Vuelta al cole para un TDAH !!

Recién deshechas las maletas y los niños han de comenzar, un año más, con sus estudios. Algunos niños pueden encajar muy mal el regreso a lo cotidiano así que  no sería extraño  que la vuelta al cole resulte problemática en algunos casos.

Los niños hiperactivos necesitarán mucho apoyo, comprensión, cariño y, sobre todo, mucha paciencia para que poco a poco consigan desarrollar su día a día con normalidad.

Y esto es trabajo de todos, porque, si bien los centros educativos son el  instrumento para el  desarrollo académico, cultural y social de los niños, buena parte del éxito de ese proceso educativo depende del grado de unión y compromiso de las partes que intervienen: Padres, Hijos y Profesorado.  Si en general es importante, cuando hablamos de un niños con TDAH resulta imprescindible.

La motivación es  fundamental

Las sensaciones que perciben los niños ante la vuelta al cole no son debidas al azar, en el caso de niños tdah esas sensaciones sin no han tenido el apoyo adecuado serán siempre negativas. Los padres pueden intervenir, y motivar positivamente a sus hijos en este regreso a la disciplina horaria y al cambio de actividades menos lúdicas y en las cuales es casi seguro que destaca y  es hábil.

Como ya sabemos la gran dificultad que presentan los niños para atender, seleccionar, mantener, y controlar la atención a los estímulos que se les presentan, así como la excesiva agitación que presentan, justifican la necesidad de una ayuda y de un seguimiento profesional. Un especialista ayudará al niño a que adquiera hábitos y estrategias cognitivas para que su desarrollo social, familiar y escolar, esté a la altura de sus capacidades.

Si bien  el  tratamiento profesional  tiene como objetivo:

- Mejorar o anular los síntomas del trastorno
- Disminuir o eliminar los síntomas asociados
-Mejorar el aprendizaje, lenguaje, escritura, relación social y familiar.

Es importante que en casa los padres sigan algunas de las estrategias que complementen la labor del profesional. He aquí algunas pautas que podréis llevar a cabo:

Además de los recursos que se encuentran en Internet, en casa se pueden realizar otras muchas actividades sencillas, aconsejadas por los orientadores y que ayudan a los padres a potenciar la capacidad de atención de sus hijos:

  • Enumerar tres, cuatro o cinco cosas (según la edad) que puede encontrar en casa y pedirle que las traiga para comprobar que ha atendido al listado.
  • Decirle una palabra o un número. A continuación, recitar un listado de palabras o números, entre los que se encuentre el anterior, y pedirle que haga una señal cuando lo escuche.
  • Colocar diferentes elementos en una mesa, en un orden determinado. Variar luego el orden para que vuelva a colocarlos en el modo inicial.
  • Guardar varios objetos en una caja, cerrarla y pedirle que repita el nombre de todos los objetos que están en su interior.
  • Disfrazarse con varios adornos y quitarse algunos para que descubra cuáles han desaparecido.


 Ademas :


Llevar un horario lo más constante posible: Fijar horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tareas, ver la tele. También para acostarse. Poner el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explicarles cualquier cambio en la rutina por adelantado.

Reforzar a los niños por el buen comportamiento: Felicita a tu niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea.

Delimitar claramente unas normas de convivencia: Es importante explicarles lo que ocurrirá cuando se cumplan las reglas así como cuando se rompan las mismas. Escribir las reglas y las consecuencias de no seguirlas.

Aseguraros de que las instrucciones sean comprendidas: Hacer que vuestro niño os preste atención y hablarle directamente a los ojos. Luego decirle con voz clara y calmada específicamente lo que deseáis que haga en ese momento. Pedirle por último que os repita las instrucciones para comprobar que las ha comprendido.


Fomentar  las relaciones sociales de su hijo/a: A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH relacionarse y permanecer cohesionados con el grupo, ya que al ser tan impulsivos no respetan turnos, tienden a imponer, y esta conducta molesta a los compañeros.

Concéntrese en el esfuerzo que hace, las calificaciones son lo de menos: Premia al niño cuando él o ella trate de terminar la tarea no solamente para sacar una buena calificación. Además podríais darles premios adicionales por obtener mejores calificaciones.

Mantenga contacto constante con su tutor/a: Su tutor/a tiene que saber el problema del niño y debe informarles de cómo va transcurriendo su trayectoria a lo largo del curso. Sería conveniente hablar por lo menos una vez al mes con ellos.


Algunos ejercicios mas que se pueden utilizar para mejorar la atención no sólo en terapia, también en casa, son los siguientes:


  • Para niños pequeños:
Rompecabezas de letras y figuras geométricas sencillas.
Ejercicios de punteo.
Reconocer errores en dibujos sencillos.
Localizar dibujos repetidos.





  • Para niños mayores:
Sopas de letras.
Buscar diferencias entre dos dibujos.

Hacer laberintos.
Señalar los iguales o los diferentes a un modelo dado (con números, con letras).
Crucigramas.

Ejercicios de completar frases o palabras.

Comentarios

  1. Qué importante es esta entrada para todas las docentes de niños con TDAH y para que los niños puedan aprender jugando y divertirse, todo al mismo tiempo. Unas ideas buenísimas, gracias Olga por compartirlo con nosotros. Y los consejos que diste son muy importantes, para tener en cuenta.

    Un beso enorme!

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  2. Hola Berenice que bueno volver a saludarte, muchisimas gracias por tus palabras.

    Un beso enorme para ti tambien

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  3. Hola Olga¡ Te mando el enlace de mi entrada si quieres publicar sobre la campaña de contra los mitos del autismo,un besazo¡

    http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/09/campana-contra-los-mitos-del-autismo.html

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  4. Hola Cristina, como no!! justamente me has pillado trabajando en ello, un beso muy fuerte y aqui estoy, para lo que pueda ayudar, cuenta con migo!

    Un beso enorme

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