El déficit de Atención y los trastornos del lenguaje I


 
Lectura


Uno de los trastornos que aparecen con más frecuencia asociado TDAH son las dificultades en el desarrollo del lenguaje

 
En los alumnos con TDAH las tareas lingüísticas se ven afectadas debido a que éstas requieren de un adecuado nivel de atención y control inhibitorio por lo que pierden mucha información verbal a causa de su disfunción ejecutiva.

 

Reeducación de la lectura en los alumnos con TDAH.

 

El modelo de lectura que se suele utilizar normalmente para leer se centra básicamente en la ruta fonológica y en la ruta visual.

 

La ruta fonológica consiste en el proceso en el que al leer una palabra, una frase o todo un texto, vamos convirtiendo las letras en sonidos y así vamos leyendo letras, silabas, palabras. Es decir una decodificación lectora.

 

Si un niño tiene dificultades en la ruta fonológica observaremos que su velocidad lectora es lenta y que realiza errores de lectura natural tales como adicciones, inversiones, omisiones, sustituciones…

 

Los niños con TDAH  además de cometer errores de tipo fonológico, también pueden cometer errores por la ruta visual y las dificultades para decodificar la palabra al leer, llevando a  confundirla con otra palabra similar almacenada en su memoria.

  

Para aumentar la conciencia fonológica se pueden trabajr con diferentes ejercicios:
 

1.- Ejercicios de corrección en la exactitud lectora: como ejercicios de atención entre dos conjuntos de letras:

 
 

C S A U G E D B F R T  E P R C B T D M Z
T R E U N D S U G B W A X Y R Q S M L P
  
T J  R H K E L B S V N S Y Z C X F A Z C
U G D V N S M Q X M A S I F S T A V O P

 

A partir de los dos grupos de letras contesta a las siguientes preguntas :
 

a.- ¿que letra aparece en el primer grupo y no aparece en el segundo grupo?

 
b.- ¿Cuantas letras están colocadas en el mismo orden entre los dos conjuntos?


c.- ¿cuantas letras se repiten en ambos conjuntos?


d.- En que conjunto se repiten más letras? ¿Cuál es?

 
 

2.- Ordenar  correctamente letras  desordenadas  de una lista de palabras por ejemplo:

 

- ñ / o/ c/ a/ n  : cañón.

 

Dependiendo de la edad y de la dificultad se pueden dar pistas: como poniendo alguna de las letras, dando pistas como por ej. Palabras relacionadas con la informática…

 

  • /d / e / r / a/ n / d/ o / r :  

o­_ _ e_ _ d _ _

 

  •  d / o / t / c / a / e / l :

_ _ _ _ _ _ _


 

3.- Ordenar correctamente las silabas para construir una palabra:

 
ca – es – ra – le  :  escalera


ter – lin – na :


len – ca- da- rio :
 

fo- te- no – le :

 
 

4.- Ordenar las palabras de una frase para que tengan sentido:

  

ordenador – me – lo – jugar- es – al – que – gusta- más.

 
5.- lectura de pseudopalabras que no existen  o textos que tengan  palabras que no existen.
 

ubsabor /  ugofu / frisó / saplur / quenta / irinyi /


gurgira / javintot / sicu / ricunoicer/ burulla /
 

De esta forma tiene que fijar la atención ya que tiene que leer con cuidado fijándose letra por letra.

 

 

 

 

 

Fuente del recurso : Didactica escolar para alumnos con TDAH, Angel M. Casajús ed. Horsori

Comentarios

  1. Querida Olga, tengo este curso un niño con TDAH, y la verdad es que es muy difícil dar clase, por lo que toda la información que reciba al respecto me viene muy bien.Gracias por todas tus orientaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, pero con tus ganas y energia positiva estoy segura que te saldras muy muy bien, ahora eso si vas a necesitar unas dosis estra XXL de paciencia.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Estos ejercicios me sirven para mis alumnos con dislexia.
    Tu blog me ha encantado!!!Soy maestra de PT, y ya me he hecho seguidora tuya. Y te añado a mi lista de blogs de PT.

    Te invito a conocer el mío:

    http://mimundodept.blogspot.com.es/

    Felicidades por tu trabajo y compartir tantas buenas ídeas wapa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva gracias por visitarme ahora mismo me paso por el tuyo y seguimos aprendiendo juntas.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. Excelentes consejos y aportes Olga. Tan importantes para trabajar con los niños en clase. La verdad es que tu blog es de gran ayuda para todos los docentes, seguro que estarán enormemente agradecidos con vos.

    Gracias olga!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Jope Olga, es que todo lo que nos dejas nos vale un montón ya sea para ahora o para guardarlo bien guardado! Muchas gracias!!=)

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bueno tener a mano orientaciones como las que tu nos das en tu blog.Muchas gracias por tanta e interesante información.Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares