DECÁLOGO PARA MOTIVAR

He encontrado este artículo de la Junta de Andalucía que reproduzco en parte y que me ha parecido muy interesante sobre la motivación en los alumnos.
Són muchos los estudios que han mostrado que son más eficaces el elogio y el premio que el reproche y el castigo. Pero también se ha demostrado que es más conveniente censurar y castigar que el no intervenir por sistema
 Normalmente existen dos tipos de motivación que conviene explicar y diferenciar:
 - La que se basa exclusivamente en procedimientos externos al individuo: alabanzas, reproches, premios, castigos, etc. Estos procedimientos no tienen relación natural con la tarea que pretenden estimular. Se trata de una estimulación artificial y desde fuera: es una motivación extrínseca.
- Cuando se da una relación natural entre la tarea que se espera y el estímulo, se produce una motivación intrínseca. Así tenemos que un estudiante que desea escribirse con amigos de su edad y decide leer mucho para mejorar su ortografía y no cometer faltas escribiendo las cartas, tiene una motivación intrínseca, pues el motivo para estudiar nace de una necesidad interior. Esta motivación recibe el nombre técnico de MOTIVACIÓN DE LOGRO
DECÁLOGO PARA MOTIVAR
1. Los elogios aumentan la confianza en sí mismos de los niños/as.
2. Contar con la aprobación de los padres ayuda a aceptar el esfuerzo.
3. Ante un fracaso hay que estimular un propósito de mejora.
4. No debe alabarse a la persona, sino el trabajo realizado.
5. Es bueno informar periódicamente a los niños/as de los progresos. Lo ideal es que el mismo individuo pueda descubrir sus progresos.
6. Hay que dejar ver que siempre se espera algo más de ellos y que se confía en sus posibilidades.
7. No conviene alabar siempre o de forma excesiva. Esto fomenta el engreimiento y el falso concepto de uno mismo, además hace que se valore poco lo conseguido.
8. Los premios son más efectivos porque fortalecen la conducta correcta. Para que éstos no favorezcan el hecho de actuar por el premio y no por la obra bien hecha, han de graduarse hasta llegar a las motivaciones de logro (ver cuadro anexo).
9. Los premios y halagos han de:
·         Estar relacionados con la conducta que se desea valorar.
·         Enlazar con los intereses y aficiones personales.
·         Establecerse a corto plazo.
·         Evitar las recompensas económicas o los regalos materiales por sistema.
·         No premiar todo lo que se hace bien.
10. Los efectos del castigo son primordialmente emocionales, malogrando la realización y no cambiando el aprendizaje. Éstos deben reunir algunas condiciones para que sean educativos:
·         Que no sean un mero desahogo del enfado de los padres. Que no sean interpretados como una represalia.
·         Que sean proporcionales a la falta cometida.
·         Que estén en relación al carácter y edad del niño.
·         Que se impongan sin demora.
·         Que la sanción se imponga tras un diálogo con el niño/a, de forma que éste comprenda por qué ha actuado mal y vea el castigo como una forma de reparar la falta cometida. El castigo es una ayuda para mejorar.
EJEMPLOS PRÁCTICOS Y/O CONSEJOS PARA ALCANZAR LA MOTIVACIÓN DE LOGRO Edad de los Niños

1ª Infancia (0-4 años)
 - Premios e incentivos de tipo material, relacionados con la tarea requerida
 - Alabar con gestos y palabras las actitudes positivas que queremos conseguir.
 - Las amenazas incumplidas perjudican más que otra cosa. Es preferible amenazar menos con castigos y cuando se haga cumplirlos a rajatabla.
 - El castigo ha de ser proporcional, como regla general, a la falta cometida, y ha de hacerse lo suficientemente cercano en el tiempo para que el niño/a sea consciente.
 2ª Infancia (5-8 años)
- Los premios de tipo material deben ser esporádicos e ir aumentando paulatinamente los halagos, muestras de alegría y demás actitudes que dejen ver al niño que la tarea en sí misma tiene finalidad.
 - El niño/a tiene que ir aprendiendo que estudiar y hacerlo bien es bueno para sí.
 - En estas edades se comienza a ver la diferencia entre alumnos/as que tienen una base adecuada para alcanzar una motivación de logro y los que no.
3ª Infancia (8-12 años)
- No totalmente, pero las motivaciones de los niños, de cara a los estudios, deben ser en su mayoría de tipo intrínseco.
- Es aconsejable preocuparse por sus tareas escolares, facilitarles el estudio y ayudarles. Si hay éxito, mostrarles nuestra alegría y si no, pedirles por lo menos esfuerzo.
 - Un ambiente en casa que sea estable, organizado, ayuda al éxito. Se debe hacer ver que no todo necesita un premio material.
 - Para favorecer una motivación intrínseca hay que presentar el estudio como un trabajo con sentido:
* Informar acerca de qué se espera del niño/a en el trabajo escolar.
* Explicar de vez en cuando el por qué de determinadas tareas.
* Ayudar a que se propongan metas relacionadas con el estudio.
* Fomentar la superación continua de sí mismo.
* Explicarlos los criterios de evaluación de los profesores.
* Aplicar lo que estudian a situaciones prácticas.
* Valorar las ideas propias sobre cómo organizar el trabajo.
* Exigir esfuerzo proporcionado a la capacidad.
* De vez en cuando, como premio al esfuerzo, que no al resultado, se puede ofrecer al alumno algún motivo externo, siempre relacionado con la tarea que se le exige. De esta manera, un viaje (necesitamos aprender para poder viajar), un ordenador (nos facilitará el aprendizaje), una bicicleta (nos permitirá hacer deporte que es sano para el cuerpo y para la mente), etc. pueden ser motivos válidos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_argantonio/links_pdf/LA%20MOTIVACION%20EN%20LOS%20ALUMNOS.pdf

Comentarios

  1. Excelente entrada!!!Muy bueno tu blog!!! Te invito a seguir los míos!!
    http://marielapreescolar.blogspot.com/
    http://mariela-parma.blogspot.com/
    gracias!!
    Mariela Parma

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  2. Muchas gracias Mariela ! te agradezco tu palabras, tu blog tambien es muy interesante y desde aqui lo recomiendo a tod@s.

    Un beso enorme

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  3. Que entrada tan interesante Olga! Es tan importante saber motivar de la mejor forma a los chicos. Tomo muchas ideas de este post y muchos consejos. Muchas gracias por compartirlo.

    Un beso enorme y feliz comienzo de semana!

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  4. Muchas gracias Bere, me alegro que te haya sido de utilidad ,
    un beso enorme

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  5. Que tema tan importante Olga , un método que muchas veces no se tiene en cuenta y es fundamental para la autoestima de los niños y de los grandes también.
    Es una entrada muy completa y valiosa y la imagen que la acompaña muy original.

    Un beso grande

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  6. Muchas gracias Sandra, tienes toda la razon muchos problemas que se generan en la edad adulta provienen de situaciones mal resueltas en la infancia.

    Un beso enorme,

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  7. TIENES UN REGALITO PARA TI EN MI BLOG COMPAÑERA

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  8. Muchiíiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias Maria Jose!!! encantada me paso a recogerlo
    Un beso enorme,

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  9. ¡BUENÍSIMOS ESTOS CONSEJOS! Algunos ya los estoy haciendo, pero otros los tengo que poner en práctica. La motivación es importantísima para aprender. Si no hay motivación, por pequeña que sea ésta, no puede haber aprendizaje, por lo tanto, este tiene que ser el primer paso que debemos dar. Felicidades por toda esta información tan útil. Un saludo

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  10. Muchas gracias, me alegro que te hayan sido útiles, es cierto la motivación es el motor del aprendizaje !!
    Un beso enorme

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  11. HOLA OLGA!!
    QUE ENTRADA MÁS INTERESANTE, ME HA GUSTADO MUCHO, GRACIAS POR COMPARTIR!!!

    UN BESITO Y YA TIENES UNA SEGUIDORA MÁS!!!
    FELIZ SEMANA WAPA!!!

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  12. Muchas gracias a ti, me alegro que te haya gustado y bienvenida seguimos aprendiendo juntas.

    Un beso enorme,

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