de concentrarse en las tareas que realiza pero su esfuerzo no es suficiente, presentan dificultad para aprender y comienzan a sacar malas notas a pesar de su dedicación.
Lo más importante es que los padres acudan al especialista a tiempo, entre más temprano se detecten los problemas serán más rápidos el efectos de los tratamientos y por tanto se verá una pronta evolución. Además es menos tiempo de estancamiento escolar.

A la hora de ayudar a niño con problemas de aprendizaje lo más importante es el apoyo, amor y estímulos que se le brinde, de esta forma estaremos reforzando su autoconfianza y su determinación por tener éxito en lo que se propongan.

¿Que podemos hacer para aumentar la autoestima?

• Mostrar interés cuando el niño/a realiza un trabajo, expresándolo con palabras, opiniones, juicios y actitudes.

• Demostrar al niño/a cariño, mediante gestos de aprobación, contacto físico (besos, caricias, abrazos...).

• Los regalos son otra forma de demostrar satisfacción y premiar el trabajo. ( ser muy cuidadosos en este sentido, no es necesario grandes premios, una sesión de juego extra, durante 5 minutos el niño elige que hacer, a que jugar… )

• Cuando hay una actividad que no está bien realizada, hay que decirlo, pero hay que tener presente que se critica el fallo, no la persona ( ”opino que eso no lo has hecho bien”).

• Hay que comentar lo que han hecho mal, porqué lo han hecho mal y sugerir una forma de actuación mejor.

• Manifestar complacencia, elogiándole, cada vez que el niño/a nos presente una actividad realizada, reconocer el esfuerzo realizado (“me gusta”... “vale”, “estupendo”...).

• Asumir sus limitaciones, fracasos..., como algo connatural no solo a la edad infantil o adolescente.

• Valorar más el esfuerzo, el empeño en hacer las cosas bien, que los buenos resultados.

1 comentario:

  1. Qué interesante esta entrada Olga! Me encantaron las ideas que diste para aumentar el autoestima de los niños. Muchas veces, sienten que no pueden hacer las cosas bien y no les gusta fracasar. Por lo tanto, es muy importante mostrarles sus avances y premiarlos por sus logros. Nunca resaltar sus errores.
    Un beso enorme =)

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