Retos de un TDAH al empezar el curso


Un poquito más de comprensión¡!!
 

Ya ha empezado el curso,  estamos intentando coger el ritmo después de un largo periodo de vacaciones, los niños están muy motivados, vuelven a ver a sus compañeros, los nuevos libros, los nuevos profesores… de momento todo va bien, pero para muchos niños este relato no muestra su realidad, para ellos el reto es  otro, ellos no tienen motivación y solo esperan mayor comprensión que en el curso pasado y no siempre la encuentra, ellos ya tienen una etiqueta “ TDAH”  o  lo que es lo mismo “el que siempre molesta o el que no se entera de nada, el que no hace nada porque no quiere… y así hasta una larga lista.
 

Es el eterno problema con el que se enfrentan los padres y profesores: “¿es que no puede hacerlo o no quiere hacerlo?”. Podemos decir que en el niño hiperactivo se dan ambas cosas: “tiene dificultades para hacerlo y no quiere hacerlo”.

 
Esta el la guerra a la que cada inicio de curso se enfrentan muchas madres la “guerra de la comprensión”  es difícil en con los tiempos que corren y los recortes económicos que muchas escuelas puedan disponer de recursos suficientes para atender a toda la diversidad escolar, pero también es cierto que muchas veces no es cuestión de recursos sino de voluntad, no!!! que no se me enfaden los docentes que me explico mejor…

 
Con voluntad me refiero a corregir ciertas conductas adquiridas como por ejemplo a intentar dirigirse en positivo a los niños, me encuentro con  muchísimas notas en las agendas de los niños como “ otra vez no ha hecho los deberes ….” “ de nuevo no ha traído el material necesario…”   COMPRENSIÓN, es TDAH y muchas veces no los apuntara porque no quiere pero en general no los apunta porque no ha estado atento en ese momento otra cosa reclamó su atención y luego ya se fue otra y después a otra y los deberes  ups ¡!! Ya no los apunté ¡! Soluciones hay muchas : “ un compañero tutela que apunte siempre los deberes, el profesor verifica al final de la clase que los haya apuntado correctamente…  si que es cierto que todo lleva su tiempo y el día a día en clase no siempre es fácil, pero verificar que ha apuntado  Lengua : pag. 45 ej. 5 -6-7-9-.
 
RECORDAMOS ESQUEMATICAMENT ALGUNAS PAUTAS BASICAS PARA AYUDARLES EN CLASE
 
Forma de dar órdenes
- Deben ser breves, claras y concisas.
- Mantener contacto visual con el alumno.
- Es primordial prestar atención al alumno cuando realice algo positivo y reforzar sus acciones con el contacto físico (abrazos, tocar el hombro, chocar la mano…).
Control de estímulos
- Sentar al alumno cerca del profesor y acordar con él una señal que evite su distracción.
Supervisión de tareas
 
- Crear rutinas para toda el aula y estructurar el funcionamiento de las clases.
- Incluir en la rutina cinco minutos diarios para la organización del material.
- Avisar con tiempo de los cambios en las rutinas.
- Mostrar paso a paso lo que hay que hacer en cada tarea.
- Establecer compañeros de supervisión y estudio que ayuden al alumno, de tal modo que la dedicación del profesor disminuya.
 
Cuando el alumno ve que se le valora una determinada actitud, tenderá a repetirla   
 
Para  los alumnos de Secundaria la idea es la misma que para los niños de Primaria, las pautas para controlarlos, son también similares, aunque hay que adaptarlas a la edad y capacidad de cada uno. 
 
En las clases:
 
- Fomentar la motivación, participación y refuerzo multisensorial.
- Evitar la abundancia de explicación verbal
- Las rutinas ayudan a una mejor organización.
- Explicar con detalle los procesos sobre cómo hacer las cosas.
- Enseñar técnicas de estudio, con aplicación práctica en el aula.
- Fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos para ayudar en la dedicación continua a una misma tarea.
- Dividir el trabajo para ayudar al cumplimiento de cada una de las tareas.
 
Y sobre todo
Tratar de empatizar con el alumno sin dejar de ejercer una actitud de autoridad pero ofreciendo apoyo y confianza, para que se sienta respaldado en el proceso del aprendizaje.
 
 

Comentarios

  1. Querida Olga, no sabes lo bien que me ha venido esta entrada y las orientaciones que das. Este año tengo en clase un niño que es hiperactivo y necesito pautas a seguir para tratarlo en clase. Suelo tener mucha paciencia con él y aplaudo todos sus pequeños logros de atención. Utilizo mucho el refuerzo positivo. Aún estamos conociéndonos porque esto es nuevo para mí también, pero tengo la esperanza de que con el tiempo llegaremos a sintonizar, buscaré el camino adecuado para conseguirlo.Es un reto que me he marcado y que voy a conseguir. Me ha gustado mucho la frase con la que terminas, deberíamos tenerlo todos más en cuenta.

    Un abrazo

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    1. Estoy segura que lo conseguiras !! sin duda tu alumno es un alumno afortunado, me alegro que te haya sido de utilidad.
      Un beso enorme y mucha fuerza para afrontar el curso.

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  2. Excelente ideas y consejos Olga! Como siempre, estas pautas ayudan mucho a todos. Tendremos que tenerlo en cuenta siempre.
    La verdad es que tu blog es tan interesante! Todos deberían leer este artículo.

    Un saludo enorme!

    ¿Lo has publicado en twitter? Así hago un RT :)

    Un saludo enorme!

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  3. Hola Olga de nuevo:
    esta vez me pongo que en contacto contigo para a ver si me echas un cable y pones una entrada sobre como aumentar el tiempo de atencón en la etapa de infnatil o como trabajar la atencion en general. gracias

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    1. Ui seria un poco largo de responder aqui pero algunas pinceladas serian- como presentar las actividades siempre como un juego.
      - Utilizar actividades variadas, despertando su motivación en cada momento, evitando así que se aburran.
      - Realizar estas actividades 2 ó 3 veces por semana, sin excedernos mucho en el tiempo, lo recomendable son 15-20 minutos aproximadamente.
      - Los mejores momentos para practicar en el aula son: a primera hora o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final de la jornada escolar pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
      - Es importante no facilitar demasiado la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea estrictamente necesario.
      - No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
      - No se le deben señalar los errores, sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
      Bien espero haberte ayudado.

      Un saludo

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  4. Hola Olga!Estas pautas van a venir muy bien a más de uno!
    Me encantan aprender contigo!Muchas gracias!
    Un besoo!Y feliz Otoño!

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  5. Hola Olga, me llamo Jéssica y soy nueva en esto de los blogs. Soy psicopedagogay he estado echando un vistazo a todas tus entradas, a cual más interesante. Llevo pocos años trabajando pero me encanta leer y saber de la experiencia de compañeros para aumentar como persona y profesional. He creado un blog en el que se puedan intercambiar opiniones, saberes o plasmar experiencias, por si te quieres pasar. Aún es muy nuevo y voy formándolo poco a poco.

    Un saludo y gracias!!

    Sigue así. (http://psicopedagogaenred.blogspot.com.es/)

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    1. Gracias Jéssica por tus palabras me alegro que te haya gustado, pasate cuando quieras y encantada de seguir aprendiendo con tigo, acabo de visitar tu blog , una entrada muy interesante las pautas para ingeta alimentos,te seguiré.

      Un saludo

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