Beneficios del juego

Hoy  por casualidad me he encontrado con una web  llamada “Dale tiempo al juego” me ha parecido muy  interesante la defensa de los juguetes tradicionales y  sobre todos las explicaciones puestas en boca del niño sobre los beneficios del juego. Hoy en día   que entre los peques se impone el juego en solitario, con maquinitas cada vez más sofisticadas pero que  en mi opinión  no ayudan a su socializacion, al desarrollo de la imaginación, creatividad….  Me parece interesante recordar los Beneficios del juego lo  importante que es para su desarrollo…….  Reproduzco en parte la explicación.


¡JUGAR ES DIVERTIDÍSSSSSSSSSSSSSSSSIMO!


Los niños jugamos todo el día y, para nosotros, jugar es la forma más divertida de aprender y descubrir el mundo. Con el juego y el juguete, aprendemos a tocar, crear, mirar, inventar, compartir, imaginar, soñar, respetar... Es divertidísssssssssssimo y además nos enseña a asumir nuevos retos, a resolver problemas, a interiorizar valores y poner siempre a prueba nuestra creatividad. ¡Dale tiempo al juego y verás!

Psicomotricidad:


¿JUGAMOS A CORRER Y SALTAR?


Para nosotros, correr, saltar, bailar o poner a prueba nuestro equilibrio es ya un juego. ¿Te acuerdas? Pues resulta que el otro día el médico del "cole" nos dijo que este tipo de juegos nos va de fábula porque desarrollan nuestra psicomotricidad (jopetas, qué palabra); o lo que es lo mismo, nos ayuda a descubrir nuevas sensaciones, coordinar nuestros movimientos y controlar nuestro cuerpo. Cuántas cosas, ¿no?

Inteligencia:


EL JUGUETE NOS HACE MÁS LISTOS


Papás y mamás, ya sabemos que queréis que seamos los más listos de la clase. ¡Pues jugad con nosotros! Eso lo saben los abuelos pues ellos juegan mucho y son conscientes de que el juego y los juguetes potencian nuestra inteligencia, nos hacen más creativos, desarrollan nuestro lenguaje y el pensamiento abstracto, estimulan la superación personal, nos hacen experimentar el éxito y refuerzan nuestra autoestima y confianza. ¡El juego y el juguete son geniales!

Afectividad:


JUGAR ES QUERER


Cada día nos dais vuestro amor y nosotros lo compartimos con nuestros juguetes. Ya sabéis el drama que se organiza cuando perdemos alguno... Porque, aprendemos a amar con ellos, desarrollamos nuestros lazos afectivos, descubrimos la alegría, la tristeza, la amistad o la ira y nos ayudan en nuestro equilibrio emocional. Los juguetes nos consuelan y nos hacen compañía. ¡Queremos a nuestros juguetes!

Sociabilidad:


JUGAR ES EDUCATIVO


La "profe" siempre nos dice que debemos ser buenos. Y ese "ser bueno" significa aprender unas normas para vivir y respetar a los demás. Con el juego y los juguetes, asimilamos estas normas y pautas de comportamiento social, nos expresamos y nos comunicamos. Necesitamos jugar con los amigos para respetarnos, cooperar, competir, discutir y luego hacer las paces. Y tener los espacios, tiempo y juguetes adecuados. ¿Jugamos?

Seguridad:


JUGUETES SEGUROS


Los juguetes son para jugar pero a veces ya sabéis que los utilizamos para otras cosas... Por eso, el juguete debe ser seguro durante su vida de uso y cumplir con los requisitos mínimos de seguridad que la normativa establece para poderlos comercializar. También es importante que papás y mamás nos enseñéis a manejarlos, sobre todo cuando somos más peques. Y jugar también con nosotros porque es divertido y comprendemos como usarlos.

Comentarios

  1. Sí, toda la razón tiene este post Olga! :) El juego es fundamental en la base de la infancia, en la educación y también el aprendizaje.

    Muy bueno,

    Un beso enorme! Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  2. HOLA OLGA!!EL JUEGO ES MUY IMPORTANTE EN LA ETAPA INFANTIL.DEBEMOS FOMENTAR LOS JUGUETES Y LOS JUEGOS TRADICIONALES CON ELLOS APRENDEN MÁS QUE CON LAS DICHOSAS MAQUINITAS,... QUE FOMENTAN EL JUEGO SOLITARIO Y EL AISLAMIENTO.
    EN MI BLOG DE LOS LAPICEROS TE ESPERA UN PREMIO.ES UN DIBUJITO QUE HE HECHO PARA TODOS MIS SEGUIDORES. UN BESAZO Y FELICES VACACIONES.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Berenice y buen fin de semana !!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar, jo soy fan de los juegos tradicionales, intento enseñarles a mis niñas la importancia del juego y de momento van ganando los juguetes a las maquinitas !!
    Muchisimas gracias por acordarte de mi estare encantada de recoger tu premio, lo mostraré en mi blog que seguro esta hecho con muchisimo cariño,
    Un beso enorme y felices vacaciones par ti tambien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares