ATENCION A LA DIVERSIDAD
La mayoría de profesores aceptan, al menos
teóricamente, que sus alumnos presentan diferencias individuales. La diversidad
es parte inherente de todo grupo humano ya que son múltiples los factores que
hacen que los individuos difieran entre sí.
En todas las aulas nos encontramos con
alumnos que les gusta trabajar en grupo, otros que les gusta más trabajar solos,
unos son muy independientes mientras que
otros reclaman atención constante, otros son lentos y meticulosos mientras que
otros son rápidos y creativos… no es fácil el trabajo docente, no es mi
intención hacer una crítica y menos en los tiempos que corren con la crisis
económica que hace que los recursos con los que cuentan las escuelas sean casi
exclusivamente personales a demás de
escasos.
Las características personales son
importantes a la hora de aprender, y en
principio, ni son ventajas ni desventajas. Son diferencias entre las personas
que hacen que los grupos humanos sean
distintos diversos, es la base de la riqueza de cualquier grupo.
Me gusta pensar que cuando hablamos de alumnos/as singulares y diversos,
estamos hablando de personas con
una historia, unas características, unos
estilos de aprendizaje, unos intereses, unas capacidades y unos
conocimientos diversos.
El motivo de este articulo viene a raíz de
una entrevista con una profesora, ella a principio de curso cuando hacen el
traspaso de información los profesores a priori no quiere que le digan
nada de los alumnos que va a tener en el
curso próximo, ni positivo ni negativo, con el fin de no tener una idea previa que
condicione su percepción. Me pareció una buena practica que ojala se diera mas
a menudo.
Otro punto importante de la entrevista fue el destacar los aspectos
positivos del niño en lugar de los
negativos, buscar la mejor manera de enseñar en lugar de que el problema lo
tenga el niño si no entiende “su manera
de enseñar”.
En definitiva NO ETIQUETAR y facilitar el aprendizaje, cuantas veces nos encontramos con frases como estas:
Atender a la diversidad exige enriquecer la
experiencia personal, ser conscientes de las actitudes que mantenemos en el quehacer diario y adaptarlo a las
circunstancias de la clase.
Es una buena idea la de no recibir información de los niños con los que vas a trabajar, aunque es cierto que a los pocos días ya conoces en líneas generales qué es lo que destaca en cada uno. Un abrazo
ResponderEliminarCuando escribi el post es lo que queria resaltar la buena practica docente !! es evidente que a las pocas semanas y con la experiencia ya sabes como distribuirlos en el aula para que enreden lo menos posible.
EliminarUna entrada interesante, Olga, pero creo que todo tiene sus pros y sus contras. un besito.
ResponderEliminarEs evidente Blanca, valoro mucho la labor docente, es complicadisima y cada vez más, por supuesto la realidad del dia a dia se impone en el aula. pero tambien es verdad es que cada vez hay mas docentes implicados positivamente en su labor y eso es grandisimo.
EliminarUn beso enorme.
Hola! desde algunos dias he estado leyendo algunas de tus entradas, todo ha estado muy interesante... pero ahora necesito hacerte una consulta, que tan bueno o malo puede llegar a ser para un niño de 4 años las clases de Inteligencia Emocional, he leido poco (muy poco) pero me cuesta como trabajo comprender que un niñito de esa edad pueda controlar sus emociones... no es como privarlas... o repriirlas, porque al final de cuentas tooodos tenemos derecho a enojarnos, a entristecernos y claro a estar felices y expresarlo!
ResponderEliminarFelicidades por tu blog taaan completo.
Gracias por compartir*
Miriam*
(No soy educadora, ni maestra, solo soy ama de casa...)
:)
La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los de los demás. Para ser felices es más importante saber descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia que tener almacenados muchos conocimientos esto es lo que se les enseña a los niños, no es lo mismo repremir un enfado sin más.
EliminarUn saludo,
En los últimos días parece que todos hablamos de escuelas inclusivas. Te dejo el enlace, en el que cito esta entrada:
ResponderEliminarhttp://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2013/01/tu-aula-es-inclusiva-logremos-que-todos.html
Un abrazo
Nos leemos