Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

15 de febrero de 2011

¿Qué aprenden los niños cuando se disfrazan?

Los niños se lo pasan en grande disfrazándose en Carnaval. Vale cualquier traje, lo que importa es que se diviertan jugando a ser otros. Aunque para ellos es un juego, a través de su disfraz nuestros hijos aprenden muchas cosas.
Uno de los juegos que más les gustan a los niños es disfrazarse, y el carnaval es una de las mejores ocasiones que tienen para poder disfrutar poniendo en marcha su imaginación. De entrada no les hace falta mucho, unos zapatos de tacón de mamá, un sombrero, algo de ropa de un adulto, un poco de maquillaje… y ya están preparados para imitar a papá o mama, otros prefieren capturar a los malos porque hoy tiene poderes de superhéroe, y como no las princesas de la casa se preparan para su desfile, mi princesa como no podía ser de otra manera pidió unos zapatitos rosa de tacón y el vestido mas bonito de princesa de todas las princesas!!

Más que un juego
Además de diversión, con el disfraz el niño desarrolla de una forma fácil, lúdica y casi inconsciente:
la creatividad: cuando el niño decide llevar un ovillo de lana en la mano para completar su versión de Spiderman, por ejemplo. Aprende a expresarse con libertad y distanciarse de uno mismo.
Eliminación de barreras: si habitualmente es incapaz de desobedecer a mamá y hoy lleva el traje del malo, podrá hacer cosas que siendo él mismo no haría. Jugará a lo que de verdad quiere, aunque se ensucie, tenga que ejercer de líder...
 El disfraz también ayuda a liberar las tensiones. Pondrá en marcha el pensamiento simbólico, que caracteriza el 90 por ciento del juego del niño entre los 4 y los 6 años. Consiste en representar la vida de un adulto, de un animal o de un personaje de ficción. El pequeño observa y asimila sus impresiones del mundo a través de su propia visión.

Si tenemos suficientes ganas y paciencia podemos organizar una fiesta. La palabra fiesta sugiere alegría, diversión y, además, los niños pueden aprender muchas cosas organizándola: trabajan en equipo, hacen manualidades, experimentan...
Lo más divertido son los preparativos
Lo más divertido para los niños es participar en la fabricación de su traje, decorar las invitaciones para sus amiguitos, fabricar la decoración de la casa y en la preparación de la comida.
Por si no estas todavía del todo convencida, estas son algunas de las ventajas de organizar una fiesta con otros niños:

 Requiere el trabajo en equipo y la cooperación de todos los niños.
 No es un juego competitivo, se trata de que todos colaboren para conseguir un objetivo común.
 Nadie pierde ni se elimina en los juegos: la idea es hacer cosas todos juntos y no unos contra otros.
 La meta se alcanza con la suma de esfuerzos y apoyo mutuo.

¿Y qué aprenden?
1. Manualidades. Construyendo guirnaldas, gorros o disfraces nuestros hijos aprenden a trabajar para conseguir algo. Cuando cortan, pegan o pintan potencian la coordinación entre el ojo y la mano y aprenden a seguir instrucciones. Cuando crean sus propias máscaras, los niños aumentan su capacidad de atención ya que tienen que observar detenidamente para ajustarse al modelo.
2. Los disfraces Cuando se disfrazan se convierten en otro personaje y se potencia su capacidad de simbolización. Además, se ejercita su memoria, ya que para poder convertirse en bomberos o en piratas o princesas tendrán que combinar el juego con algunos conocimientos previos. Los disfraces fomentan la comunicación con los demás y con ellos mismos.

3. Expresión y comunicación. Tanto los preparativos como la fiesta hacen que los niños utilicen todo tipo de lenguajes para comunicarse, no solo el oral. La expresión musical es fundamental para cantar, bailar, seguir los distintos ritmos, tocar instrumentos, etc.

4. Experimentación Los juegos de experimentación estimulan su curiosidad. Investigando, descubren multitud de conceptos y propiedades de los objetos que manipulan: lleno/vacío, pesado/ligero, etc.

Mi princesa de Ratita presumida

6 comentarios:

  1. Esta es una entrada realmente interesante Olga! Me ha encantado. Sabía que aprendían, pero no sabía específicamente qué cosas ni de qué áreas del conocimiento provenían! Un abrazo y gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Superdetallada,muy buena la entrada,gracias por la información...por cierto,la princesa de ratita,para comersela,qué graciosa,él disfraz és chulísimo¡¡Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga!!Soy maestra de Educación Infantil y tengo un blog :los enanitos de mi cole. He llegado al tuyo de casualidad y la verdad que me ha gustado. Es cierto que a los niños les encanta el disfrazarse y muchas veces te sorprenden. Te enseñan que no son necesarias muchas cosas para transformarse en el personaje que les apetece. Te voy a enlazar.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que lo unico que hace falta es la imaginación y de eso los peques saben un rato !!

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog, te pasaré a visitar más a menudo. Te facilito mi dirección de blog por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles. Espero que te guste

    www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola necesito un favor si es posible que me envies el año, pais y yu nombre lo que pasa es que necesito la referencia de esta pagina para mi tesis y es necesario esos datos espero que me lo puedas enviar seria de mucha utilidad gracias

    katherine vallejos, Chile. kavana_2@msn.com

    ResponderEliminar