Este blog no pretende ser una recopilación de páginas relativas al mundo de la educación, para eso ya existen muchas webs que cumplen de sobra con esta función. Mi única pretensión es compartir mis experiencias y aprendizaje en este campo tan fascisnante de la psicopedagogia

Seguidores

ENTRA EN LA NUEVA PAGINA DE GUIAS PRACTICAS

3 de septiembre de 2012

Vuelta al cole !


Tanto para adultos como para niños se nos  hace difícil  la vuelta a la normalidad tras el periodo vacacional, en septiembre vuelven las clases y los niños deben empezar a retomar su rutina para afrontar los nuevos retos del curso. En casa ya nos estamos organizando con el material escolar… los cambios ya se empiezan a notar.

 

Depende mucho de la actitud de los padres el que los niños puedan afrontar esta situación en las mejores condiciones. Para ello es fundamental, en primer lugar, que les trasmitamos los aspectos positivos que tiene la vuelta al colegio: reencuentro con los compañeros y amigos, nuevas cosas que hacer, nuevas cosas que aprender... recordar los buenos momentos del curso anterior.

 

En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje, suelen  presentar mayor ansiedad a la hora de afrontar a la vuelta al cole ya que  les cuesta más  ver esos aspectos positivos  según a la presión que hayan estado sometidos en  el curso anterior, ¿Querrán  jugar conmigo los demás niños en el recreo?, ¿Volveré a sentirme solo?, ¿Conseguiré tener amigos?, ¿Podré controlar mi irritación y/o enfado?, ¿Las tareas serán muy difíciles?, ¿Tendré que hacer muchos deberes?…  en ese caso  nuestro esfuerzo deberá ser aún mayor ,pero es importante que lo hagamos. Paciencia, organización y previsión serán nuestros aliados. Los niños con TDAH son especialmente sensibles a las sorpresas y los cambios repentinos, anticipar para ellos es un paso esencial.

 
Y una petición para las instituciones:

 

 Los alumnos con dificultades de aprendizaje no son  alumnos inferiores son  simplemente  ALUMNOS CON DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE  con  las mismas capacidades para el aprendizaje que los demás alumnos  pero con una  peculiar “manera de aprender”.  NO LOS ETIQUETEMOS!!

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Igualmente Hada, un abrazo grandote grandote para ti !!

      Eliminar
  2. Me encanta lo que leo, como lo escribes. Transmites muchísimo Olga. Feliz comienzo de curso Olga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tus palabras, feliz comienzo de curso para ti tambien!
      Un beso enorme,

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho tu entrada. Feliz curso. Besitos

      Eliminar