EL TEMPO COGNITIVO LENTO

No son perezosos ni desobedientes. Lo que les ocurre es que tienen una capacidad de respuesta menor. La madurez y el apoyo psicológico juegan a su favor…”

Dentro del grupo de diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se ha descrito un subgrupo que comparte ciertas características con el denominado inatento; se le ha llamado tempo cognitivo lento (TCL);

Descripciones como ‘lento’, ‘olvidadizo’, ‘soñoliento’, ‘apático’, ‘con tendencia a soñar despierto, perdido en sus pensamientos’, ‘desmotivado’, ‘en las nubes’, ‘confundido’, junto con un bajo rendimiento en algunos tests neuropsicológicos –como el subtest de claves de la escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada (WISC-R) o la prueba de búsqueda visual son características que se han asociado a este trastorno , descripciones opuestas a TDAH  que son hiperactivos, extrovertidos, entrometidos, impulsivos, sin medición de riesgos, etc…,

El término tempo cognitivo lento surgió como constructo para aglutinar estas características que reflejaban un estado de alerta y orientación irregulares.

El TDA-H es un trastorno 3 ó 4 veces más común en niños que en niñas. Pero esto no parece ser así en el caso de los inatentos, donde se ven muchas más niñas que en el grupo de los hiperactivos.

La explicación de este trastorno está en una sustancia llamada dopamina, que hace la conexión entre las neuronas, tanto de ida como de vuelta. Es decir, cuando yo recibo un mensaje, se activa la dopamina y riega las neuronas para que yo interactúe frente a ese mensaje y dé una respuesta. El problema de los niños que lo sufren es que en ellos la dopamina actúa de manera ralentizada provocando, por tanto, una velocidad de respuesta mucho más lenta que la del resto de los niños de su edad. Este problema, si no se ataja a tiempo, y sobre todo antes del término de la pubertad, puede influir en el desarrollo no solo intelectual, sino también social, de esa persona.

Características

- Suelen tener mayores equivocaciones  mientras realizan actividades escolares.

- Tienden a tener mayor problema con capacidades verbales y memoria de largo plazo, pero mejor capacidad en las habilidades visuo-espaciales.

- Presentan un procesamiento del pensamiento más desorganizado, con un grado mayor de torpeza y propensión a perder objetos más fácilmente.

- Presentan mayor dificultad en el razonamiento abstracto, la lectura y el
cálculo.

- Presentan mayores problemas de comorbilidad psiquiátrica, tales como una elevada predisposición a la ansiedad y depresión, así como problemas sociales (aislamiento social).

Su naturaleza tímida y de respuesta lenta puede ser malinterpretada como desinterés por los demás; estos pacientes tienden a ser ignorados y no rechazados, como les sucede a los pacientes con TDAH hiperactivo y combinado


Son niños que sueñan despiertos, lentos, por debajo del nivel de respuesta, lentos en sus movimientos, aletargados, espesos, ausentes, apáticos o desmotivados, hipoactivos, tímidos aunque están interesados en relacionarse con los demás, dudosos, cometen muchos más errores en las tareas escolares que los TDAH, no son impulsivos.

Muchos de los síntomas de los pacientes con TDAH se manifiestan antes de la etapa preescolar, mientras que los niños con TCL típicamente se presentan a consulta en edades un poco mayores. Estos pacientes muestran mayor dificultad con las actividades académicas y menor dificultad para socializar, en comparación con TDAH hiperactivo o de tipo combinado.

De la descripción adecuada de la distrabilidad del niño dependen muchas de las recomendaciones que luego  se aplican al programa de trabajo, especialmente en casa. Su bien unos no pueden dejar de escuchar todo lo que ocurre a su alrededor, por lo que es conveniente que  trabajen en un ambiente tranquilo  alejados de ruidos, otros en cambio  el factor de distrabilidad es visual, no se pueden abstraer de estímulos visuales.
Cuando hablamos de inatentos estos se distraen solos. Son incapaces de separar la intención de ejecutar una tarea de sus propios pensamientos. Pueden tener varios pensamientos al mismo tiempo, y saltar de uno en otro.

El trabajo del TDAH en el aula no es tan difícil  y junto con una dosis de sentido común el beneficio es claro.

DIDÁCTICA
  • Órdenes precisas y claras y en un lenguaje positivo.
  • Asegurarse realmente de que la instrucción o mensaje se ha entendido.
  • Explicaciones en clase que resulten motivadoras, dinámicas y que permitan la máxima participación del alumno.
  • Utilizar diferentes registros.
  • Repetición de instrucciones por parte del profesor.
  • Mantener contacto visual.
  • Evitar exceso de estimulación.
  • Explicar al niño lo que se espera de él.
  • Ser concretos en las demandas, si hace falta individualmente.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • Tener ordenado y organizado su espacio de trabajo (dar un tiempo diario si hace falta)
  • Supervisión frecuente por parte del adulto.
  • Organizar los horarios y posarlos en un sitio visible.
  • Utilización de la agenda para mejorar la organización personal y al mismo tiempo comunicación escuela familia.
ENTORNO DE AULA
  • Evitar estímulos distractores que estén situados cerca del alumno (murales, ventana...) Ubicación en la clase en las primeras filas.
  • Anticipar los cambios.
  • Ofrecer un entorno estructurado, con recordatorios, repeticiones ...
TRABAJO / ACTIVIDADES.
  • Combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
  • Combinar diferentes formatos o tipo de actividades.
  • Dar más tiempo para la realización de las actividades.
  • Actividades cortas y secuenciadas, contemplando la posibilidad de que pueda moverse pasado un tiempo determinado.
  • Actividades ajustadas a sus capacidades.
  • Reducción de las actividades:"menos se más"
  • Permitir ratos y momentos de descarga física (por ejemplo participando en las rutinas o encargos de clase)
  • Permitir los movimientos del niño que no molesten al trabajo propio y ajeno.
  • Material atractivo, con predominio de contenido visual.
  • Estrategias de reflexión (Técnica STOP: paro, miro, decido, sigo, repaso)
EVALUACIÓN
  • Adaptar las estructuras y el formato del examen.
  • Destacar en el enunciado de las preguntas la palabra clave.
  • Reducir el número de preguntas.
  • Evaluación continuada dando importancia a la evaluación oral y al proceso.
  • Dar más tiempo para la realización de pruebas escritas.
  • Fijarse más en la calidad de la tarea que en la cantidad

BIBLIOGRAFIA i webgrafia :
-Francisco José Urrutia Torres, Tempo cognitivo lento (sluggish cognitive tempo) ¿Un subtipo de TDAH o una entidad diferente? Archivos de investigación infantil Vol. II, no. 2 • Mayo-Agosto 2010

Comentarios

  1. ¡Magnífica entrada! Estoy segura que nos vendrá muy bien a más de uno. Es muy completa. Todos tenemos niños con problemasy seguro que a alguno le podemos reconocer con estos síntomas.Y si no lo tenemos en clase ya sabremos cómo tratarlo si viene. Muy bien, Olga. Te felicito. Esta publicación si que es de gran ayuda y utilidad. Gracias por haberla elaborado en beneficio de todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro que sirva de utilidad, esa es la intención seguir aprendiendo entre todos.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una niña con estas caracteristicas de tempo cognitivo lento, es lenta, olvidadiza, cuando tenía 9 meses de edad la llamaba por su nombre y no atendía. Un psicologo la ha diagnosticado de deficit de atención sin hiperactividad, la hizo varios test entre ellos el wisc iv y dio 75 en memoria de trabajo y 120 en razonamiento perceptivo, no obstante lo que no cuadra es la velocidad de procesamiento que dio 100, pero ella es lenta. ?Puede ser tempo cognitivo lento aunque la velocidad de procesamiento esté normal?. Yo creo que el psicologo sigue pensando que tiene tda tipo inatento, pero cuando le digo que yo pienso que más bien puede encuadrarse en tempo cognitivo lento, por su hipoactividad. Me podría decir lo que piensa?

    ResponderEliminar
  4. Hola,muchas gracias por participar, en primer lugar comentarte que hay muchas opiniones igual a la tuya al respecto de tratar al TCL como un trastorno diferenciado del TDAH.
    Como bien sabes no todos los niños presentan las mismas características, ya que por ejemplo dentro de los subtipos de TDAH hay diferencias en la sintomatología que presentan si bien el TDAH/H-D en lo que se refiere a características atencionales presenta déficit en la velocidad de procesamiento de información en general y en atención selectiva en el subtipo TDAH/H-C presenta falta de persistencia, déficit en atención selectiva, distracbilidad.
    De todas formas en TDAH inatentos o en casos donde el trastorno se manifiesta de manera moderada puede mostrar un perfil en el WISC-IV dentro de la normalidad o solo alterado puntualmente . Como bien podría ser el caso de tu hija.

    Un abrazo enorme,

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo 19 años, soy muy, muy, muy distraído pero no soy hiperactivo. Asi que he empezado a investigar sobre esta condición y me he dado cuenta de que me siento identificado con las características que describes (tengo TODO lo que describes). Me cuesta mucho, mucho, mucho concentrarme. Siempre ando "en la nubes" por periodos de tiempo considerables. Puedo caminar como 3 cuadras enteras sin tener idea de lo que pasa a mi alrededor (verídico). Siento mi mente nublada y me siento desmotivado todo el tiempo. Estoy agobiado por lo rápido que avanza el mundo.

    Mis compañeros en la universidad logran entender los temas explicado por los profesores mientras estos dan su clase. Yo casi nunca he podido, siempre entiendo una vez que llego a mi casa y me pongo a analizar la clase con tiempo. También era lo mismo en el colegio.

    Me esta costando mucho la universidad y no tengo muchos amigos (y siento que estoy perdiendo los que tengo). Quiero hablar con la gente y relacionarme con ellos, pero se me hace muy dificil, así que por eso prefiero aislarme socialmente (aunque no lo disfruto).

    Solo quiero saber si hay un test que pueda hacer para saber si tengo TCL. Y tambien quiero saber si hay un tratamiento o algo que pueda consumir (alimentos, medicamentos, etc) para mejorar mis problemas. De verdad te agradecería bastante si me hicieras ese favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para comenzar, quisiera felicitarte, y poner énfasis en lo positivo que me cuentas, para empezar el hecho de que estés en la Universidad a pesar de las dificultades que me cuentas dice mucho de tu potencial, debes estar orgulloso de ello,y pese a todo con mucho esfuerzo estas logrando metas importantes y debo felicitarte por ello.

      El tempo cognitivo lento es uno de los trastornos que pasa más desapercibido ya que en la infancia sus conductas no son disruptivas. Ahora lo mas importante es seguir trabajando y recurrir a la ayuda de un profesional para confirmar un diagnostico, eso es fundamental, aquí hay unidades especializadas en TDAH en adultos, (no se si donde tu resides hay) con un diagnostico acertado y si el profesional lo considera necesario medicación que te ayude en la concentración , seguro que puedes acabar tus estudios , de hecho ya tienes mucho camino recorrido, no te dejes vencer por el pesimismo, seguro que si además lo compartes con tus amigos ellos te ayudaran también en esta etapa del camino. Y sobre todo no te encierres, sigue adelante y solicita ayuda.
      Para lo que yo pueda ayudarte ya sabes donde encontrarme,

      Un saludo y mucha fuerza!!

      Eliminar
  6. Hola Olga, acabo de encontrar tu blog buscando información sobre TCL. A mi hija de 9 años se lo acaban de diagnosticar. Siempre ha sido una niña que la han catalogado de floja en el cole y la lucha que llevo con ellos es desde infantil ya que yo notaba algo en ella que no lo veía normal.Ahora en 3 de primaria el nivel es muy superior al que ella tiene y es cuando decidimos llevarla a una clínica privada. La verdad es que hay poca información sobre este tema, casi todo lo que he encontrado es sobre TDAH hiperactivo. Estamos pendiente de que nos manden tratamiento farmacológico aunque he leído en alguna noticia que no es tan eficaz como en el TDAH hiperactivo y la verdad es que en nuestro caso somos muy reacios a medicar si no es realmente necesario, casi siempre hemos llevado un tratamiento de homeopatía para enfermedades infantiles nada importantes. Ahora estamos en un gran dilema ya que por lo que he podido leer la medicina en estos casos son estimulantes del sistema nervioso. Me gustaría saber tu opinión en cuanto a la homeopatica en estos casos y si conoces algún caso como el mio que haya sido medicado con homeopatia y como evoluciona. Te agradezco tu respuesta ya que andamos perdidos. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que tengo ese trastorno. Pero también soy muy infantil, ósea que me gusta jugar con mis primos de 10 años en lugar de estar platicando con mis primas de mi edad. Esto es normal?? Tengo 18 años.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi hija le han diagnosticado este transtorno ,aunque hay alguna cosa que no me encaja.El aprendizaje verbal lo tiene muy desarrollado ,lee muchisimo ,en el colegio aprende con mucha facilidad ( por lo menos en la primaria ) va a 6º. Lo que le ocurre es que llega del colegio como si hubiera gastado toda la atencion o la concentracion .Es incapaz de hacer las tareas sino estoy llamandole la atencion para que no se distraiga . En cuanto me voy de su lado ya no hace nada y ella sufre por que dice que no puede concentrarse ,me dicen que le premie cuando haga las cosas sola pero no hay manera ,es mas ,se fustra mucho por que no puede acabar las cosas y no cosigue su premio. Hay momentos que me pongo muy nerviosa viendo como se le pasa la vida estando en la inopia sin poder aprovechar la vida .Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo 19 años,me siento realmente identificada con lo que escribió anteriormente el usuario carlitoooxxx,mi caso es el siguiente. Desde pequeña realizaba la mayor parte de mis actividades diarias con lentitud,era realmente despistada y solía "vivir en mi mundo",por ello mis padres decidieron buscar ayuda de profesionales de la psiquiatría y psicología. A los 11 años se me diagnostico tdah sin hiperactividad,empecé un tratamiento farmacológico y recibí ayuda terapéutica, sin embargo jamas recibí ningún tipo de información acerca de "mi lentitud".Quiero superar esto,desarrollar mecanismos que me permitan actuar con rapidez y eficiencia similares a que cualquier persona,digamos que me gustaría conocer ejercicios para mejorar el tcl.Muchas gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Olga,
    Yo también tengo un hijo de 20 años que presenta casi todas las características que mencionas. Precisamente me he metido en internet buscando información porque tengo la sensación de que tiene que tener "algo". Desde pequeño le ha costado mucho ponerse a hacer las tareas y se distrae con todo, no mantiene la atención, tarda mucho en concentrarse, a menudo da la impresión de apático en todo lo referido al aprendizaje y no lee prácticamente nada a pesar de que en casa somos en general bastante aficionados a la lectura. Es muy lento para aprender y no tiene buenas estrategias. Se suele desde la ESO de que no le da tiempo de acabar los exámenes. En general es lento para todo lo que hace y también bastante perfeccionista. Ahora está en la Universidad y le está costando mucho a pesar de que le gusta su carrera. Las pruebas de inteligencia que le han hecho dan bastante bien sobre todo en lo relativo a las letras. Parece que tiene falta de voluntad porque aunque tenga interés por un tema no es capaz de esforzarse para conseguirlo. Me ha parecido muy interesante tu artículo. Me gustaría saber si tenéis un gabinete para evaluarlo. ¿Dónde estáis? Nosotros vivimos en Madrid pero no me importaría ir a otro lugar. Muchas gracias por compartir toda esta información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Olga
    A mi tambien me gustaria saber si hay un gabinete en españa que trate este problema
    gracias

    ResponderEliminar
  12. hola Olga
    A lo mejor sabes de algun libro que explique el TCL para dultos?

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por toda la información que nos brindas. Es excelente! Trabajo en integración escolar y tu aporte es de muchísima ayuda. Nuevamente, gracias.
    Un abrazo. Vanesa.-

    ResponderEliminar
  14. Hola Olga
    Hoy mismo me han hablado de este problema y cual es mi sorpresa que al meterme en tu blog me describes el comportamiento de mi hijo.
    Mi hijo diagnosticado de dislexia desde los 7 años, aunque le llevan mirando desde los 3 años y puesto que consiguió aprender a leer antes de llegar a primaria hizo que su diagnóstico fuera más confuso.
    Con mucha ayuda de profesores extras en casa por nuestra parte y metiendo muchas horas de estudio,(demasiadas para un niño de su edad) hemos ido sacando todos los cursos con resultados más que buenos para lo que le exigimos
    Nuestro problema ha llagado en la E.S.O, cuando nos damos cuenta que el día no tiene suficientes horas para hacer el trabajo mínimo que le mandan y mucho menos para estudiar, con lo que no me parece normal que un niño de 12 años viva así(él ni se queja el pobre) y encima no llegue a unos resultados suficientes para su recompensa ( ya que a él también le gusta verse arriba)
    Encaja perfectamente con tu descripción TCL...como podríamos ayudarle para hacerle el camino un poco más fácil??

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Olga. Mi hijo de 8 años realizó unos test en un gabinete psicológico donde ha dado como resultado que tiene altas capacidades. En casi todas las áreas está en un percentil 99, excepto en la velocidad de procesamiento en la que está en un 41. Le afecta a casi todas las áreas de su vida. En el colegio no termina los exámenes, en el conservatorio parece que está "ido" y ya no sé que hacer. La verdad es que en casa me exaspera haciendo la mayoría de tareas. Ayer se tiró hora y media para hacer 3 tablas de multiplicar -se las sabe de memoria- pero escribirlas es otra cosa. Debo ser más exigente con él? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Olga quisiera saber si una persona tiene este problema, es muy lento para hacer diferentes tipos de actividades es distraido, se le olvidan facilmente las cosas, o a veces no entiendo cosas simples, pero no es lento en su desplazamiento motriz, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Te lo agradezco porque son cosas que nos ayudan a mejorar, muy útil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares