Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

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4 de marzo de 2011

Que mejora la autoestima

La autoestima es la valoración que hace uno de sí mismo en función de sus percepciones internas y externas.  

¿Qué mejora la autoestima?
El tipo de mensaje y comunicación que se establece con el niño / a.
Realizar diferentes actividades donde se pueda tener éxito.
Conseguir metas que parecían imposibles.
Dar la oportunidad de practicar la oportunidad para poder mejorar la actividad.
Ser autosuficiente en los hábitos básicos de autonomía.
Tener diferentes entornos sociales donde poder identificarse.
No convertir los deseos en obligaciones.
Mantener unas EXPECTATIVAS REALISTAS
Los interlocutores somos quienes mostramos al niño quien es él :
De una sonrisa aprende que es encantador.
De una caricia, aprende a sentirse seguro.
De nuestra respuesta al llanto, aprende que es importante.
De una mala respuesta, aprende que no es merecedor.
Cómo escuchar: ¡míralo!
Muestra interés y disposición. Cuando escuchamos estamos diciendo:"eres importante, lo que me estás diciendo me interesa, tú me interesas"
Míralo a los ojos, puesto a su altura.
No pienses en que tienes que arreglar las cosas.
No des consejos.
No des sugerencias.
No resuelvas tú el problema.
Cómo escuchar: ¡Déjalo que encuentre la solución!
No interrogue. Sabes lo frustrante hablar con alguien que te interrumpe constantemente?
No prives al alumno de la oportunidad de llegar él solo a su propia solución.
Quizás él no busca una solución, sólo quiere comunicarte una experiencia.
Da respuesta a los sentimientos. Busca pistas en su postura física y su tono de voz (una frente arrugada, una sonrisa, unos pies que se arrastran...)

Cómo escuchar: ¡Busca cómo se siente!
Acepta los sentimientos negativos del niño / a.
No niegues su sentimiento
No le digas lo que debería sentir
No lo compares con otros
No respondas con sarcasmos o ridiculizaciones
No utilices amenazas ni castigos
No critiques, no sermonean, no ridiculizar...
Podemos no estar de acuerdo en lo que nos cuentan pero tenemos que empatizar con sus sentimientos y se oyentes activos.

Ayudándole a reflexionar...
Escucha reflexivamente: "Hoy parece que..."
Pídele que explore alternativas: "Que puedes hacer ante esto?"
Ayúdale elegir: "¿Crees que esto puede funcionar mejor?"
Califique ventajas y desventajas: "Que crees que puede pasar si ..."
Haz que se comprometa a probar las nuevas alternativas: "¿Qué vas a hacer? ...
¿Cuándo?"
Planifica una re-evaluación: "Que te parece si mañana hablamos de cómo funciona el nuevo plan?"

No discutimos...!
Empatizar: ya veo que ...
Damos la orden : ahora es hora de ...
Cerramos la discusión: DISCO RALLADO:
"eso lo hablaremos después, eso lo hablaremos después, eso lo hablaremos después, eso lo hablaremos después, eso lo hablaremos después, hablaremos después ... "

Para que nos escuchen:
Establecer contacto ocular.
Anunciar lo que se dirá antes de decirlo. Después, decirlo. Y luego, repetir lo que se acaba de decir. REPETIR, REPETIR, REPETIR. No cansarse de repetir, y además, sin enfadarse.

Para motivarlos:
Iniciar la tarea juntos.
Pedir objetivos realistas, que le sirven para demostrar de que lo sabe hacer.
Reconocer públicamente un trabajo bien hecho.
Para que se organicen:
Proporcionar un entorno simple, con pocos objetos, fácil de ordenar.
En tareas escritas, no más de una pregunta por párrafo.
Marcar el tiempo del que disponen a través de un reloj que ellos mismos puedan controlar.

Para que controlen mejor su comportamiento:
Definir qué significa llevarse bien: caminar sin prisas, hablar con respeto, comida utilizando los cubiertos...
Dejar límites muy claros de lo que sí se puede hacer y lo que no se puede hacer.
Crear rutinas.
Pedir objetivos realistas.
Pactar las normas y consecuencias con anterioridad.

Esta información ha sido extraída del curso sobre Habilidades sociales impartido por TDAH Valles, en el cual asistí a una clase maravillosa de la Psicóloga Infantil Silvia Noguer sobre Habilidades sociales y del libro editado por la asociación “El niño incomprendido” (2009).

1 comentario:

  1. Qué artículos más completos e interesantes haces Olga! Me encantó! Es muy importante que todos los docentes sepan esto, para aplicarlo con sus niños. Un abrazo!

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