Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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20 de marzo de 2011

Buenas practicas en la enseñanza de la lectura

He encontrado este manual de buenas practicas ante la enseñanza del proceso de lectura que me ha parecido muy interesante, esta editado por el Gobierno Vasco, creo que puede ser de utilidad. La lectura es una habilidad compleja en la que intervienen diferentes procesos mentales y conocimientos (de tipo fonológico, ortográfico, sintáctico y semántico, textual y contextual) para extraer e interpretar el significado de la información escrita.


Considero que es fundamental un buen aprendizaje de la lectura para la población escolar, un déficit en la lectura afecta a tanto a la comprensión de textos, como en la adquisición de conocimientos en otras áreas.

Fases iniciales del proceso lecto-escritor
Para el profesorado que enseña a leer es útil conocer las fases por las que puede (no podemos ignorar que hay expertos que conciben el desarrollo lector como un proceso continuo) transcurrir el desarrollo lector de un aprendiz. Se habla de fases y no de estadios porque no necesariamente es preciso pasar por una para alcanzar la siguiente. Estas fases son: prealfabética, parcialmente alfabética, plenamente alfabética y alfabética consolidada (Erih, 2005).

Fase prealfabética (entre los 3 y 4 años)
El aprendiz en esta fase lee algunas palabras siempre que logre recordar algún signo visual sobresaliente de la palabra leída (Ej., nombres de productos que tienen una tipografía especial). Pero como no conoce el alfabeto, no usa las reglas de asociación entre letras y sonidos para leer palabras y puesto que pocas palabras tienen signos distintivos, se trata predominantemente de un niño o una niña que no lee.

Fase parcialmente alfabética (alrededor de los 5 años)
El aprendiz en esta fase ha aprendido el nombre o el sonido de algunas letras y usa este conocimiento para leer. Pero no usa todas las letras, sino sólo algunas que generalmente son las letras iniciales y a veces la final. Por tanto, leerá incorrectamente palabras que tengan letras semejantes.

Fase plenamente alfabética (alrededor de los 6 años)
Cuando el aprendiz aprende todas las conexiones entre las letras y sus sonidos y puede, por tanto, utilizar estas conexiones a lo largo de la lectura de una palabra, se sitúa en la fase plenamente alfabética. En esta fase la lectura es exacta y las palabras de letras semejantes rara vez son confundidas.


Adjunto enlace del manual completo.

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/ensenanza_lectura_c.pdf

1 comentario:

  1. Muy pero muy interesante esta nota Olga! Es cierto, estas son las etapas de la adquisici'on de la escritura y lectura. Me encanto esta entrada, muy interesante. Un abrazo gigante!

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